Gran Premio de Japón

Carrera | vuelta 53/53 05-07 octubre

Directo

  • Final

    Y el Gran Premio de Estados Unidos será ya dentro de dos semanas. Volvemos a cambiar de continente dentro de esta recta final de campeonato del mundo que se nos ha venido abajo en emoción. Esperemos que al menos hayan disfrutado de la siempre espectacular carrera de Japón. Nosotros nos despedimos, reciban un fuerte abrazo.

  • Final

    Un hecho que acerca el quinto Mundial de Lewis Hamilton. Ya son 67 puntos de ventaja para el británico que podría proclamarse campeón matemático en Austin si aventaja en ocho puntos a Sebastian Vettel. Es decir, le valdría ganar y que el alemán fuera tercero. O ser segundo y el germano quinto.

  • Final

    Una carrera definida por un Max Verstappen que ha querido ser protagonista. Primero pagó cinco segundos por tocar a Kimi Raikkonen en la chicane; no fue castigado cuando cerró en Spoon a un Sebastian Vettel que protagonizó una salida espectacular. El alemán bajó hasta el penúltimo lugar y tuvo que volver a remar.

  • Final

    En cuanto a los españoles, hay que destacar su Gran Premio teniendo en cuenta su posición en parrilla. Carlos Sainz, que ha sido el último en parar, ha podido alcanzar los puntos en contrarrestación del motor Honda de Pierre Gasly. Por su lado, Fernando Alonso, sancionado con cinco segundos por un lance con Lance Stroll, ha sido 14º sin haber podido adelantar ni a Brendon Hartley ni a Marcus Ericsson.

  • 53

    Podio para Max Verstappen que ha convertido en Suzuka en su circuito favorito a la hora de subir al podio (tres). Meritorio cuarto lugar para Daniel Ricciardo que ha remontado once posiciones. Los Red Bull por delante de Ferrari que lo único que se lleva a la boca es la vuelta rápida de Sebastian Vettel que ha impedido el Grand Chelem de Lewis Hamilton.

  • 53

    VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. La cuarta consecutiva para el británico que se encuentra a un triunfo de su mejor racha en la Fórmula 1. Doblete para Mercedes GP, el cuarto de la temporada. Valtteri Bottas sigue agigantando su leyenda en el segundo lugar (ya son 13 segundos puestos desde que fichó por el equipo alemán).

  • 53

    SEBASTIAN VETTEL LE QUITA EL GRAND CHELEM A LEWIS HAMILTON EN LA ÚLTIMA VUELTA !!!

  • 53

    ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Última posibilidad para Max Verstappen para ser segundo !!! El holandés, en zona de DRS.

  • 52

    DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y LEWIS HAMILTON AFIANZA SU GRAN CHELEM. Se trata del sexto de su carrera deportiva. Solo le supera en la historia de la Fórmula 1 Jim Clark que completó ocho Grandes Premios con victoria, pole position, vuelta rápida y liderazgo de principio a fin.

  • 51

    ZONA DE PUNTOS PARA CARLOS SAINZ !!! FUERA DE ELLOS EL MOTOR HONDA EN SU CIRCUITO !!! Lo había amenazado en la curva 1 en la anterior vuelta, y un giro después le ha salido la maniobra a la perfección al madrileño.

  • 50

    TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz encima de Pierre Gasly en la primera curva del circuito para ganar esa posición de puntos !!!! Lo mismo sucede con Fernando Alonso al acecho del tapón formado por Marcus Ericsson en la pelea por la duodécima plaza.

  • 49

    Quien se encuentra fuera de toda posibilidad de podio es Daniel Ricciardo. El medio no ha resultado ser un neumático tan fiable como un blando que le está viniendo como anillo al dedo a un Max Verstappen que, de todas formas, vuelve a perder comba.

  • 48

    CINCO VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN. Max Verstappen ya está en zona de DRS después de una salida de pista de Valtteri Bottas. Cerca del DRS se encuentra Carlso Sainz. Y por el octavo lugar, Esteban Ocon no para de amagar a Romain Grosjean.

  • 47

    SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz quiere puntuar y ya está a menos de dos segundos de Pierre Gasly. Sufre Honda. Sufre Franz Tost. Valtteri Bottas está exprimiendo su Mercedes GP en el primer sector para tener un colchón de un segundo sobre Max Verstappen.

  • 46

    Por su parte, están en un segundo plano, pero tampoco hay que olvidar la pelea de Romain Grosjean con los dos Force India que, desde que se refundaron, han puntuado los dos pilotos en tres de las cuatro carreras. Ésta sería la cuarta.

  • 45

    OCHO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Vuelta rápida para Lewis Hamilton que quiere un Grand Chelem histórico. Pero la lucha viene por detrás por el mal rendimiento de los medios con respecto a un Valtteri Bottas que está sufriendo. Y Daniel Ricciardo en el horizonte.

  • 43

    DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Valtteri Bottas sufriendo en esa segunda posición que ha alcanzado en doce ocasiones desde que fichó por Mercedes GP. Ha estado a punto de ser sorprendido por Max Verstappen cuando ambos estaban doblando a Fernando Alonso.

  • 42

    En posiciones más retrasadas, Carlos Sainz sigue teniendo a Pierre Gasly a tres segundos y medio en busca de esa ansiada décima plaza. Y Marcus Ericsson está frenando a Brendon Hartley, bueno para un Fernando Alonso que está siendo doblado.

  • 41

    PROBLEMAS PARA VALTTERI BOTTAS !!!! En Mercedes GP han amagado en salir. El finés tiene en zona de DRS a un Max Verstappen que quiere su segundo puesto. Qué bien se le da Suzuka al holandés que ha subido siempre al podio con Red Bull.

  • 40

    COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL. El Alfa Romeo Sauber de Charles Leclerc ha dicho basta debajo del puente y el monegasco ha aparcado lo mejor que ha podido el monoplaza. Seguridad extrema en Suzuka.

  • 39

    Fernando Alonso es décimo cuarto pero ahora tiene a cinco segundos a Brendon Hartley. Se ha retirado Nico Hulkenberg. Vaya final de temporada para el alemán de Renault, el hombre que más carreras ha disputado en la historia de este deporte sin subir al podio (151).

  • 38

    15 VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel ya es sexto y es complicado que pueda progresar más. La emoción reside en la zona de podio donde Daniel Ricciardo con medios espera la degradación del blando de Max Verstappen. Y también en la última posición de puntos donde Carlos Sainz espera lo mismo de los blandos de Pierre Gasly.

  • 37

    Gran adelantamiento de Fernando Alonso a Lance Stroll. Y ahora se encamina hacia el otro Williams, que se encuentra junto a Brendon Hartley. La décimo tercera posición para el asturiano es factible. Migajas.

  • 37

    Parada lenta de Charles Leclerc. Vía libre para Carlos Sainz, cuyo motor Renault, está dispuesto a dejar fuera de los puntos al motor Honda, el que juega en casa, de Pierre Gasly. La diferencia es de tres segundos y medio.

  • 35

    Carlos Sainz es duodécimo después de superar a Marcus Ericsson en la primera curva de carrera por fuera !!!! La opción de puntos es real. Charles Leclerc es una tortuga. El enemigo es Pierre Gasly.

  • 34

    20 VUELTAS PARA EL FINAL. Para Carlos Sainz que baja hasta la 13ª plaza para colocar los medios. Su esperanza para los puntos pasa por los problemas de Charles Leclerc, Marcus Ericsson y Pierre Gasly.

  • 33

    Por su parte, Nico Hulkenberg ha parado por fin y ha bajado hasta la 19ª posición, justo por detrás de los McLaren, los peores coches de la parrilla. Solo falta por detenerse a un Carlos Sainz que sigue sexto apurando sus opciones de Safety Car y tanteando la opción del superblando.

  • 32

    Blistering para el neumático duro de Charles Leclerc que había ralentizado la marcha de Sebastian Vettel y de Esteban Ocon, lo que nos ha dado lugar a momentos de incertidumbre. El alemán es noveno y delante tiene a Sergio Pérez.

  • 30

    Los Renault son los últimos en parar tras la entrada al garaje de los Toro Rosso y de Romain Grosjean. Están esperando un coche de seguridad. Un milagro. Carlos Sainz es sexto pero en una posición engañosa. Sebastian Vettel es undécimo.

  • 29

    Gran adelantamiento de Charles Leclerc sobre un Nico Hulkenberg desgastado !!! Ha sido en la doble chicane. Por dentro. El Renault ha bailado por el piano de fuera y, atento, Sergio Pérez también ha dado cuenta de su posición.

  • 28

    Brillante la remontada de Daniel Ricciardo que, partiendo desde la 15ª posición, ahora mismo es cuarto. Y eso que ha sido utilizado para labores de equipo para proteger a Max Verstappen, que ya le aventaja en 2,5 segundos. Pero el holandés lleva blandos y el australiano medios.

  • 27

    En Spoon, Sebastian Vettel se iba a colocar en tercera posición pero Max Verstappen le ha cerrado. El alemán ha reiniciado la marcha en penúltima posición. Ahora es 16º después de cumplimentar su parada, algo que también ha realizado Fernando Alonso (último) que ha cumplido su sanción de cinco segundos.

  • 26

    Cumplimos el ecuador de una carrera entretenida si quitamos el doblete asegurado de Mercedes GP. Todo ello gracias a un Max Verstappen que, en primer lugar, ha tocado a Kimi Raikkonen por el que ha pagado cinco puestos de sanción y, en segundo término, ha estropeado la remontada de Sebastian Vettel en una acción libre de castigo.

  • 25

    Daniel Ricciardo (medios) se encuentra a un segundo de Max Verstappen (blandos). Si le mantiene la distancia, el holandés lo va a pasar muy mal al final de carrera. Todo ello con Kimi Raikkonen a cinco segundos del holandés.

  • 24

    BOXES PARA DANIEL RICCIARDO Y PARA VALTTERI BOTTAS. El Grand Chelem de Lewis Hamilton cada vez más cerca. Sería el sexto de su carrera deportiva. Solo le superaria Jim Clark (ocho) en la historia de la Fórmula 1.

  • 23

    30 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen perjudicado por la acción de Romain Grosjean que ha sido adelantado con facilidad por Max Verstappen. Y Fernando Alonso sancionado con cinco segundos por saltarse una parte de la pista, igual que Lance Stroll.

  • 22

    Entra Max Verstappen que cumplirá sanción. Eso sí, ha aparecido en pista por delante de Kimi Raikkonen gracias a la labor de Pierres Gasly. Daniel Ricciardo ahora mismo está en zona de podio. Mientras tanto, están cayendo sanciones.

  • 21

    Se masca el Grand Chelem. Primero porque Lewis Hamilton está campando a sus anchas con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas que le protege, y segundo porque está siendo el más rápido en pista enlazando vueltas rápidas.

  • 19

    Sebastian Vettel décimo segundo. Fernando Alonso se había resistido ligeramente en la doble chicane, pero no ha tenido nada que hacer en la primera curva con un Sebastian Vettel que le ha sobrepasado por fuera con DRS.

  • 18

    Kimi Raikkonen ha entrado a boxes. Tenía muchos problemas de estabilidad. Daniel Ricciardo es una amenaza. Recuerden que el australiano está a una carrera de igualar su peor racha de Grandes Premios consecutivos sin subir al podio (once).

  • 17

    Sigue la progresión de Sebastian Vettel que ya es décimo tercero. Próximo objetivo:Fernando Alonso al que tiene a menos de dos segundos. Será coser y cantar. Por su parte, y por delante, Daniel Ricciardo es quinto. Ha progresado diez posiciones y quiere más. Quiere podio porque Kimi Raikkonen está comunicando problemas y Max Verstappen tiene que cumplir sanción.

  • 14

    Sebastian Vettel ya es décimo quinto. Eso sí, todavía no ha parado, al igual que el resto de pilotos de la parrilla. Situación idónea en teoría para aquellos que han sido listo y han colocado medios en la entrada del Safety Car

  • 11

    Buena carrera de Daniel Ricciardo que ya es séptimo. Gracias a los incidentes, Carlos es décimo. Y por detrás estaba Fernando Alonso hasta que ha comunicado por radio que ha tenido problemas con Brendon Hartley. El asturiano es duodécimo.

  • 10

    Ahora mismo, el Ferrari, que había trompeado, ha tenido que esperar a que pasase todo el pelotón y se encuentra en estos momentos 18º, en una situación psicológicamente desesperante, y con la sensación que el Mundial está más que sentenciado.

  • 9

    Max Verstappen está siendo el protagonista en estas vueltas de relanzamiento. En Spoon el alemán se había metido por dentro a sabiendas que el holandés tenía una sanción de cinco segundos. Pero de nuevo el Red Bull se ha cruzado en su camino.

  • 6

    Durante la estancia del Safety Car en pista, varios pilotos han entrado a boxes cambiando de estrategia al colocar el neumático medio: los dos Alfa Romeo Sauber, Sergey Sirotkin y Kevin Magnussen que está recuperando vuelta.

  • 4

    COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA POR SUCIEDAD DE LA PISTA !!! El reguero de trozos de fibras de carbono que ha dejado Kevin Magnussen a su paso hasta que ha llegado a boxes.

  • 3

    Pinchazo de Kevin Magnussen que se ha tocado con Daniel Ricciardo, que entra en estos momentos en los puntos al rebasar a Brendon Hartley. Ha sido el danés quien, para variar, ha realizado una maniobra incorrecta.

  • 2

    SEBASTIAN VETTEL CUARTO !!! Max Verstappen se ha salido en "el triangulo Casio". Y cuando ha querido volver se ha topado con Kimi Raikkonen, cuyo Ferrari ha salido dañado. Por delante, los Mercedes GP como si nada pasase.

  • 1

    GRAN INICIO DE SEBASTIAN VETTEL !!! Tres posiciones ganadas en la primera vuelta para el alemán, la última de ellas, a Romain Grosjean en la cuchara. Espectacular. Buen inicio también para los españoles. Carlos Sainz undécimo y Fernando Alonso 14º. Mal Brendon Hartley décimo.

  • Sin comenzar

    Vuelta de formación en marcha. En cuanto a la elección de neumáticos destacan los blandos de los Mercedes GP y el de Romain Grosjean. Compuesto elegido por los diez últimos en la parrilla, quitando Charles Leclerc, beneficiado por la sanción de tres puestos a Esteban Ocon por no respetar banderas en la Qualy, y los medios elegidos por Nico Hulkenberg.

  • Sin comenzar

    Esperemos que, a pesar del panorama desalentador, veamos una bonita carrera. No hay lluvia. Mucho calor en el asfalto. Nos esperan 53 vueltas por delante. Fuera mantas. Los co-equipiers ya están esperando en las cunetas. El Imperio del Sol Naciente se abre majestuoso al Gran Circo.

  • Sin comenzar

    Fue el último fallecimiento en carrera de una Fórmula 1, que desde entonces tiene en Charlie Whiting su principal guardián y obseso de la seguridad. Tanto que ahora que el agua asola cualquier trazado del mundo es motivo de suspensión, cuando antes le daba belleza a este deporte, que tiene en Suzuka una cita legendaria.

  • Sin comenzar

    Pero, sobre todo, en la retina, el accidente de Jules Bianchi que le dejó en estado vegetal para fallecer un año después. Con el tifón Phanfone como telón de fondo, el francés estampó su Manor en Dunlop justo cuando había banderas amarillas tras un accidente, en el mismo punto, de Adrián Sutil.

  • Sin comenzar

    Para Sebastian Vettel porque podría convertir hoy Japón en el escenario con más triunfos en su carrera profesional (cinco), o en su defecto más podios (ochos). Para Kimi Raikkonen porque 2005 dejó grabada su victoria más épica saliendo desde la 17ª plaza de la parrilla de salida.

  • Sin comenzar

    Pero eso fue otra época. De hecho, Japón es el Gran Premio del calendario actual donde Ferrari suma más carreras sin ganar (trece). No lo hace desde 2004. No obstante, este circuito guarda buenos recuerdos para los dos pilotos de la Scudería.

  • Sin comenzar

    Gran Premio donde se ha decidido el Mundial doce veces (el que más). Un país que ha visto como James Hunt en Fuji le ganaba definitivamente la partida en el trepidante 1976, y donde ha dominado a sus anchas el Kaiser que es el que más ha ganado (8), el que más veces ha sido poles position (8) y más vueltas rápidas contabiliza (4).

  • Sin comenzar

    Fue en 1989. Ayrton Senna fue descalificado de forma muy rigurosa entregándole en bandeja el tercer Mundial a Alain Prost (que jamás ganó en Japón). Ambos se salieron de la pista en ese punto. El francés abandonó y el brasileño quería evitar que su enemigo saliera campeón. siguió haciendo un recto, una maniobra que resultó ilegal.

  • Sin comenzar

    En el fragor del segundo sector: Spoon, curva de doble ápice que se abre para pisarle en el tramo más rápido del circuito, la 130R donde Fernando Alonso pasó a Michael Schumacher allá por 2005. Un diseño que finaliza en el Triángulo de Casio, una doble chicane donde Ayrton Senna y Alain Prost no dejó la polémica más célebre de la F1.

  • Sin comenzar

    Lo hace en Dunlop, en subida, para tirar el coche en bajada, en Degner. Un giro de 90 grados donde los pilotos suelen salirse por fuera justo antes de pasar por debajo del túnel. A la salida del mismo, Hairpin: 180 grados cerrados siendo esta horquilla el punto más lento del circuito.

  • Sin comenzar

    Y es que estamos en casa de Honda. Trazado mítico donde los aficionados se vuelven locos con este deporte. El Gran Premio con más carreras en Asia (3). Y con un trazado singular definido por las Eses , unas entrelazadas donde debe empezar a trazarse bien desde la primera curva y que se van abriendo hasta que se lanza la vuelta.

  • Sin comenzar

    Por su parte, la nota positiva la puso Toro Rosso en casa de su motorista: Honda. Metió a los dos pilotos en Q3 por segunda vez este año. Sexto Brendon Hartley y séptimo Pierre Gasly. Mejor parrilla en F1 del neozelandés, que logró la mejor clasificación en Japón para Honda desde el sexto puesto de Jenson Button en 2007

  • Sin comenzar

    Por lo demás, la nota negativa la puso Nico Hulkenberg que cayó a las primeras de cambio (44 milésimas le faltaron). Además de McLaren que ni está ni se le espera. Eso sí, Fernando Alonso (18º) una vez más por encima de Stoffel Vandoorne (19º) y ya van 22 clasificaciones consecutivas.

  • Sin comenzar

    Algo parecido sucedió en el segundo turno de clasificación. Pilló desprevenido, entre otros, a Carlos Sainz (13º) y, sobre todo, a Daniel Ricciardo (15º). Su Red Bull perdió potencia en los albores y cuando su coche estuvo arreglado, apareció el agua. El australiano se ha quedado en Q2 en cinco de las últimas siete clasificaciones.

  • Sin comenzar

    Por lo que, cuando quisieron completar vuelta rápida, lo hicieron tarde. Primero Kimi Raikkonen que, con un trallazo en Spoon, fue cuarto. Y después Sebastian Vettel, cuando ya la lluvia era más ostensible y saliendo en la cuchara tan solo pudo ser noveno. Restaban cinco minutos para el final y se acabó lo que se daba.

  • Sin comenzar

    En el turno decisivo, Mercedes GP hizo los deberes rápido con Lewis Hamilton primero por encima de Valtteri Bottas segundo a tres décimas. Cercano a ellos Max Verstappen (tercero). Mientras que los Ferrari quisieron buscar otras variaciones con los intermedios, cuando aún el asfalto no estaba para ello.

  • Sin comenzar

    Con rachas superiores a los 62 km/h (que afectó a los Alfa Romeo Sauber: Marcus Ericsson (20º) protagonizó la única bandera roja y Charles Leclerc (11º) completó un trompo de 360 grados que se hizo viral), el agua apareció al final tanto de la Q2 como de la Q3.

  • Sin comenzar

    Aparte no llueve ni hace las inclemencias meteorológicas con las que se toparon pilotos, ingenieros y responsables en el día de ayer en fase de clasificación. Hoy luce el sol y la carrera se disputará en seco. Aún así, la escudería alemana tampoco se dejó sorprender ni por la lluvia ni por el viento.

  • Sin comenzar

    Hoy no quedará sentenciado el campeonato del mundo pero sí quedará encarrilado a favor de un Lewis Hamilton que ya toca con los dedos el pentacampeonato. Hoy empieza todo como finalizó hace una semana en Rusia, con doblete de Mercedes GP en primera línea.

  • Sin comenzar

    Más que nada porque ya son 50 puntos de ventaja de Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel. Recta final descomunal del británico que no ha bajado del segundo puesto en las últimas siete pruebas ganando cinco de ellas. En constructores hay un poco más de igualdad, la diferencia entre Mercedes GP y Ferrari es de 53 puntos

  • Sin comenzar

    Hola muy buenos días, madrugadores en España y tardes ya en Japón, y sean bienvenidos al décimo séptimo Gran Premio de una temporada de Fórmula 1 que agoniza y que vira de forma irremediable a favor de Mercedes GP.

Clasificación

PosEscuderíaPilotosTiemposParadas
1. Lewis Hamilton
2. Valtteri Bottas +0:00:12.919
3. Max Verstappen +0:00:14.295
4. Daniel Ricciardo +0:00:19.495
5. Kimi Räikkönen +0:00:50.998
6. Sebastian Vettel +0:01:09.873
7. Sergio Pérez +0:01:19.379
8. Romain Grosjean +0:01:27.198
9. Esteban Ocon +0:01:28.055
10. Carlos Sainz Jr. +1 vuelta(s)
11. Pierre Gasly +1 vuelta(s)
12. Marcus Ericsson +1 vuelta(s)
13. Brendon Hartley +1 vuelta(s)
14. Fernando Alonso +1 vuelta(s)
15. Stoffel Vandoorme +1 vuelta(s)
16. Sergey Sirotkin +1 vuelta(s)
17. Lance Stroll +1 vuelta(s)
18. Charles Leclerc OUT
19. Nico Hulkenberg OUT
20. Kevin Magnussen OUT