MotoGP
Pistoletazo de salida para el Mundial de MotoGP
Los pilotos españoles ya pueden entrenar, algo que los que viven en Andorra, Italia y Australia llevan tiempo haciendo
Sergi Font
Casi dos meses y medio después los pilotos españoles de alta competición pueden volver a los entrenamientos sobre asfalto tras un parón propiciado por la pandemia a causa del Covid-19. Un reencuentro con la moto gracias al permiso que concedió el CSD para que ... el circuito de Montmeló pudiera abrir puntualmente independientemente de la fase de desescalada en la que se encontrara Cataluña. Este pasado jueves aprovecharon la oportunidad los mundialistas Alex Rins (MotoGP), Xavi Vierge (Moto2) y Gabri Rodrigo (Moto3) y la campeona de Supersport 300 Ana Carrasco. Alivio y satisfacción ha sido el sentir general de los pilotos, ansiosos por dar gas de nuevo. Algo que no han padecido pilotos afincados en Andorra, en Australia (Jack Miller lleva todo este tiempo entrenando con motos de cross) o en Italia , donde el permiso les ha llegado mucho antes y ya habían podido empezar la preparación de cara al Mundial que debería retomarse el próximo 19 de julio en Jerez .
El 8 de mayo el país transalpino ya permitió a los deportistas profesionales de interés nacional entrenar en circuitos cerrados. Valentino Rossi (Yamaha), Andrea Dovizioso (Ducati), Danilo Petruci (Ducati) y los pilotos de Moto2 Enea Bastianini, Nicolo Bulega y Mattia Pasini empezaron a entrenar cross y, posteriormente, alguno de ellos en el circuito de Misano. Andorra entró en la fase 2 hace diez días y una veintena de pilotos residentes en el Principat pudieron empezar a tomar contacto con su montura, entre ellos los mundialistas en MotoGP Maverick Viñales , Fabio Quartararo, Alex Rins, Joan Mir, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Tito Rabat e Iker Lecuona más el Moto2 Jorge Marín y el Moto3 Albert Arenas.
No obstante, este hecho no parece preocupar en exceso a los pilotos españoles. « Si tuviéramos que correr la semana que viene sí que sería una desventaja pero creo que tenemos tiempo de sobra para ponernos a la par», explicaba Xavi Vierge a ABC tras su entrenamiento en bicicleta. El piloto de Petronas, que el jueves rodó con una R6 de Superbike, añadía que «e n otras partes, como Australia, no han parado y nosotros llevamos dos meses de confinamiento por la pandemia, encerrados en casa, haciendo bicicleta y mordiéndonos las uñas. Si ahora tuviéramos que correr nos llevarían mucha ventaja pero cuando vi que faltaban dos meses para la primera carrera me quedé mucho más tranquilo».
Hay que tener en cuenta que Dorna ha estipulado que la excepcionalidad provocada por la pandemia permita un campeonato de doce carreras en cuatro circuitos habituales y uno de ellos será Montmeló. En este sentido, JoanFontseré , director general del circuito catalán confirmó que ya se han puesto en marcha para organizar el GP de España de F1 a finales de julio y el de MotoGP a finales de septiembre o principios de octubre. Además, Fontseré desveló que Montmeló estaría dispuesto a albergar una segunda carrera si Dorna lo necesitara, al igual que hará Jerez a finales de julio . «Será un Mundial nuevo para todos con carreras muy seguidas y repitiendo escenarios. Será muy igualado y como hay pocas carreras habrá que arriesgar pero será fundamental no cometer errores porque no habrá tiempo para subsanarlos. Hay que pensar que el que gane tres carreras tendrá medio titulo en el bolsillo », asegura Vierge, que mantiene intactos sus objetivos de luchar por el podio en cada carrera.
Esta semana también fue especial para los hermanos Márquez , que volvieron a subirse a un moto gracias a que Cervera (Lérida), lugar en el que viven, cambió de fase de desescalada. El campeón del mundo de MotoGP y su compañero en Repsol Honda compartieron en las redes sociales cómo practicaban cross en el circuito El Bosquet. Los dos pilotos no tocaban una moto desde el pasado 11 de marzo. «¡Había muchas ganas de volver a bailar encima de la moto!», explicaba Marc Márquez, aunque también reconocía que «después de dos meses, honestamente, ha sido un poco extraño volver entrenar en moto. Pero pronto me he sentido mejor, ya que todos los músculos y la mente han empezado a recordar de nuevo. Ha sido realmente agradable poder volver a pilotar, es una sensación que no puedes encontrar en ningún otro lado. Paso a paso nos acercamos más y más a la vida normal y ésta es la parte más importante».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete