«OPERACIÓN GALGO»
Odriozola: «No voy a dimitir, sería absurdo, soy una víctima»
El presidente de la Federación Española de Atletismo asegura que no se podía imaginar la presunta implicación de Marta Domínguez en la trama
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, ha explicado que se considera una víctima de la «Operación Galgo» , que ha destapado presuntamente una trama de dopaje que se centraba mayoritariamente en el atletismo español.
Noticias relacionadas
- Fermín Cacho: «Odriozola debe reflexionar qué ha pasado y qué ha funcionado mal»
- Alberto García: «Estoy absolutamente seguro de que voy a salir absuelto»
- El abogado de Eufemiano asegura que «no han encontrado nada» en su casa
- Marta tenía inyectables en su casa
- Eufemiano Fuentes: epicentro de terremotos
- Guerra abierta en el atletismo
- McQuaid: «No me sorprende ver el nombre de Fuentes en la Operación Galgo»
- Cronología de la operación
- Odriozola, responsable según los lectores de ABC
«Es ... el mayor disgusto que he tenido desde que llegué a la presidencia de la Federación», ha confesado Odriozola. Según sus palabras, lleva luchando contra el dopaje desde hace 30 años y, como muestra, ha explicado que su primera decisión nada más llegar al cargo fue romper con el doctor Eufemiano Fuentes . «Mi primera decisión en enero del 89 fue romper cualquier relación con Fuentes, que pasó al ciclismo y no volví a saber nada de él hasta que apareció en la Operación Puerto. Me retó a pegarme con él en un ring », apuntó.
«El mayor disgusto ha sido lo de Marta», ha reconocido Odriozola
Odriozola también ha querido recordar que en los Mundiales de 1987 en Roma promovió un manifiesto para que los atletas aceptaran pasar controles sorpresa fuera de competición. «Lo firmaron la mayoría, salvo el grupo que entrenaban con Manuel Pascua y cuya preparacion "biológica" llevaba Eufemiano Fuentes.
Sobre la presunta implicación de Marta Domínguez , el máximo dirigente de la Federación ha asegurado que ha sido «el mayor disgusto» y que no se lo podía «ni imaginar» . Aún así, Odriozola ha asegurado que ha cumplido con sus obligaciones como presidente al suspender a la atleta palentina de su puesto como vicepresidenta nada más conocer la noticia. «Los cargos son de tráfico de productos dopantes pero no ha dado ningún positivo . Marta ha pasado desde 2006 más de cincuenta controles nuestros. Más los que ha pasado por la IAAF, como todos los atletas que están en la lista de los 30 mejores del mundo», ha explicado.
Mil controles sorpresa al año
La Federación, además de suspender a la atleta palentina de su cargo, ha roto cualquier relación con los preparadores Manuel Pascua, María José Martínez y César Pérez , también presuntamente implicados en la trama. Odriozola ha asegurado ante los medios que se ha sentido «engañado» por Manuel Pascua , quien tuvo una estrecha relación con la Federación hasta principios de siglo.
«Después de la de Ciclismo, la Federación de Atletismo es la que más controles sorpresa realiza»
«En el grupo de atletas de Pascua en ningún momento se han visto mejoras de resultados evidentes . Siempre ha tenido fama de que se entrenaban más que los demás, que era muy duro», ha explicado Odriozola, que también ha criticado a los que han asegurado conocer su presunta implicación con la trama. «Parece que aquí había mucha gente que lo sabía todo durante años y nadie absolutamente me ha dicho nada».
En total, el máximo responsable de la Federación, ha asegurado que se realizan alrededor de 1.000 controles por sorpresa a los atletas . «Después de Ciclismo, somos la Federación que más controles realiza fuera de competición», ha añadido Odriozola, que también ha querido resaltar que España ha tenido porcentajes de positivos por dopaje similares a los de otros países . «Salvo en un caso determinado en el que consideramos que no había suficientes pruebas, la Federación siempre ha impuesto la sanción correspondiente al Codigo Antidopaje», ha explicado Odriozola.
La Federación, una «perjudicada»
Al que ha señalado como culpable es a Alemayehu Bezabeh , discípulo de Manuel Pascua y campeón de Europa de Cross. «Me confesó que le habían extraído una bolsa de sangre y que la policía les detuvo en El Escorial cuando iban a pincharle otra vez» ha dicho Odriozola, que justifica así la exclusión del atleta de los Europeos de Cross disputados este fin de semana en los que la delegación española ha obtenido unos notables resultados . «Quiero resaltar que estando limpio también se puede competir a buen nive l», ha sentenciado Odriozola.
Al que ha querido desvincular de la «Operación Galgo» ha sido a Paquillo Fernández , acusado por algunos como chivato . "No tiene nada que ver lo de Paquillo con esto. Por lo que sé esto se inicia por la denuncia de una persona en un juzgado, y no diré más" Por otra parte, el presidente de la Federación ha anunciado que intentarán personarse en la causa como perjudicados : «Lo haremos en el momento oportuno. No podemos entrar en rumores ni en asuntos penales, estamos bajo secreto de sumario».
Ver comentarios