Cómo se prepara Ilia Topuria para el pesaje: así pierde entre 6 y 7 kilos de golpe
Ajustarse al peso máximo es una de las claves de la preparación del combate, un proceso que arranca semanas antes
UFC 308: cartelera, orden de combates y horario del Ilia Topuria vs Max Holloway
Guía básica para no perderte nada del combate de Ilia Topuria vs. Max Holloway
Qué técnicas y golpes están prohibidos en el combate de Ilia Topuria vs. Max Holloway
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las ceremonias más clásicas de los deportes de lucha, sea el boxeo o las artes marciales mixtas, es el pesaje. Los peleadores tienen que ajustar su peso al máximo para dar la medida de su categoría, lo que convierte la preparación de ... las semanas previas en algo fundamental. El caso de Ilia Topuria no es menos.
Para la que va a ser, la pelea de consagración, el hispanogeorgiano lleva semanas mirando la báscula. El peso pluma, su categoría, tiene un límite de peso máximo de 145 libras (65,8 kg), algo que para una persona de su altura, 1,70 metros, y una musculatura necesaria para ser un combatiente óptimo, no es sencillo. Por eso, antes del combate tiene que ajustar al máximo, hasta el punto de que no es suficiente con una estricta dieta.
La importancia de la deshidratación
Y es que, además de minimizar al máximo el consumo de carbohidratos y contar con un nutricionista que le ayude, aún tiene que secarse más aún. Literalmente: tiene que deshidratarse.
«Es como secar una uva, pesarla, y volver a hidratarla». Así lo resume, en palabras simples, David Rojas, nutricionista y asesor deportivo de los peleadores españoles Joel Álvarez (peso ligero) y Dani Barez (peso mosca).
«Es como secar una uva, pesarla, y volver a hidratarla»
David Rojas
nutricionista y asesor deportivo de Topuria
«La primera fase de deshidratación es la reducción calórica. El atleta parte de un peso y tiene unas semanas para el evento. Con una condición física y un porcentaje de grasa concreto, el deportista reduce su aportación calórica como haría cualquier persona que quiere bajar de peso: comer un poco menos por día y el organismo va quemando grasa. Eso no es suficiente, porque mucha parte del peso está en el glucógeno, que es el hidrato de carbono que consumimos y que se almacena en el hígado y los músculos. Ese glucógeno arrastra su propio peso 3 veces en agua y sales minerales como sodio. Nuestros músculos son como garrafas de agua», explica el preparador.
Ese glucógeno es el que Topuria debe reducir al máximo. En total, se estima que entre la reducción calórica y un proceso de deshidratación rápido y extremo, el peleador puede perder entre 6 y 7 kilos de golpe.
Normalmente, los peleadores llegan a la semana del evento con unos 4 o 5 kilos por encima de su peso máximo requerido.
Cómo deshidratarse: forrarse, mantas y saunas
Perder el agua del cuerpo, además de por la orina, se puede hacer únicamente sudando. Y eso es lo que realizan los luchadores como Topuria en el día previo al pesaje.
«El proceso de deshidratación comienza quitando los hidratos de carbono para que el cuerpo deje de almacenar ese glucógeno y empiece a quemar el que tiene dentro. Una vez quitado este, aún queda mucha agua en el cuerpo y ese se tiene que retirar por un proceso de sudoración», explica Rojas.
Para hacerlo de manera efectiva, hay varios métodos, todos ellos con una ventana de tiempo de apenas unas horas:
Métodos de sudoración para cortes de peso en deportistas
-
Forrarse con plásticos o trajes saunas y entrenar con ellos. Por temperatura, el cuerpo empieza a sudar.
-
Hacer asaltos de sauna, con periodos sudando un tiempo específico dentro de la misma, antes de salir y cubrirse de toallas y mantas para seguir sudando aún con la temperatura alta.
-
Entrar en una bañera con agua por encima de 40ºC para sudar. Se debe entrar con agua con 36-38ºC hasta ir subiendo hasta los 40-42, y permanecer en la bañera unos minutos. Se va controlando y liberando sudor, hasta que la temperatura sea agobiante para el atleta, salir y cubrirse con una toalla o manta para seguir sudando.
Estas operaciones, especialmente las de la sauna y la de la bañera, se deben repetir hasta que se cubra el peso necesario a reducir pero solo durante unas horas: el riesgo de un posible paro cardíaco por deshidratación extrema es alto.
«No se puede estar deshidratado muchas horas. Sabiendo que no es algo positivo, ni bueno, ni saludable, los expertos en recorte de peso minimizamos el tiempo que el deportista está deshidratado», explica David Rojas.
Una vez realizado el pesaje, llega el proceso contrario: el de la rehidratación. En este caso, el cuerpo ayuda: es mucho más fácil recuperar el agua perdida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete