Muere un triatleta durante el Ironman 70.3 de Barcelona
Ocurrió en la fase de ciclismo, en la que sufrió un accidente con otro participante que ya ha sido dado de alta
Ironman: qué prueba es y cuáles son sus riesgos
P. A.
Un triatleta ha fallecido este pasado domingo durante el Ironman 70.3 de Barcelona, según ha anunciado la propia organización. Ha ocurrido durante la segunda parte de la prueba, la de ciclismo, en la que sufrió un accidente con otro participante; este segundo ... ha sido dado de alta sin lesioles graves, pero el primero murió unas horas después del suceso en un hospital cercano.
La organización no ha especificado más datos ni del accidente ni de la víctima, aclarando sólo que fue «un episodio médico importante» y que «recibió atención médica in situ antes de ser trasladado» al centro médico.
Los responsables de Ironman 70.3 han querido lanzar un mensaje a los seres queridos del fallecido: «Compartimos nuestro más sentido pésame con la familia y los amigos del atleta y seguiremos ofreciéndoles nuestro apoyo en estos difíciles momentos».
Asimismo, le han deseado una «pronta recuperación» al otro atleta, que en un principio también fue trasladado al hospital «para ser evaluado y tratado», pero que pude volver a su casa poco después. «Damos las gracias al personal de seguridad y a los primeros intervinientes que trabajaron con rapidez para prestar asistencia médica a ambos atletas», concluye el comunicado.
¿Qué es el Ironman?
El Ironman, como todas las competiciones de este tipo, combina natación, ciclismo y atletismo. Concretamente, son 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo que deben completarse en un plazo máximo de 17 horas. Unas características especialmente duras para las que no todos los aficionados están preparados.
Surgió en 1978 en Hawái, cuando el teniente de la marina John Collins, que pretendía buscar al «hombre de hierro», propuso combinar las tres pruebas deportivas más exigentes que existían en la isla.
A día de hoy se realizan en torno a 45 triatlones Ironman al año en todo el mundo, a las que hay que sumar otros tantos de modalidad 70.3 -como en la que estaba participando el hombre fallecido en Barcelona-, con un formato reducido que incluye con 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo.
Capacidad física al límite
Sin embargo, no todo el mundo es apto para enfrentarse al Ironman; la prueba pone al límite la capacidad tanto física como mental del participante, y terminarlo es bastante complejo.
De hecho, los expertos aseguran que, al realizarlo, el cuerpo sufre una experiencia parecida al envejecimiento de dos décadas, y se tardan algunas semanas en volver al estado original.
Por eso mismo, se suele sugerir acudir a asesores profesionales que acompañen en el entrenamiento a los participantes, especialmente en cuestiones de alimentación e hidratación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete