Atletismo
Nuguse eclipsa a Katir en el 1.500 de Gallur
El español, que perseguía el récord de España en la prueba madrileña del World Indoor Gold, se quedó a un segundo de la marca de Andrés Manuel Díaz, vigente desde 1999
Nuguse, en primer término, con Katir y Mechaal al fondo
No es fácil ver tantas estrellas del atletismo juntas en Madrid, pero hace tiempo que la capital apostó por este deporte y eso se ha traducido en el crecimiento imparable de la prueba del World Indoor Gold que habitualmente se celebra en Gallur. Atletas ... de la talla de la estadounidense Chase Ealey (Peso), su compatriota Yared Nuguse (1.500 metros), la francesa Cyréna Samba-Mayela (60 m vallas) o el español Mo Katir, que ya en la previa amenazó con romper el récord mundial de 1.500, la distancia elegida finalmente para participar en Madrid, donde no cabía ni un alma, vendidas las 2.900 entradas hace meses.
Confirmada su ausencia en la lista que el seleccionador ofrecerá mañana para el Europeo de Estambul (del 2 al 5 de marzo), a Katir le quedaban ya pocas oportunidades para brillar bajo techo -quizá la de Madrid será su última carrera antes de centrarse en el aire libre- y por eso el murciano quería hacer algo grande en Gallur.
Tras la renuncia de última hora de Jakob Ingebrigtsen a competir en Madrid, el reciente recordman de Europa de 3.000 optó por centrarse en «marcas» y apostar por un 1.500 de alto nivel, con Mario García Romo (otro de los ausentes en Estambul), el mencionado Nuguse o Adel Mechaal. Una prueba y una pista que invitaban a correr rápido. Y vaya si lo hicieron, sobre todo en la primera mitad de la prueba, en la que el americano Sowinski ejerció a la perfección su papel de liebre. Pasó los 400 en 54.84 y llegó a los 800 en el 1:20 que le habían pedido, pero ahí se hundió. Se retiró a falta de cien metros para el kilómetro y Katir y Nuguse, que le perseguían de cerca, se hundieron un poco con él. Atacó el español a falta de 300 metros y se mantuvo en cabeza hasta la recta final, en la que el americano pegó un cambio demoledor que resultó imposible para el murciano. Ganó Nuguse con 3:33.69, la mejor marca de siempre en Gallur, con Katir (3:34.32) y Mechaal (3:34.82), por detrás. Un buen punto final a un mítin animado que quedó algo deslucido.
Porque tampoco hubo brillo en el 800 masculino, otra de las pruebas más esperadas, donde la moto de Mariano García no corrió al ritmo que él esperaba. El plusmarquista nacional, en la que seguramente sea su última prueba bajo techo, acabó último y muy lejos de la victoria que se llevó Saúl Ordóñez con 1:46.22. Buena marca para el reciente campeón de España.
En la velocidad, el 60 vallas femenino, con una buena participación, se lo llevó la finlandesa Reetta Husky, cuyo 7.79 es una de las mejores marcas del año y se queda ya como la mejor del mítin. En la prueba masculina, Llopis se quedó lejos de las primeras posiciones tras una mala salida que empañó su carrera, cuarto al final el español (7.51) en una prueba que ganó Daniel Roberts (7.39). La última prueba de velocidad, la antesala del plato fuerte del día, dejó otro récord del campeonato en las piernas de Aminatou Seyni, la atleta de Níger que arrasó en el 60 libres femenino (7.08). La española Jael Sakura Bestué solo pudo ser cuarta (7.24).
Más allá de las pruebas que centraron los focos, hubo más destellos en Gallur. Empezando por el triunfo de la cubana Liadagmis Povea, líder mundial de triple salto, que se llevó la victoria con un mejor intento de 14,65 metros o la alegría de Óscar Husillos en el 400 (45.84), lejos de su récord de España conseguido la semana pasada en esta misma pista. En peso, el duelo entre Sarah Mitton y Chase Ealey cayó del lado de la canadiense, con un lanzamiento más largo de 19,76 que significó nuevo récord del mítin. Brilló también Tentoglou, el griego campeón olímpico en Tokio 2020, que se fue hasta los 8,15 en la longitud. Un concurso en el que hasta cinco atletas acabaron por encima de los ocho metros, incluido el español Jaime Guerra, mejor marca personal con 8,08.
Ver comentarios