Hazte premium Hazte premium

Superbikes

La venganza consumada del 'Sultán', el nuevo rey de las Superbikes

Toprak Razgatlioglu se convierte en el primer turco en ganar el Mundial de SBK y acaba con el dominio de Kawasaki

Toprak Razgatlioglu, con la Yamaha campeona haciendo un 'stoppie' AFP
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toprak Razgatlioglu (Alanya, 1996) se convirtió el pasado fin de semana en el primer campeón turco del Mundial de Superbikes , un hito histórico para un país con una larga tradición motera, pero poco acostumbrada a éxitos como este.

Razgatrioglu se convierte de esta manera en el máximo exponente de la cantera turca y en el mejor relevo de Kenan Sofuoglu , que fue cinco veces campeón en Supersport, la segunda categoría en SBK, y que ahora ejerce como mánager del nuevo campeón.

Razgatlioglu conquistó su preciada corona en el Mandalika International Street Circuit de Indonesia, escenario de la última cita de un año mágico para él, que termina con un total de 13 victorias parciales y 29 podios.

Toprak Razgatlioglu, proclamado campeón del SBK AFP

La victoria supone, además, el segundo título en Superbikes para Yamaha , que hasta ahora solo se había podido coronar en una ocasión en este campeonato como motos derivadas de las de serie. Fue en un ya lejano 2009 de la mano de Ben Spies. Desde entonces, y salvo por el triunfo de Carlos Checa en 2011 con Ducati, Aprilia y Kawasaki se habían repartido todos los títulos.

La marca japonesa, con Jonathan Rea como piloto, llevaba seis entorchados consecutivos. Y precisamente por eso, el título de Razgatlioglu es aún más especial. El turco vivió en primera persona el dulce sabor de la venganza tras derrocar a Kawasaki, pues hace dos años abandonó furioso la fábrica japonesa después de un incidente en las 8 Horas de Suzuka. Razgatlioglu fue reclutado para formar parte del equipo ganador, junto a Rea y Haslam. Kawasaki no ganaba esa legendaria prueba de resistencia desde 1993, y confió a sus mejores representantes la tarea de recuperar el dominio. El problema es que a la hora de la verdad la escudería nipona no subió a Razgatlioglu a la moto ni un solo minuto de las 8 horas de competición. Para entonces el turco ya tenía una oferta de Yamaha, y aquel desdén fue el detonante para su fichaje por la marca de los diapasones.

Ahora, dos años después, Razgatlioglu, apodado el 'Sultán', consuma su revancha. Ya ha adelantado que el próximo año defenderá su corona en Superbikes, pero cada vez resuenan más los ecos de un futuro paso a MotoGP. El turco, que es igual de descarado que rápido, ya ha advertido que solo dará el salto si es en una moto oficial. Su esperado estreno con la M1 podría producirse este mismo invierno en Jerez, con una de las motos del Monster Energy Yamaha de 2021.

Mientras tanto seguirá divirtiendo al personal en las SBK, donde destaca por su espectacular estilo agresivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación