Hazte premium Hazte premium

Crivillé: «He sufrido otro desvanecimiento... y la vida está por encima de todo»

Alex no desea retirarse, pero... Foto: Mikel Ponce

Alex Crivillé confirmó ayer una reitrada anunciada, quizá definitiva, ojalá temporal: «Sufro desvanecimientos desde hace tres años. Cuando sucedió por primera vez intentamos que no fuese un problema, pero no hemos encontrado la solución y de ahí que nos hayamos puesto en manos de auténticos especialistas para conocer realmente un diagnóstico».

Cariacontecido, desencajado, porque «me resisto a creer que sea mi retirada definitiva», el bicampeón mundial español subrayó la causa de este parón para afrontar un problema de salud que es un viejo compañero de viaje: «La semana pasada sufrí otro proceso. Po eso estuve en Canadá, con el primer especialista mundial. La vida está por encima de todo». Ese desmayo es el culpable de esta revolución en el motociclismo español y especialmente en el equipo de Luis D´Antín, que pierde su mejor estandarte.

El piloto barcelonés dejó claro que no piensa que sea un estado grave de salud, sino una enfermedad que es peligrosa para desenvolverse en una práctica tan arriesgada como el motociclismo. Lo ha hecho durante tres años y ahora le han aconsejado médicamente «que pare» y se someta a unas pruebas periódicas que son las que exigen su retirada: «No es nada grave, pero no puedo rendir al cien por cien. Más adelante, si veo que estoy perfecto y todo se soluciona, espero que las cosas cambien».

QUIZÁ SEA UNA EPILEPSIA MENOR

Aseguró Crivillé que algunos de estos procesos le sucedieron, a pequeña escala, sobre la moto, aunque sin desmayarse: «He ganado incluso carreras así, estaba claro que sin rendir al máximo, sin estar a gusto».

El doctor Villamor, el médico de confianza de la escudería D´Antín, precisó los problemas de salud del piloto: «El riesgo no ha aumentado, pero es necesario parar y llegar a un diagnóstico certero. Se ha descartado una epilepsia grande, pero podría ser una epilepsia menor. Será un estudio profundo el que determine el diagnóstico definitivo».

El galeno explicó la razón de esta postura: «El piloto sufre episodios de pérdida de consciencia momentánea desde 1999, que se investigaron incluso con pruebas terapéuticas, pero no se ha podido solucionar el problema. Este año se ha decidido consultar con especialistas y por ello se viajó a Canadá, donde se acordó un trabajo a realizar que será continuado en España por neurólogos especialistas. Como medida previa requería la total disponibilidad del piloto y eso era imposible mientras compitiera».

Crivillé elogió el comportamiento de su director, D´Antín: «Ha sido un caballero. No sé qué habría pasado si esto me hubiese sucedido en otro equipo». Andanada a la casa Honda, que tanto le presionó en 2000 y 2001. Honda le hizo un reconocimiento médico absoluto el año pasado y no encontró nada.

Alzamora, Fonsi Nieto, Pablo Nieto, la generalidad de pilotos españoles ensalzaron ayer a Alex y valoraron que «si él ha decidido ese parón va a misa, porque Alex sabe, como piloto, lo que debe hacer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación