Sevilla FC
Hacer caja sin necesidad de vender
El Sevilla podría reclamar derechos por el mecanismo de solidaridad por traspasos de exjugadores
El club de Nervión ha desarrollado una aplicación que le ha ayudado a embolsarse hasta un millón de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas cuentas del Sevilla FC en los dos últimos ejercicios no han sido las deseadas. Para mejorar la situación de las arcas del club cualquier herramienta es buena de ahí que cobre cierta importancia el desarrollo de AiTracking que permite detectar ... los movimientos de jugadores que estuvieron en el club, en cualquiera de los escalafones, en edad de formación para así poder reclamar el mecanismo de solidaridad que establece la FIFA. Esta aplicación le ha permitido embolsarse en los últimos cuatro años más de 1 millón de euros tras haber identificado más de 700 operaciones en 37 países y seguirá permitiendo que la entidad ingrese esa contribución solidaria por jugadores que estuvieron en el club entre los 12 y los 23 años.
Noticias relacionadas
Pero, ¿qué es exactamente el mecanismo de solidaridad de la FIFA? Cuando un equipo vende un jugador a un equipo de una federación distinta se genera una obligación con los clubes en los que hubiera militado anteriormente cuando estaba en edad formativa . Esta contribución solidaria será como máximo del cinco por ciento del importe de venta a repartir entre todos los clubes formadores entre los 12 y los 23 años, en función de los años y la edad en la que estuvo en el club de formación. Cabe destacar que el tiempo de reclamación de estos derechos antes de que prescriban es de dos años después del último pago. Esto significa que el Sevilla podría reclamar en este 2023 el mecanismo de solidaridad de futbolistas jóvenes que militaron recientemente en el club. Con el mercado de fichajes invernal vuelven los rumores de movimientos con algunos exsevillistas como protagonistas que podrían repercutir directamente en las arcas del club. El primero y que más ha sonado, y no solo en este mercado, es Bryan Gil . El extremo está vinculado al Tottenham hasta 2026. El Sevilla lo traspasó en el verano de 2021, fue una de las grandes operaciones de ese mercado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a contar para Conte, de hecho la pasada temporada se marchó cedido al Valencia en enero. Esa operación sólo conllevó el pago mínimo de un bonus por objetivos individuales y colectivos que suponen un ingreso muy reducido para el Sevilla. Sin embargo, pese a estar ganando minutos con los spurs su falta de minutos al inicio de temporada hizo que una posible salida esté sobre la mesa y tiene pretendientes sobre todo en la liga española, lo que supone de nuevo un cambio de federación, y por lo tanto un porcentaje para el Sevilla. No hay que olvidar que uno de esos pretendientes señalados ha sido el propio club hispalense, pero también lo están el Valencia y el Mallorca .
Otro excanterano cuyo traspaso en un futuro próximo podría suponer un ingreso extra es Sergio Rico . El jugador fichó por el PSG en septiembre de 2020, pero después una temporada y media casi sin presencia, en enero de 2021 fue cedido al Mallorca, movimiento por el que la entidad de Nervión tiene derecho a pedir la compensación del mecanismo de solidaridad ya que se formó en los escalafones inferiores blanquirrojos y estuvo vinculado al club hasta que cumplió 26 años, por lo que le corresponde el cinco por ciento de esa operación entre el club francés y el balear. Pero es que además como no entra en los planes de Christophe Galtier y no ha jugado un solo minuto y se rumorea que podría volver a cambiar de aires. El Milan estaría interesado en la cesión del sevillano, tal y como confirmó Gianluca Di Marzio hace apenas una semana, aunque no trascienden cifras. El Sevilla deberá esperar a que se confirme la operación para poder reclamar su parte correspondiente.
Una operación más complicada pero que en caso de llevarse a cabo tendría un beneficio para el Sevilla sería la posible vuelta de Guilherme Arana al fútbol europeo. Aunque el jugador está lesionado de gravedad (sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en septiembre) su nombre ha saltado a la palestra para recalar en el Almería como sustituto de Sergio Akieme quien ha despertado el interés de equipos de la Premier y de LaLiga. El brasileño llegó al Sevilla en enero de 2018 cuando tenía 20 años, y estuvo dos años, por lo que al club nervionense le corresponde un porcentaje de ese mecanismo de solidaridad.
Reclamaciones previas
Como se mencionó con anterioridad el conjunto hispalense se ha embolsado en los últimos cuatro años una importante suma de dinero derivada de la reclamación de ese mecanismo solidario por los traspasos, por ejemplo, el de Sergio Reguilón del Real Madrid al Tottenham ya que el madrileño militó una temporada cedido en el Sevilla cuando tenía 22 años, por lo que se embolsó aproximadamente unos 125.000 euros según las estimaciones de la aplicación AiTracking. Pero no es la única operación lucrativa que se deriva de la puesta en marcha de esta herramienta, ya que por Joaquín Correa que estuvo en el club dos temporadas entre 2016 y 2018 en edad de formación, la aplicación estimó que le podrían corresponder al club unos 196.500 euros por el traspaso de la Lazio al Inter Milan, y por la cesión previa también con los mismos clubes implicados otros 41.600 euros. Otro de los casos que detectó la aplicación y que resultó bastante beneficioso para el club de Nervión fue el de André Silva que jugó una temporada tras la cual se produjeron dos movimientos de los cuales podrían corresponder al Sevilla en total hasta 108.300 euros, fueron el traspaso del Milan al Eintracht y de este al Leipzig.
Pero si es realmente útil la AiTracking es para detectar movimientos de jugadores que estuvieron en los escalafones inferiores, jugadores que a veces los clubes no recuerdan que estuvieron en sus filas, ejemplos como los de Andrés Schettino futbolista uruguayo que jugó en el filial sevillista en la temporada 2016-17 y de cuyo traspaso de la Fiorentina al Cosenza podría reclamar 2.291 euros, o el de Jonathan Menéndez que estuvo tres temporadas en el filial y que posteriormente pasó del River al Al Rayyan y de ahí al Real Salt Lake operaciones por las que el Sevilla podría reclamar algo más de 18.000 euros en total. Un poco más podría reclamar por los traspasos del colombiano Jorge Carrascal que jugó en varios de los equipos filiales y que después pasó al Karpaty ucraniano, de ahí al River Plate y al CSKA de Moscú operaciones que podrían suponer un ingreso de 38.700 euros en las arcas sevillistas.
Pero detectar los movimientos de exsevillistas por los que podrían corresponderle un porcentaje por el mecanismo de solidaridad no es el único beneficio de AiTracking, ya que gracias a un acuerdo con LaLiga Tech han puesto en marcha de manera conjunta Transfer Tracker, nuevo nombre comercial de la aplicación desarrollada por los departamentos Digital, I+D+i y de Datos, para que todos los clubes puedan aprovecharse de la utilidad de la misma. Por este acuerdo el Sevilla recibirá también una compensación económica que no ha trascendido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete