MotoGP | Gran Premio de República Checa
Pedrosa humaniza a Márquez
El piloto barcelonés logra su primera victoria del año, seguido de Lorenzo y Rossi; Márquez, fuera del podio
Laura Marta
Los tiempos en la clasificación para la «pole» presagiaban una batalla feroz, apenas tres décimas separaban a Marc Márquez, primero, del noveno, Pol Espargaró. Pero en los domingos definitivos, el de Honda es quien decidía el guión de la película . No lo fue esta ... vez, en el circuito de Brno, donde saltó la sorpresa, la noticia, lo que se sabía que algún día podía pasar, pero no terminaba de ocurrir: Márquez no logra la victoria, ni siquiera sube al podio. Pedrosa rompe su tiranía, logra su victoria 26 en MotoGP, la primera en 2014, y Lorenzo y Rossi le acompañan en la osadía.
Por la inercia que había adquirido el Mundial de MotoGP de 2014, sorprendía que Márquez no encabezara la carrera a falta de once vueltas. En su lugar, su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que mantuvo un hueco constante con el segundo, Jorge Lorenzo, desde que lo superara en la sexta vuelta. La lógica que impuso Márquez desde su primera victoria en Qatar se rompía en Brno.
Los problemas del líder del Mundial en el trazado checo comenzaron en la salida, nunca una garantía de éxito la primera posición en la parrilla que ganó con esfuerzo el sábado . Iannone y Dovisioso, los dos italianos que le acompañaron en la primera línea, lograron superarlo, como también Pedrosa, Lorenzo y Rossi. Sexto desde el inicio, a Márquez se le vio más agarrotado que en otros trazados. Andrea Iannone se convirtió en él durante los minutos en los que ambos libraron la batalla por la cuarta plaza. Se tocaron dos veces, pero el líder se impuso al fin. Un puesto más cerca de la cabeza, y a la caza de Rossi, que también cayó un par de vueltas más tarde y solo Lorenzo y Pedrosa se mantenían en cabeza. Entonces, los problemas. Márquez se iba algo largo en las curvas y la distancia con el de Yamaha, lejos de reducirse, se amplió a mitad de carrera. «Quizá tendría que haber arriesgado un poco más cuando me pasó Dani; me ha faltado una vuelta más. Pero él ha sido más rápido y se merece la victoria. Lástima que cuando Marc ha tenido problemas no hemos sido nosotros los que lo hemos batido», afirmaba el balear.
Pedrosa se había impuesto a Lorenzo, que aguantó tres vueltas como líder, y tiró hacia delante sin mirar atrás. Su perseguidor pronto se dio cuenta de que no podría alcanzarlo y se preocupó de que Márquez no se pegara a su rueda. El de Honda, sin embargo, no dio muestras de poder hacerlo y, antes al contrario, se perdió en la batalla por el podio de nuevo con Rossi. El líder del Mundial, fuera de la foto final, por tercera vez desde que el 93 ascendiera a la categoría reina. Pero primera ocasión que no lo consigue habiendo terminado la carrera. Las dos anteriores habían sido por la caída en Mugello y por la descalificación en Phillip Island.
Pedrosa recuperó el triunfo casi un año después, desde aquella en Malasia, en octubre de 2013 . Con esta, en la República Checa, se estrena en 2014, suma 26 en MotoGP y rompe la hegemonía de su compañero de equipo. Lo que podía pasar algún día, pasó hoy. Diez victorias consecutivas que se quedan sin el récord de la once, por el momento.
Pedrosa humaniza a Márquez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete