Motociclismo
267 muertes, España prohíbe participar a sus pilotos... ¿Por qué se sigue corriendo en la Isla de Man?
La presión de los pilotos obligó a la Federación Internacional a sacare el circuito del Mundial en 1976. Seis años antes, la Federación Española dejó de dar licencias a sus pilotos
El sueño de los moteros que ha costado 270 muertes: la carrera 'suicida' de la Isla de Man
Raül Torras, la víctima 267 de la carrera de motos más peligrosa del mundo
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Iniciar sesiónUna competición en colisión contra las normas establecidas desde su mismo nacimiento. La carrera de la Isla de Man, donde este martes fallecía en un accidente el español Raül Torras, ha forjado su leyenda negra durante más de un siglo hasta alcanzar el dudoso ... estatus de ser la prueba más peligrosa del mundo.
El Tourist Trophy (TT), nombre con el que es conocido desde el principio, aprendió a sortear las prohibiciones desde sus orígenes. Su ubicación no es producto de la casualidad. Hasta allí viajó en 1904 el secretario del Auto-Cycle Club de Gran Bretaña e Irlanda, Sir Julian Orde, buscando un lugar donde poder celebrar una carrera de coches por carreteras y caminos secundarios que no se viese afectada por la ley de Carreteras del Parlamento británico. No se equivocaba. Las autoridades de la Isla, dependientes de la Corona pero autónomas para muchos asuntos, aprobaron un primer circuito urbano de 52,15 millas (el actual alcanza las 60,67 millas y más de 200 curvas) por los 'Highlands' de la Isla. Poco después se celebraba también la primera carrera de motocicletas, que es la que ha acabó ganando fama y prestigio.
En 1949, poco después de la II Guerra Mundial, el trazado de Snaefell Mountain, el mismo que se sigue utilizando hasta ahora con ligeras variaciones, pasó a formar parte del Mundial de motociclismo. La carrera recibió a las grandes estrellas de la época. John Surtees, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Phil Read... Todos tuvieron que afrontar un gran premio plagado de trampas, que transita primero a través de pequeñas poblaciones antes de ascender hacia la montaña, con el asfalto pegado a muros de piedra, árboles y acantilados. Para los pilotos son 18 minutos de puro vértigo. No se les permite ni un segundo de relajación.
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El sueño de los moteros que ha costado 270 muertes: la carrera 'suicida' de la Isla de Man
David Sánchez de Castro
En total, el Tourist Trophy aguantó en el calendario mundialista 28 temporadas. En 1970, cuando luchaba por convertirse en el primer español en ganar la carrera, Santi Herrero se salió en una curva y sufrió una brutal caída que le costó la vida. La muerte del madrileño, tan pionero como Ángel Nieto y con un talento similar, causó una profunda conmoción entre el resto de pilotos, especialmente los españoles. La Federación Española de Motociclismo dejó de emitir licencias a sus federados para participar en la carrera. Dos años más tarde fallecía también el italiano Gilberto Parlotti, amigo personal de Agostini. Fue el detonante final. Los pilotos presionaron con fuerza hasta que la Federación Internacional decidió sacar la prueba del calendario del Mundial en 1976.
«La Federación dejó de dar licencias por la peligrosidad de la carrera tras la muerte de Herrero. El Tourist Trophy no cumple con los requisitos mínimos de seguridad que exigimos en la RFME y, además, no es una prueba auspiciada por la FIM, Federación Internacional de Motociclismo», explica a ABC Jorge Torrecillas, director de Comunicación de la RFME. «Eso no impide que haya pilotos españoles que decidan participar con la licencia de otros países. Respetamos su opción, pero nos mantenemos firmes en la decisión que tomamos hace más de cincuenta años. Velamos por la seguridad de todos los pilotos, es nuestra obligación. Las 'road races' como el Tourist Trophy son carreras de muchísima tradición y solera, pero no compartimos su filosofía».
Tourist Trophy Isla de Man
El TT Isla de Man es una competición motociclística internacional que se celebra desde el año 1907 en la isla de Man, sobre carreteras cerradas al tráfico (Ruta de la montaña Snaefel). La carrera se realiza en formato contrarreloj.
Curvas más
mortales
Hito
REINO
UNIDO
IRLANDA
Punto de medición
de velocidad
Puntos clave
Ramsey
FRANCIA
Puente
Sulby
Ballacrye corner
(10 muertos)
Circuito
Alpine Cottage
(11 muertos)
22
20
19
23
Peel
21
18
24
17
Rhencullen
(9 muertos)
16
May Hill
25
Ballaugh Bridge
(9 muertos)
15
26
27
Douglas
14
ISLA DE MAN
28
13
CIRCUITO
29
Port
Erin
12
30
Distancia:
Curvas:
60,67 km
260
11
31
10
32
(10 muertos)
Castletown
Glen Helen
9
33
34
8
35
Es considerada como una de
las competiciones de motor más peligrosas de todo el mundo, con 267 víctimas
7
36
6
5
Bray Hill
37
4
Salida/
Meta
3
Union Mills
(9 muertos)
2
1
2 españoles:
Santi Herrero (1970)
y Raül Torras (2023)
Muertos por décadas
43
(*) Hasta la fecha de hoy
34
33
30
El año más negro para la prueba fue en 2005, cuando murieron 11 personas
(9 competidores, un espectador y un comisario)
29
28
27
11
7
10
3
Solo en 1982 se ha disputado el evento sin terminar con víctimas mortales
7*
0
1911
-
1920
1921
-
1930
1931
-
1940
1941
-
1950
1951
-
1960
1961
-
1970
1971
-
1980
1981
-
1990
1991
-
2000
2001
-
2010
2011
-
2020
1921
-
1923
Fuente: Elaboración propia / ABC
Tourist Trophy
Isla de Man
REINO
UNIDO
IRLANDA
Ramsey
FRANCIA
Circuito
Peel
Douglas
ISLA DE MAN
Port
Erin
Castletown
El TT Isla de Man es una competición motociclística internacional que se celebra desde el año 1907 en la isla de Man, sobre carreteras cerradas al tráfico (Ruta de la montaña Snaefel). La carrera se realiza en formato contrarreloj.
Curvas más mortales
Puntos clave
Hito
Punto de medición de velocidad
Puente
Sulby
Ballacrye corner
(10 muertos)
Alpine Cottage
(11 muertos)
22
20
19
23
21
18
24
17
Rhencullen
(9 muertos)
16
May Hill
25
Ballaugh Bridge
(9 muertos)
15
26
27
14
28
CIRCUITO
13
29
Distancia:
Curvas:
60,67 km
260
12
30
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31
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(10 muertos)
Glen Helen
9
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8
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Bray Hill
37
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Salida/
Meta
3
Union Mills
(9 muertos)
2
1
Es considerada como una de las competiciones de motor más peligrosas de todo el mundo, con
267 víctimas
2 españoles:
Santi Herrero (1970)
y Raül Torras (2023)
El año más negro para la prueba fue en 2005, cuando murieron 11 personas
(9 competidores, un espectador y un comisario)
Solo en 1982 se ha disputado el evento sin terminar con víctimas mortales
Muertos por décadas
(*) Hasta la fecha de hoy
43
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1980
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1990
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-
2000
2001
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2010
2011
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2020
1921
-
1923
Fuente: Elaboración propia / ABC
Raül Torras era un piloto reconocido y querido en el calendario nacional de motociclismo. Competía tanto en Superbikes como en SBK Legends, y su muerte supone un duro golpe a un estamento acostumbrado a recibir este tipo de malas noticias. «Sabemos que las motos son un deporte de riesgo, vivimos con ello y es parte de su gran atractivo, pero en España competimos con unas reglas y unos estándares de seguridad muy fuertes para minimizar las lesiones en caso de caída», concluyen desde la Federación Española.
En la actualidad es el propio Gobierno de la Isla el promotor de la carrera, aunque la organización sigue corriendo a cargo de Auto Cycle Union, la Federación motociclista de las Islas Británicas. Lo cierto es que su peligrosidad, más que un freno, es un aliciente para muchos pilotos. Este miércoles, apenas unas horas después del luto por Torras, más de 70 participantes de las categorías de Supersport y Sidecar salían al circuito y se jugaban la vida a más de 200 kilómetros por hora. Su pericia y arrojo les convierte en los dueños de la carrera.
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