Hazte premium Hazte premium

MotoGP | GP España

Ángel Nieto y Jerez, amor eterno

La ciudad le rinde homenajes al expiloto, que puso su circuito en el centro del mundo del motociclismo

Foto de familia con el busto de Ángel Nieto en la entrada principal del circuito EFE
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nació en Zamora, pero Ángel Nieto era jerezano de alma, orgullo y profesión. Viajó por primera vez a Jerez con muchas ganas de disputar la carrera urbana, pero sin permiso de la familia. Lo retuvieron en los calabozos. Tenía quince años. Acabaría ganando todos los títulos imaginables en sus calles. Y el más importante, el reconocimiento y el cariño de quienes animaban desde las vallas. El amor fue mutuo. Desde ayer, el circuito y el expiloto son uno solo, bautizada la Catedral del Motociclismo con el nombre del campeón de 12+1 títulos. Fue el primero en tener su propia curva, ahora suyo es todo el complejo.

Y casi toda la ciudad, porque fue en sus calles donde Nieto comenzó a ser idolatrado. Y no solo como piloto. « No es que Jerez se haya volcado con Ángel, es todo lo que Ángel dio por Jerez . Es esa imagen de un aficionado dándole una copa de vino Tío Pepe antes de la carrera. Era increíble la cercanía que tenía», explica para ABC Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, sobre una de las fotografías de la exposición «Ángel Nieto en Jerez», en el Claustro de Santo Domingo estos días. «Cuando falleció, la gente comenzó a venir al circuito. Había cuarenta y tantos grados y tenían que pasar campo a través. No parabas de ver gente y gente y gente acercándose», recuerda.

Ese reconocimiento se consolidó ayer en el acto en el que el circuito unió para siempre su nombre al de Nieto. En la puerta principal, su busto otea cada curva, incluso la suya . Su imagen también será el trofeo para los pilotos que suban al podio este fin de semana de motos y homenajes.

Porque para expilotos, pilotos y aficionados, Ángel Nieto tenía que ser parte de este trazado. « Ángel es una institución, y que Jerez lleve su nombre es el mejor homenaje que se le podía hacer a su recuerdo », afirmó Alberto Puig. «Se hace raro no ver a Ángel por aquí. Estoy muy orgulloso de que le hayan hecho este homenaje. Es como nuestro padre. Inició el motociclismo. Espero que a Luis Salom le hagan algo similar», confesó Maverick Viñales. «Está sonriendo desde el cielo, saludándonos y muy contento de estar aquí con nosotros. Que el circuito más importante del Mundial lleve el nombre de mi padre, qué voy a decir, orgulloso, contento, agradecido. Siempre dijo que España es todo en el motociclismo. Él puso la primera piedra para que sea lo que es hoy en día. Y Jerez... La temperatura, los andaluces, los españoles, todo... Es una fiesta», explicó emocionado Gelete Nieto, en la curva de su padre.

Nieto también lo tenía claro: «El Gran Premio de España, en Jerez, es la mejor carrera del Mundial. Es la catedral del motociclismo, y cuenta con la afición más entregada y entusiasta », escribió en este diario en 1990.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación