MOTOGP - gran premio de alemania

No hay manera de acabar en pie: nueva caída de Marc Márquez por un despiste

mundial de motociclismo - clasificación de parrilla

El catalán se empotra en la Ducati de Bastianini al ir mirando hacia atrás. Jorge Martín también se fue al suelo. La pole fue para Bezzecchi

«Ni Marc puede ganar con esta moto»: ¿por qué se cae tanto Márquez?

Marc Márquez sufre una caída ABC

Primera fila italiana. Bezzecchi, Bagnaia y Marini conforman la línea de salida en Assen después de una disputada clasificación en la que el piloto del Mooney VR46 Racing demostró su superioridad. La jornada estuvo marcada por la caída de Marc Márquez, una más, ... en la Q1 por un error de pilotaje, y de Jorge Martín, en la Q2. El mejor puesto ha sido para Aleix Espargaró, que saldrá en segundo fila.

Arrancaba la Q1 con Zarco, Raúl Fernández, Oliveira, Nakagami, Bastianini, Morbidelli, Augusto Fernández, Di Giannantonio, Marc Márquez, Savadori, Bradl, Lecuona y Folger buscando las dos plazas que dan acceso a pelear por la parrilla. Tras los entrenamientos del jueves y los terceros libres de la mañana, estaba todo muy abierto.

Zarco y Morbidelli marcaban el mejor tiempo tras el primer giro. Nakagami echaba la al italiano de las plazas de repesca. Marc Márquez no rodaba cómodo. Su gestualidad lo confirmaba y se colocaba quinto, entre Di Giannantonio y Bastianini. Era la tercera vez esta temporada que se veía obligado a disputar la Q1 y no estaba en disposición de forzar. Lo comprobó en los libres del viernes: se fue al suelo en cuanto abrió el gas un poquito más de lo necesario. Además, el ilerdense ya confesó ayer que estaba teniendo problemas para pilotar fluido por culpa de las caídas en Alemania. Zarco y Oliveira se ponían primeros a falta de cinco minutos para el final de la tanda.

Y en la última vuelta volvió a caerse Márquez. Cuando no es un ajo es una cebolla o a perro flaco todo son pulgas. Al que suscribe esta información se le ocurren mil refranes con los que definir la situación de Marc en esta Mundial. En esta ocasión no fue culpa de la moto sino del piloto. El de Honda estaba mirando hacia atrás y no vio a Bastianini, que estaba haciendo lo mismo y había ralentizado su moto. El catalán topó con su rueda trasera y se fue al suelo. No iba a entrar en la Q2, no le daba, pero sumó una nueva caída. La 14 de la temporada. Menudo calvario está padeciendo el de Cervera. La mejor Honda era la de Nakagami, que saldrá 16º.

Al final se clasificaron para la Q2 Zarco y Oliveira. Allí esperaban Bezzecchi, Jorge Martín, Miller, Bagnaia, Viñales, Quartararo, Aleix Espargaró, Binder, Marini y Álex Márquez. El italiano del Mooney VR46 había dominado los libres de la mañana y se posicionaba como uno de los favoritos para hacerse con la pole, pero había muchos gallos en el corral.

Caída de Jorge Martín

Sin Marc Márquez en pista, todos los ojos estaban puestos en Jorge Martín, segundo en el Mundial, ganador en Alemania y segundo en Le Mans y Mugello. Pero el madrileño se fue al suelo al salir de la curva 1. Era la séptima caída del piloto del Pramac Racing, que perdió la tracción de la rueda trasera. Por suerte no se hizo daño y quedaba mucho tiempo. Salió corriendo hacia boxes para buscar su segunda moto. En pista, Bezzecchi dominaba esta última sesión, seguido de cerca por Bargnaia y Viñales.

Sonrisa efímera en el box de Quartararo, que marcaba el mejor tiempo. Por fin respiraba el francés, acostumbrado a sufrir esta temporada. No es habitual ver a un campeón del mundo pasándolo tan mal con su Yamaha. Pero le duró tan poco como un caramelo en la puerta de un colegio. Bezzecchi volvió a recuperar el primer puesto y ya no lo soltó. Baganaia y Marini le acompañarán en primera fila. Aleix Espargaró saldrá sexto, Viñales séptimo, Alex Márquez noveno y Jorge Martín décimo.

«Salir de la primera fila es siempre muy importante. Hay que salir bien, mantener la posición y seguir a los pilotos más rápidos para hacer una buena carrera», explicaba Luca Marini, tercero. El segundo, Pecco Bagnaia, añadía: «Lo he intentado, lo he dado todo pero no ha sido posible. Estoy muy contento. Siempre es bueno estar en primera línea. Marco está haciendo un fin de semana perfecto, se ve que se encuentra muy bien. Lo intentaré pero si hay que tomar mucho riesgo... no voy a forzar. Hemos demostrado tener un buen ritmo». El 'poleman', Marco Bezzecchi, estaba feliz: «No soy la referencia, es Pecco. Hay pilotos más expertos. Estoy contento porque en Alemania estuve cerca pero aquí sí que lo he podido conseguir. Hay que hacer la mejor carrera al esprint posible y recabar información para la carrera larga. Será difícil romper la carrera y escaparse. Habrás más pilotos que serán rápidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios