Sevilla FC
Valentín Barco, juventud y talento para la zaga sevillista
Orta acuerda la cesión del lateral del Brighton para suplir la baja de Marcos Acuña
Oficial: Marcos Acuña deja el Sevilla a coste cero y recala en el River Plate
Valentín Barco, otra alternativa para sustituir a Acuña
El argentino Valentín Barco, durante un partido de pretemporada con el Brighton
Por mucho que se adelantaran los deberes, el Sevilla FC se encuentra en el tramo final del mercado de fichajes pasando ciertos apuros para reforzar el equipo sin pasarse del límite salarial establecido. El club nervionense trabaja en reajustar la plantilla para reducir ... el gasto en fichas y ajustarse lo máximo posible a las exigencias de LaLiga. No en vano, el Sevilla FC ha pasado en tres años de tener un presupuesto de casi 200 millones de euros a tener que estar por debajo de los 100 millones. Un encaje de bolillos que ha derivado en el 'regalo' de Acuña al River Plate y otras operaciones de escasa rentabilidad para la entidad sevillista.
No obstante, la economía de guerra manda y de ahí que la dirección deportiva tenga que estudiar con mucha precisión los nombres que va a incorporar este curso para no verse limitado en un futuro. Como es evidente, la salida del 'Huevo' obliga a buscar rápidamente a un sustituto que, ya de paso, no sea a un coste muy alto. En un principio se pensó en Javi Galán, futbolista del Atlético de Madrid, para que recalara en el club blanquirrojo en calidad de cedido. Sin embargo, la ficha de Galán está fuera del alcance actual del Sevilla, por lo que las miras se han depositado en otros lares.
La política de empresa de los nervionenses a la hora de fichar es la de intentar captar talento joven, con margen para revalorizarse, pero que no desconozca por completo lo que es jugar en alta competición. De ahí que Orta haya priorizado hacerse con los servicios de Valentín Barco, jugador del Brighton. Este jovencísimo lateral izquierdo milita en la Premier League desde el pasado mes de enero. El conjunto inglés abonó unos diez millones de euros al Boca Juniors para fichar a esta promesa del fútbol argentino de 20 años. La idea inicial de la dirección deportiva es la de cerrar una cesión con opción a compra, puesto que el defensa cumple a la perfección con el perfil perseguido por el Sevilla FC. Sin embargo, los ingleses han rechazado fijar una opción de compra, puesto que quieren mantener su apuesta por el argentino, aunque sí han aceptado cerrar el préstamo.
Con Boca Juniors, Barco era siempre un fijo en el equipo antes de dar el salto a la Premier League, pero su participación se ha visto mermada tras su llegada al club inglés. No obstante, el defensa cuenta con cuatro años más de contrato con el Brighton, que no tiene intención de dejarlo marchar. El lateral sólo ha disputado 318 minutos repartidos en siete partidos la pasada temporada. De ahí que a su club le interese que el argentino pase una temporada en una liga de primer nivel europeo, como es la española, para que vaya cogiendo bagaje y poder evaluar su crecimiento. Según fuentes cercanas a la negociación, ambos clubes han cerrado la cesión de Valentín Barco al Sevilla para esta única temporada. A falta de oficialidad, el lateral será el séptimo refuerzo estival de Orta para esta temporada, que suplirá a Marcos Acuña. El Sevilla asumirá casi la totalidad de su ficha, que es asumible para los sevillistas.
Buen encaje
La opción de Valentín Barco adelantó al resto de candidatos ofrecidos al Sevilla, además de por lo económico, por sus cualidades técnicas. El jugador destacó pronto vistiendo la elástica de Boca e incluso estuvo en la preselección de Argentina para la Copa América, aunque finalmente Scaloni no lo llevó en la lista definitiva. Su juego encajaría bien con el sistema de Xavi García Pimienta, puesto que es un futbolista muy polivalente y con olfato ofensivo. El Brighton no permitió que el jugador compitiera en los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que no querían que se retrasara la adaptación del jugador este verano.
El argentino comenzó en el mundo del fútbol en la posición de delantero. A medida que se ha desarrollado su carrera, ha ido retrasando su posición hasta acomodarse en carril izquierdo, pasando de extremo a lateral. Por tanto, tiene aspectos ofensivos muy interesantes. Valentín Barco es un futbolista zurdo, con gran capacidad para regatear y ágil con el balón en los pies. Un jugador muy creativo y asociativo en espacios cortos, con desborde en parado. Entre sus mayores habilidades, destaca el escorarse a la banda y poner centros de gran calidad a sus compañeros.
Un perfil muy útil para el estilo de juego de García Pimienta, aunque el argentino tendrá que disputarse la titularidad con Adrià Pedrosa. El catalán llegó el pasado verano proveniente del Espanyol y, aunque era suplente de Acuña, las lesiones del campeón del mundo propiciaron que pudiera tener cierta continuidad. Ahora, con Acuña fuera del Sevilla, Pedrosa tendrá que afinar sus participaciones para que la sangre nueva no le coma la tostada. Sin partidos en Europa, el cuadro sevillista no dispone de tantas oportunidades para rotar a los jugadores.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios