Motogp - Gran premio de alemania
Márquez no disputa la carrera de Sachsenring tras su quinta caída del fin de semana
El piloto de Honda se fue al suelo en el calentamiento y se fracturó el pulgar izquierdo
Marc Márquez no sale del suelo; Jorge Martín vuela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFin de semana para olvidar para Marc Márquez, que sumaba cuatro caídas antes de este domingo (una en el FP2, una en la Q1 y dos más en la Q2). El piloto de Honda volvió a irse al asfalto durante el warm up ... matinal, un calentamiento de diez minutos para ultimar la puesta a punto de la moto antes de la carrera, y ha decidido retirarse de la cita Sachsenring.
Lo ha confirmado su equipo con un escueto comunicado. «Marc Márquez ha decidido que no tomará parte de la carrera del Gran Premio de Alemanía tras la caída en la curva 7 durante el warm up matinal».
🚨ÚLTIMA HORA#MM93 ha decidido que no tomará parte de la carrera del #GermanGP🇩🇪 tras la caída en la curva 7 durante el warm up matinal. pic.twitter.com/D2l6Tp1mot
— Box_Repsol (@box_repsol) June 18, 2023
Posteriormente lo ha explicado personalmente en los micrófonos de Dazn. «Después de la caída de este año no me siento listo para correr y he decidido tener calma y en Holanda más», empezó diciendo. Márquez añadió que «no me siento listo» porque «tengo muchos golpes en el cuerpo». Hay que destacar que Repsol Honda no tendrá pilotos en la carrera tras la retirada de Marc Márquez. Joan Mir, el otro piloto de la Honda oficial, se cayó la semana pasada en la FP2 de Mugello y se fracturó el quinto metacarpiano de la maño derecha, siendo baja para Alemania. Más fuerte fue la caída de Alex Rins, que sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Solo Nakagami, que tampoco está al cien por cien, representará a Honda pilotando una LCR.
Ya son doce las caídas que acumula en estos primeros siete Grandes Premios, aunque solo ha participado en cuatro. Estaba cerrando la segunda vuelta cuando salió despedido por encima de su montura en la curva siete. Una caída fea, como siempre que un piloto sale disparado por orejas. Cayó fuertemente contra el asfalto, impactando con con el cuello y la cabeza contra el suelo. Se quedó un rato arrodillado y cuando se levantó estaba visiblemente mareado y cojeaba ostensiblemente.
Márquez fue visitado por el doctor Ángel Charte, jefe de los servicios médicos del Mundial. El galeno inspeccionó al piloto y confirmó los daños que padecía. «Tiene un dolor en el tobillo derecho y también se queja del pulgar de la mano izquierda. Vamos a hacer unas radiografías al centro médico a ver qué tal vemos», informaba al abandonar el camión de Honda. Charte condicionó la participación del ileredense al resultado de la radiografía. Las pruebas arrojaron una pequeña fractura en el pulgar de la mano izquierda. Charte le declaraba apto para correr.
No obstante, desde Repsol Honda no descartaban que Márquez no corriese finalmente. La decisión se tomó justo antes del arranque de la carrera, que se celebra desde las 14:00 horas. Hay que tener en cuenta que el piloto no quería sufrir ningún riesgo teniendo en cuenta lo mal que le ha ido la moto durante todo el fin de semana. Además, era consciente que su lugar en la carrera estará en la zona media de la parrilla. Este sábado acabó undécimo en la carrera al esprint.
Decepcionado con su moto
En las palabras de este sábado se podía encontrar alguna pista de la decisión que iba a tomar el piloto. «Respecto al sábado en general, movido. Ha sido un sábado movido. Me he levantado con ganas, estamos en Alemania y tenía ganas de apretar. En agua podía pilotar como sé pilotar aquí, como he pilotado siempre. Estaba ahí delante, pero, luego, cuando se ha ido secando la pista, ya en la Q1 y Q2, tres caídas, empujando a tope, es mi mentalidad natural en esos casos: empujar, salir, golpe en la pierna, coger la moto, volver, empujar otra vez... pero, honestamente, cuando me he sentado en la oficina tranquilamente, he mirado y la balanza no compensaba. Todo el esfuerzo, tres caídas, empujar al límite para una séptima posición no he visto que compensara. De hecho, en carrera, he salido convencido, como siempre, de que iría bien, pero, ya desde la primera vuelta, un susto; luego me he ido largo, no tenía la sensación y arriesgando mucho quizá podía quedar octavo. Pero de octavo a undécimo no me cambia la vida, así que cortas gas y llevas la moto al box», explicó visiblemente decepcionado.
Sin duda esta situación no ayuda a mejorar la relación de Márquez con Honda. El catalán ya había expresado su descontento la semana pasada tras caerse en Mugello. El de Cervera le está pidiendo mejoras a la fábrica japonesa y sobre todo fiabilidad. «Esta moto te traiciona en cualquier momento», apuntó. Y no hay nada peor para un piloto que no confiar en su moto o sentirse inseguro a velocidades tan elevadas. Hay que recordar que Márquez se ha habrá perdido cuatro carreras de las siete que se habrán disputado. Fue baja en Argentina, Austin y Jerez tras la caída en Portimao que le provocó una fractura en el dedo de una mano y, después de disputarle la pole a Bagnaia en Le Mans y Mugello, ha decidido no correr en Sanchsenring.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete