El Sevilla FC se fundó el 25 de enero de 1890 como asociación privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Fue ese 25 de enero de 1890 cuando se produjo la reunión definitiva para la fundación del club. Se eligieron los cargos directivos y se decidió jugar conforme a las reglas de la Federación, Association rules, en el original. El Sevilla Football Club se funda ese día, válidamente con arreglo a la Constitución Española de 1876, al Código Civil de 1889 y a la Ley de Asociaciones de 1887. Desde ese día goza de personalidad jurídica. Edward Farquharson Johnston, entonces vicecónsul británico en la capital hispalense, fue el primer presidente, Hugo McColl fue el primer capitán e Isaías White el primer secretario. El 8 de marzo de 1890 queda señalado, por las publicaciones en la prensa, como el día del primer partido de este Sevilla Football Club, en el que se enfrentó al Huelva Recreation Club.
Como anécdota, Johnston fue el árbitro del primer partido de fútbol, entre dos clubs constituidos y bajo las reglas de la Federación Internacional, jugado en España. No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Las referencias lo sitúan como árbitro habitual en el siglo XIX. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club, y, como años atrás, fue árbitro del mismo.
Falleció el 14 de junio de 1924, fue incinerado en Golden’s Green y sus restos mortales descansan en el cementerio inglés del Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete