Olmedo, en el centro, fue la sensación de los 1.500 metros - EFE
ATLETISMO - Campeonato de España

Olmedo dice ser candidato

Venció en el 1.500 y quiere estar en el Europeo. Higuero, quinto, puede no ir

Actualizado:

Juan Carlos Higuero comenzaba liderando la gran atracción de la jornada en la clausura del campeonato de España, la prueba de los 1.500 metros, tratando de imprimir un ritmo fuerte en los primeros metros, para terminar por caer desinflado en los últimos 200 y tener que conformarse con una quinta posición decepcionante que, además, le puede privar del Europeo. Manuel Olmedo fue la sensación, colgándose la victoria en un campeonato de España que otrora le habría esperado en los 800, pero sorprendió con una gran carrera agazapado a la sombra de los clásicos, para asistir a una implacable recta final, superando a Arturo Casado, segundo, y a Reyes Estévez, campeón en 2009 y tercero en el podio de ayer.

Más finales ajustados

Si la primera jornada del campeonato nacional dejó un aplastante predominio de los favoritos y llamados a ganar los títulos de campeón, a excepción del éxito de Baraza en la jabalina, la última jornada en Avilés tampoco iba a presentar excesivas variaciones. Ángel David Rodríguez sumó a su título nacional de 100 conseguido el sábado, otro más en 200 metros. Laia Forcadell, por su parte, lideró con absoluta ventaja la prueba de los 400 metros vallas, de la misma forma que Miguel Ángel López en los 10 kilómetros marcha, que Cienfuegos en martillo, Capellán en longitud y Albert Vélez en pértiga. Bastante mejoraron de cara al espectador pruebas como el 800 masculino, que se esperaba incesante y que no decepcionó con un final muy apretado que acabó por llevarse Kevin López. Aún más ajustado estuvo el final que se adjudicó el vallista Diego Cabello, superando en los 400 a Ignacio Sarmiento por sólo ocho centésimas. También Irene Alfonso se colgó el campeonato en un final intenso en los 800 metros, y Mayte Martínez venció en los 400 metros en una conclusión de infarto, como la de Marc Orozco en la misma prueba. Pestano confirmó lo de siempre en disco, y Úrsula Ruiz apuntó su tercer título nacional en peso.

Las últimas pruebas de la jornada dejaron un sensacional Felipe Vivancos, que dio la sorpresa superando a Jackson Quiñónez en la velocidad con vallas, en unos últimos metros fatales para el segundo. Judith Plá, ante su público y en su prueba, no defraudó en los cinco kilómetros y tampoco lo hizo Agustín Félix que, tal y cómo marcaba el guión, fue el atleta más completo en el Decatlón.

Gran carrera en los obstáculos, en la que se coló Ángel Mullera entre los pesos pesados Blanco, Eliseo y «Penti», para terminar en la carrera con el final más ajustado del campeonato y con la victoria de José Luis Blanco por los pelos, literalmente.