Olimpismo

Muere José Luis Mendoza, el gran mecenas del deporte olímpico español

Fundador de la UCAM, dedicó buena parte de su vida al apoyo de los deportistas, financiando sus estudios y ayudándoles económicamente para conseguir sus sueños

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM EP

El mundo del deporte se despide estos días de su gran mecenas del siglo XXI. José Luis Mendoza Pérez, fundador y presidente de la UCAM, falleció ayer a los 74 años de edad, dejando huérfanos a cientos de atletas españoles. Mendoza dedicó buena parte ... de su vida a la filantropía y la educación, y a través de ambas se encargó de contribuir como pocos a los éxitos recientes del deporte nacional.

Cuesta encontrar una medalla olímpica que no lleve el sello de la UCAM, institución académica que implantó el modelo anglosajón de deporte de alto nivel y estudios superiores en la región de Murcia y que lo exportó por todo el país y buena parte del extranjero.

Mendoza fundó la Universidad Católica de Murcia en 1996 y desde entonces se lanzó a la búsqueda de los mejores atletas para allanar su acceso a la educación superior y para financiar buena parte de sus sueños olímpicos.

La UCAM beca alrededor de 300 deportistas cada año, siendo el sustento fundamental de muchos de ellos. En Tokio 2020, los dos abanderados de la ceremonia de inauguración -Saúl Craviotto y Mireia Belmonte- pertenecían a este grupo. «Es un día muy triste por el fallecimiento de José Luis Mendoza, una persona muy allegada y muy querida. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por los deportistas de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia y a toda la UCAM», señalaba la nadadora española, la más laureada de la piscina nacional.

Como ella, cientos de deportistas mostraron ayer sus condolencias en las redes. Alejandro Valverde, Craviotto, Damián Quintero... Imposible cuantificar la cantidad de medallas que se han cimentado en la filantropía de Mendoza.

Padre de 14 hijos, dedicó muchos años de su vida a los demás, siendo misionero en diferentes partes del mundo antes de volver a Murcia para fundar la UCAM, institución que acoge en la actualidad a más de 20.000 estudiantes. «Nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM. Un visionario lleno de bondad y con un corazón inmenso que revolucionó la educación y el deporte en España», apuntaba ayer Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que estaba muy unido a Mendoza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios