MOTO2

Bradl, la regularidad como norma

No es brillante, no tiene el talento de Márquez, pero es cerebral sobre la moto

Bradl, la regularidad como norma AP

T. GONZÁLEZ-MARTÍN

Stefan Bradl es uno de esos pocos deportistas que se dedicaron a la misma profesión que su padre y pudieron superar su palmarés . Como Xabi Alonso y Manolo Sanchís en fútbol, este alemán que el día 22 cumple 22 años quiso emular a ... su padre, Helmut, y ha conseguido el título mundial que su progenitor nunca pudo celebrar. Helmut perdió la corona de 250 c.c. en 1991, por culpa de Luca Cadalora . Veinte años después, su hijo es campeón de la categoría que sustituyó al cuarto de litro, Moto2.

Este rubio de cara de niño bueno y sonrisa fácil recordó esos veinte años entre uno y otro acontecimiento y subrayó también que hacía 18 temporadas que un alemán no conquistaba un Mundial. Lo hizo Raudies en 1993. Bradl destacó estas fechas históricas para resaltar que el motociclismo de su país debe recuperar la importancia que tuvo entre la década de los cincuenta y los ochenta . Es la cuarta nación por victorias en el palmarés intemporal, detrás de Italia, España y Gran Bretaña, con 180 triunfos, pero vive de aquellos éxitos pasados.

Stefan debutó en el campeonato en 2005 , justamente cuando tenía los 15 años necesarios para competir. Su regularidad le hizo ganarse un sitio. No es brillante, no tiene el talento de Márquez, nunca lo tendrá , pero es cerebral sobre la moto y esa capacidad de pensar en la pista le ha regalado un cetro que por éxitos debería ser para Marc.

Es un campeón labrado a fuerza de trabajo. No ganó su primer gran premio, en 125, hasta 2008, en Brno. Solo escuchó dos himnos en su honor en la división pequeña. El año pasado ascendió a Moto2. Se curtió. Ha sido en la campaña actual cuando demostró esa conjunción de experiencia y de constancia para adjudicarse el entorchado con un balance de cinco triunfos y once podios. Marc ha conseguido siete victorias y los mismos cajones. La diferencia estuvo en los “ceros” del español. Pagó la novatada. Estefan solo le ha vencido en experiencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios