En el circuito de Jerez
En el circuito de Jerez - AFP

MotoGP | GP EspañaDovizioso-Márquez, rivalidad en el circuito «Ángel Nieto»

Al italiano y al español les separa un punto en la clasificación y Jerez puede ser juez y parte en el fin de semana que recibirá el nombre del piloto fallecido

Actualizado:

Apenas han pasado tres grandes premios, pero la tensión crece por momentos. El Mundial de MotoGP llega a Jerez en un ambiente de rivalidad en la pista y homenajes fuera de ella. El jueves se descubrirá el cartel y la estatua con el que el circuito rendirá tributo a Ángel Nieto. El viernes, las motos tomarán las riendas de un gran premio que se espera competido hasta el final.

Porque la clasificación está reñida, con Andrea Dovizioso líder del campeonato con solo un punto de diferencia sobre Marc Márquez. De nuevo, los dos pilotos que pelearon hasta la última vuelta del curso pasado se encuentran en una situación que dirimirá el asfalto. Aún queda mucho Mundial por delante, pero cada paso es esencial. Sin olvidar a Maverick Viñales, tercero en discordia a solo cinco puntos de Dovizioso.

Y Jerez, que pasará a llamarse Circuito de Jerez-Ángel Nieto, es una plaza en la que casi todos han probado el triunfo. En la rivalidad entre el italiano y el español, es este último quien tiene la primera batalla ganada, pues ganó en 2014 y el de Ducati nunca se ha subido al podio en esta plaza en MotoGP (lo hizo en 2006 y 2007 cuando competía en 250cc).

Pero no corren solos, y hay un buen puñado de pilotos candidatos a recuperar el brillo. Con la muñeca más firme llega Dani Pedrosa, campeón en tres ocasiones (2008, 2013 y el año pasado). También tiene un buen puñado de victorias Valentino Rossi, ha ganado Valentino Rossi, o Jorge Lorenzo, que espera reverdecer por fin en el circuito donde se ha impuesto tres veces.