El aislado Isaac expone los problemas de eficacia del Sevilla
Por la calidad de sus disparos, el delantero debería, estadísticamente, sumar el doble de goles de los que ahora acumula
Sin alternativas en ataque, el ariete ha sido en dos de los tres últimos partidos el titular que menos veces entró en contacto con el balón
El gol en el Sevilla, más allá de Lukebakio

El Sevilla ha anotado en las 26 jornadas de LaLiga EA Sports disputadas un total de 31 goles, lo cual equivale a un promedio de 1,19 tantos por encuentro. No obstante, Dodi Lukebakio ha sido el autor de ... once de esas 31 dianas copando un tercio del total. García Pimienta echa en falta que la segunda línea aporte más en la faceta goleadora con la honrosa excepción de Juanlu, que acumula cuatro tantos. Más allá del quinteño, Isaac es el otro futbolista que, con tres, ha conseguido celebrar más de un gol de la actual plantilla. El resto de los jugadores que han logrado marcar apenas lo han hecho en una ocasión. El punta sigue acusando la ausencia de compañero en el frente del ataque habiendo sido considerado durante todo el curso la opción prioritaria para ocupar el puesto de ariete dada la escasa competencia que se le ha presentado.
Isaac juega casi por obligación en el Sevilla. El traspaso que el club cerró el pasado verano a través del cual Youssef En-Nesyri se marchó al Fenerbahce a cambio de alrededor de 20 millones de euros, dejó al lebrijano como principal recurso a disposición de García Pimienta para la posición más adelantada en su habitual esquema 4-3-3. Víctor Orta sumó en el mercado estival a Kelechi Iheanacho a la plantilla sevillista y, tras la salida del ex del Manchester City como cedido, incorporó ya en enero a Akor Adams al equipo para completar la nómina de delanteros de cara al tramo final de la temporada. La sociedad que en los últimos cinco meses de competición conformó Isaac con En-Nesyri en la 23-24 no ha sido replicada durante este curso en gran parte por el sistema empleado por García Pimienta, pero también por el nivel ofrecido por su hipotético acompañante. Kelechi Iheanacho estuvo hasta su salida lejos de estar al nivel mínimo exigible y demostró no ser digno acompañante o recambio, y Akor Adams apenas ha podido participar unos pocos minutos antes de caer lesionado. Todavía está inmerso en su recuperación para poder aportar al equipo cuanto antes.
Por los dos motivos mencionados, Isaac Romero ha sido titular indiscutible en la posición de delantero centro. El lebrijano ha partido en la alineación titular en 21 de los 22 encuentros en los que ha participado. Se perdió dos por lesión y otros dos por sanción. Ha jugado doce partidos completos habiendo sido sustituido en nueve ocasiones por otros futbolistas de ataque como Iheanacho, Peque, Ejuke, Idumbo o el canterano García Pascual, aunque, como se mencionaba anteriormente, ninguno de ellos ha conseguido ponerle las cosas difíciles a Isaac en la tarea del gol. La mayor parte de los citados no son arietes puros.
No obstante, si bien las estadísticas y las sensaciones respaldan al futbolista como mejor opción para ser el ariete del Sevilla actual ante las alternativas disponibles, están lejos de ser las ideales o las esperadas para un futbolista que el pasado curso protagonizó una irrupción estelar en el primer equipo anotando cinco goles en sus primeros seis partidos. Tal fue su impacto, que el club ante el temor de que algún club intentara firmarlo por un precio inferior al que entendían que podía llegar a costar, renovó al futbolista hasta 2028 elevando su cláusula de rescisión hasta los 30 millones de euros actuales.
Quique Sánchez Flores el curso pasado no paraba de halagar (y sacar brillo) al futbolista que también ha contado esta campaña con el público apoyo inquebrantable de García Pimienta cuando estuvo las primeras quince jornadas sin anotar. Llegó en diciembre su primer tanto y, aunque se destaca la eterna pelea y el desgaste físico que mantiene con los defensores rivales, se echa en falta que registre mejores cifras anotadoras.
Las estadísticas de la opción preferente del ataque
Las estadísticas reflejan que Isaac Romero ha realizado 47 disparos en los 22 encuentros en los que ha participado siendo 15 entre los tres palos. Ha anotado tres tantos aunque según la métrica que refleja los expected goals debería estar rondando los seis tantos (5,8 en concreto). Es decir, según la calidad de los disparos que ha realizado (teniendo en cuenta condicionantes como la distancia a la portería, el ángulo desdes el que se efectua el lanzamiento o cómo se generó la ocasión entre otros) tendría que sumar el doble de los goles que hasta la fecha ha convertido.
Más allá de por el hecho de encontrarse ‘sólo’ en el frente del ataque sevillista, Isaac Romero no se está viendo beneficiado por el esquema implantado por García Pimienta a la hora de entrar en juego. Frente al Rayo Vallecano el pasado sábado fue el jugador de campo titular que menos veces tocó la pelota. También ocurrió lo mismo, pese a que anotara uno de los tantos sevillistas, en el duelo ante el Real Valladolid, y contra el Mallorca sólo entró menos veces en contacto con la pelota Juanlu. Ni Isaac Romero está consiguiendo encontrar su mejor versión ni el Sevilla de García Pimienta está logrando localizar dentro del campo a un futbolista que, no obstante, continúa mostrando hambre competitiva pese a que no todo vaya sobre ruedas.
García Pimienta se ha mostrado en diferentees ruedas de prensa y entrevistas predispuesto a acompañar a Isaac con otro delantero, aunque en este momento sigue resultando inviable ante la ausencia de recursos siempre y cuando no recurra a otros jugadores del filial como Antonetti o García Pascual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete