Los accionistas vuelven a tumbar las cuentas del Sevilla FC
El actual consejo del club de Nervión pierde apoyos en esta Junta General de Accionistas 2023
En vídeo, la presentación del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán
José Castro: «Sabemos que hemos cometido errores, ahora toca corregirlos y poner soluciones»
Junta de Accionistas del Sevilla FC, en directo: el discurso de José Castro, las declaraciones de Del Nido y últimas noticias
Los accionistas han vuelto a hablar y lo han hecho tumbando las cuentas y la gestión del consejo el pasado ejercicio en la Junta General de Accionistas del Sevilla FC 2023. Los puntos que van del seis al nueve del orden del día se ... han encontrado con el mayoritario 'no' de la sala. El accionariado no aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, así como la Gestión del Consejo de Administración, el Estado de Información no Financiera y la Distribución de resultado del ejercicio finalizado.
Así, el punto 6 sobre la Cuentas Anuales y del Informe de Gestión no salió adelante al haber votado en contra el 53,36 por ciento, mientras que el 42,10 por ciento ha votado a favor y se han abstenido el 0,03 por ciento.
Tampoco se aprobó el punto 7 del orden del día referente al Examen y en su caso aprobación de la gestión del Consejo de Administración; la votación ha sido Sí: 41,24 por ciento; No: 56,99 por ciento; Blanco: 0,04 por ciento y Abstención: 1,7 por ciento.
Por su parte, la junta tampoco sacó la aprobación del Estado de Información No Financiera del club, correspondiente al punto 8, con el no del 53,19 por ciento, el sí del 40,99 por ciento y la abstención del 5,8 por ciento.
Por último, el punto 9, referente a la aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio, también ha sido rechazada por el 52,93 por ciento, mientras que ha sido apoyado por el 45, 72 por ciento.
El Sevilla FC ha presentado este lunes unas pérdidas en el ejercicio pasado 2022-2023 de 19,27 millones de euros. Hay déficit en este sentido por tercer curso consecutivo en Nervión, acumulando unas pérdidas en el último trienio de en torno a 85 millones de euros (41 millones en 2021 y otros 24 millones en 2022). Los responsables de la entidad justifican el deterioro económico del ejercicio 2022-2023 en «el alto costo de la plantilla deportiva y la disminución de los beneficios por traspaso de jugadores».
Aumento de los ingresos
El director general del Sevilla FC, José María Cruz, fue el encargado de exponer los puntos 6, 7, 8 y 9 del orden del día en la Junta General Ordinaria 2023, que resultaron en votación desaprobados todos y cada uno de ellos por los accionistas blanquirrojos. Metido en el análisis de los dígitos, Cruz confirmó el aumento de la cifra de negocio a 214,3 millones de euros en un ejercicio con un nuevo récord de ingresos, con 259,6 millones de euros. Así, el coste de la plantilla se marcha hasta los 193 millones de euros, contando el resto de gastos por 83 millones de euros, lo que da como resultado negativo un total de 17,2 millones de euros sin contar los impuestos, y de 21,9 millones de euros después de impuestos. El director general del Sevilla FC destacó que, «comparando con el ejercicio anterior, aun siendo ambos negativos, son 6 millones de menos pérdidas con respecto al ejercicio anterior, pero pérdidas al fin y al cabo».
Desglosando algo más los conceptos económicos a los que el director general del Sevilla FC se refirió en los puntos correspondientes en la Junta General de Accionistas, apuntó a los ingresos de la temporada 21-22, siendo estos de 85,4 millones de euros por participación en competiciones nacionales e internacionales, 15,7 millones de euros en concepto de ingresos por abonos, 83,5 millones de euros en concepto de retransmisiones televisivas y de 29,7 millones de euros por ingresos comerciales. Todo esto, apuntó Cruz, «supone un incremento con respecto al ejercicio anterior de casi 28 millones de ingresos más que en el pasado ejercicio«. Asimismo, José María Cruz detalló las cifras de los patrimonios netos y fondos propios de la entidad, siendo estos de 12,9 y de 12,3 millones de euros, reduciéndose ambos casi en 20 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
Ya cerrando su exposición, el director general de la entidad nervionense realizó una exposición detallada de todo lo que engloba el punto 9 de esta JGA, el Estado de Información No Financiera, sometido a votación, destacando que «somos un club puntero en la gestión del agua» y que «la fundación del Sevilla FC sigue siendo la piedra angular de la responsabilidad social. Cruz, para cerrar, apuntó también que »en materia de Sostenibilidad y Gobierno estamos 10 puntos por encima de la media de LaLiga, en Materias Sociales 4 puntos y en Materias Sociombientales 11 puntos por encima de la media de LaLiga«.
También rechazados las cuentas del ejercicio 2021-22
El resultado de esta votación ya se pudo intuir cuando en la primera tanda de votaciones se rechazaron todos los puntos referentes al ejercicio de 2022. Puntos que ya fueron echados para atrás en la junta de accionistas del Sevilla del año pasado, ya rechazados en la JGA del anterior curso. Estos, desglosados por porcentajes, fueron, con resultados similares, en el punto segundo, 53,17% en contra y 42,13% a favor; en el punto tercero 57,13% en contra y 42,05% a favor; en el punto cuarto 53,34% en contra y 42,18% a favor y, en el punto quinto, 53,24% en contra y 44,74% a favor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete