Atletismo
Once atletas en la primera lista de España para el Mundial de Glasgow
Mundial en pista corta de Glasgow
En la lista faltan Ana Peleteiro Fátima Diame o Marta García, que aún podrían lograr plaza a través del ranking mundial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPepe Peiró, seleccionador nacional de atletismo, ha dado a conocer la lista de once atletas que acudirán al Mundial en pista corta, que se celebrará en Glasgow entre el 1 y el 3 de marzo. La convocatoria está compuesta por once deportistas, seis hombres y ... cinco mujeres, aunque aún podría ampliarse cuando la Federación Internacional dé a conocer el ranking actualizado que permita ofrecer invitaciones a aquellos atletas que cumplan con los criterios de elegibilidad. Entre los que aún no han logrado entrar están Ana Peleteiro, Fátima Diame o Marta García.
Entre los hombres, destaca la presencia en el 800 de Mariano García, que de esta forma defenderá su título mundial obtenido en Belgrado 2022. El murciano estará acompañado por Mohamed Attaoui, mientras que Adrián Ben se queda como reserva.
También habrá dobletes en el 1.500, con Adel Mechaal y Mario García Romo, y en los 60 metros vallas, con Asier Martínez y Enrique Llopis.
En la recámara queda la posibilidad, remota, de que Sergio López consiga un puesto en los 60 metros lisos y que Mechaal decida doblar también el 3.000 como hizo en el Campeonato de España.
En cuanto a las mujeres, la lista está encabezada por María Vicente, que vuelve a la combinada tras su exitoso experimento en Orense (campeona de España de 60 metros vallas y bronce en salto de altura). Acudirá a Glasgow en un estado de forma excepcional y con la mejor marca mundial en pentatlón.
Junto a ella destaca la presencia de Jael Bestué en los 60 metros, Esther Guerrero y Marta Pérez en el 1.500, y Xènia Benach en el 60 vallas.
Aquí la lista podría ampliarse mucho más una vez se conozcan las invitaciones de World Athletics. Se da por seguro que Ana Peleteiro y Fátima Diame tendrán plaza en el triple salto y la longitud, respectivamente. También se cuenta con Lorea Ibarzabal y Lorena Martín en el 800. Más difícil lo tienen Maribel Pérez (60 metros), Eva Santidrián (400 metros), Águeda Marqués y Marta García (3.000 metros).
Atletas convocados para el Mundial en pista corta de Glasgow
Hombres
-
800 metros: Mariano García y Mohamed Attaoui
-
1.500 metros: Adel Mechaal y Mario García Romo
-
60 metros vallas: Asier Martínez y Enrique Llopis
Mujeres
-
60 metros: Jaél Bestué
-
1.500 metros: Esther Guerrero y Marta Pérez
-
60 metros vallas: Xènia Benach
-
Pentatlón: María Vicente
«Llevamos un equipo más corto. Es año olímpico y todo cambia. Entre otras cosas no están los relevos, porque están centrados en otro objetivo como es el Mundial de Bahamas, clave para lograr la plaza olímpica. El equipo es altamente competitivo. Hay opciones de medalla. Pueden salir o no, pero el simple hecho de ir con varias opciones es positivo. Esperamos tener una actuación acorde a los últimos campeonatos internacionales tanto en medallas como en puntos», dijo Peiró durante la rueda de prensa convocada para ofrecer la lista.
España logró dos medallas en el pasado Mundial, el mencionado oro de Mariano García y una plata en el 4x400 masculino, ausente en esta ocasión.
Glasgow permitirá ver el regreso al plano internacional de Asier Martínez y, probablemente, de Ana Peleteiro, dos atletas que no estuvieron con la selección en 2023 tras brillar con ella en el pasado. El vasco fue bronce mundial en Oregon y la gallega, entre otras cosas, bronce olímpico en Tokio. Su vuelta es una de las mejores noticias. «Con Asier he tenido un contacto permanente, sobre todo con su entrenador», explicó Peiró. «Cuando vio que era competitivo se centró en la preparación del Mundial. Y Ana está formidable. Después de su actuación en el Nacional de Orense creo que estamos otra vez ante la mejor versión de Ana. Y ya sabemos lo que eso significa».
«Katir estuvo poco hábil»
Peiró se refirió también a la sanción de dos años impuesta a Mohamed Katir por saltarse tres controles antidopaje fuera de competición. Antes de su castigo, el murciano había renunciado a acudir a este Mundial de Glasgow, pero era una de las grandes bazas del equipo nacional tanto en el Europeo de Roma como en los propios Juegos Olímpicos: «Es una faena. Es un valor importante dentro del equipo. Estuvo poco hábil y no queda más que aceptarlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete