Entrevista ABC
Ilia Topuria: «Yo mato el estilo de Charles Oliveira, voy a noquearlo»
El hispanogeorgiano se enfrentará al brasileño, durante la madrugada de sábado a domingo, por el título mundial del peso ligero de la UFC
Ilia Topuria noquea a Charles Oliveira: se proclama campeón del peso ligero y se consagra como la cara de la UFC
Así ha sido el espectacular KO con el que Ilia Topuria fulminó a Charles Oliveira en el UFC 317
Charles Oliveira: «Topuria habla mucho para vender la pelea, pero es un tipo durísimo»
«Yo mato el estilo de Charles». Con esas contundentes palabras Ilia Topuria responde acerca de la peligrosidad del estilo del brasileño, todo un excampeón de la UFC que se verá las caras con El Matador durante la madrugada de este domingo para protagonizar ... el combate estelar del UFC 317 en el T-Mobile de Las Vegas. Y no será un pleito cualquiera, ambos disputan el título mundial del peso ligero de la mayor liga de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. Topuria tiene la oportunidad de doblar su leyenda, pero antes tendrá que acabar con un hombre que ostenta el récord de victorias por finalización de la historia de la UFC, con 20 triunfos de este modo (16 sumisiones y 4 nocauts).
La realidad es que el hispanogeorgiano no tiene límites, y quiere entrar en el selecto grupo de los dobles campeones de la compañía. Topuria atiende a ABC MMA para analizar, a solo 48 horas de su combate, lo que significa esta histórica pelea para sus intereses, desvelando en exclusiva quién formará parte de su esquina durante la contienda. También explora el horizonte que tendrá por delante en caso de victoria. Y responde a una de las preguntas más difíciles. ¿Vendrá la UFC a España en 2026? «Espero que sí, tiene que venir, ya toca».
-Lo primero de todo Ilia, ¿cómo está a pocas horas de subirte a la báscula?
-He estado mejor en otras ocasiones si te digo la verdad. Pero bueno, es lo que hay. El jueves, antes del recorte de peso, siempre es duro.
-A pesar de ser el peso ligero, sigue siendo un recorte. Aun así, ¿se siente mejor que en otras ocasiones?
-Totalmente. A ver, son dos mundos diferentes. Aunque el último día se parece muchísimo al recorte del peso pluma, el proceso no. Este ha sido totalmente diferente y me ha permitido ingerir más calorías, beber más, disfrutar más del proceso… Pero los últimos días son inevitables porque me obligan a mantener un peso, que no baje más de eso para tener un buen rebote.
-El recorte es recorte, ¿no?
-El recorte es recorte. La última semana siempre es la misma. Lo que cambia es el proceso, antes de llegar a la última semana.
-Durante toda su carrera ha tenido mucha importancia la figura de su hermano Aleksandre, su entrenador principal podríamos decir. ¿Quién más le va a acompañar en la esquina?
-Van a ir en la esquina mi hermano Aleks, Javi Climent, Jesús Gallo y Guram.
-Pasando al combate, parte como muy favorito en las apuestas. ¿Cree que se le ha menospreciado un poco a Charles Oliveira siendo una leyenda o es que usted es muy favorito y es lo que hay?
-No tengo ni idea. Yo he estado en esa posición. También he sido el underdog en muchísimas ocasiones, pero tampoco importa mucho.
-Ha vaticinado un KO en el primer asalto porque Charles Oliveira suele ir muy vertical, muy hacia delante. ¿No cree que este es el momento para que cambie de estrategia?
-Una cosa es que él va hacia delante. Pero no va a poder imponer su estilo sobre el mío. Intentará ir hacia delante, yo voy a imponer mi estilo, voy a conseguir caminar hacia delante, lo voy a poner en contra de la lona y voy a acabar noqueándolo. Los que suelen ir hacia delante, cuando les toca ir hacia atrás no se sienten tan cómodos, y ese va a ser el caso de Charles. En caso de Volkanovski y Max Holloway, ellos estaban más acostumbrados a moverse dentro del octógono. Charles no está acostumbrado a hacer eso. Está acostumbrado a llevar su ritmo y no lo va a poder hacer conmigo. Cuando le toque caminar hacia atrás se va a encontrar dificultades.
Ilia Topuria, antes de uno de sus combates
-Él tiene un buen muay thai y juego de suelo.
-Yo mato ese estilo. Soy muy anti estilo muay thai. Mato todos los ángulos, les cambio mucho las alturas, la velocidad que les llevo es… No están acostumbrados. Lo están a combinaciones de uno, dos, tres golpes. No están acostumbrados a las combinaciones largas, a los cambios de altura con esa velocidad, con esa potencia, con esa inteligencia… Es lo que siempre digo, la gente puede decir lo que quiera. Yo estoy en este juego desde que tengo algo de conciencia. Me he criado en esto. Cuando hablo se creen que hablo desde la arrogancia, pero hablo desde el conocimiento. Realmente sé de lo que soy capaz de hacer y lo que soy capaz de anular. Y a Charles lo voy a anular por completo, no tiene nada que hacer. Lo único que tiene que hacer es dar el peso. El resto lo haré yo.
-¿Sus rodillas es una herramienta que le preocupe?
-Cada oponente al que me he enfrentado siempre ha tenido armas a tener en cuenta. Pero para eso se hace un campamento de entrenamiento, para contrarrestar sus puntos fuertes y que no tenga la oportunidad de lanzarlo.
-Ha habido un momento muy divertido en el que Dana le ha vuelto a dejar el vaso de agua al lado, ¿qué le ha dicho?
-Lo he mirado y le iba a decir algo. Pero él mismo me ha mirado, se ha reído y se lo ha puesto a Charles.
-Juega siempre fuera de casa. Ya va tocando UFC España, ¿no?
-Yo creo que aunque no jugara fuera de casa es como… Charles por lo menos se merece que se lleve el apoyo de la gente. Es imposible odiar a ese tipo. Es demasiado buena gente. Lo primero que dije al salir de ahí fue, 'que raro es competir con alguien que te cae bien, es buen tipo'. Luego llego a la conclusión de que también hago sparrings a los que acabo noqueando a amigos en los entrenamientos. Al final es el deporte al que nos dedicamos, y eso es lo que tendré que hacer con Charles.
-¿Y si la pelea se va al suelo?
-Voy a finalizarlo. Es que soy mejor que él en todos lados. En el suelo, en la lucha, de pie… Tengo más resistencia, más potencia… Él ya perdió diez veces. Para él una derrota más no significa nada. Está mucho más preparado para asumir una derrota que yo.
-Oliveira decía en la conferencia de prensa que pegaba más duro que tú.
-¿Y en qué se basa?¿Le pega más duro a una máquina? ¿Se refiere a eso? Si pega más duro pues ven e intenta hacer lo tuyo. Yo si pego más duro, más rápido y más inteligente voy a acabar noqueándole, eso es lo que importa.
-Charles es una de las caras más amables de la compañía y empieza a parecer que eres el villano oficial de la UFC. ¿Se siente así?
-Yo me presento ante la gente de la forma que soy. Si a la gente le hace falta más tiempo para darse cuenta de mi personalidad que así sea. Son cosas que no puedo controlar. Así soy yo.
-¿Qué opina de Arman Tsarukyan?
-Es un paquete. Que se ponga en la cola. Hay muchos que quieren pelear por el título. Yo creo que Justin Gaethje podría ser el que se merece una oportunidad por el título directamente. Arman y Paddy Pimblett tendrían que pelear entre ellos. Yo la pelea que tenía en la cabeza era Justin con Paddy porque a Arman no lo consideraba como rival.
-Estaba en el congelador además.
-Tiene que estarlo. Yo recuerdo cuando me pasó un incidente parecido al suyo y lo que tuve que hacer para volver a mi posición. Me mandaron al peso ligero y tuve que ganar por nocaut. Y otra vez me mandaron a peso pluma a seguir compitiendo ahí. Es lo mismo.
Ilia Topuria celebrando una de sus victorias
-También está Islam Makhachev. Si él vence, ¿qué ocurriría?
-Si él vence y quiere volver haríamos ese combate. Si él pierde y quiere volver se tiene que poner en la cola.
-Si él ganara el cinturón del peso wélter y usted lo hiciera con Charles Oliveira, ¿habría la posibilidad de que le dieran la oportunidad inmediata?
-Nunca se sabe. ¿Cuántas locuras no hemos visto que pasen dentro de la UFC?. Hemos visto muchísimas cosas. A mí no me sorprendería. En estos momentos no tenemos una imagen tan clara de que eso pueda llegar a suceder, pero no lo descarto.
-Le vimos entrenando con Ian Garry, un peso wélter, y ahora está el debate de que sea capaz de conquistar tres divisiones. ¿Cómo se vio?
-Hicimos un entrenamiento bastante técnico. No hicimos nada parecido a un combate. Compartimos conocimientos. Pero fuera de Ian Garry he compartido entrenos con muchos peso wélter y siempre me he sentido muy cómodo. En ningún momento me he sentido con alguna desventaja.
-Para la UFC, la pelea con Paddy Pimblett puede ser la más mediática, ¿no?
-Yo siempre puedo querer una cosa, pero si al final del día la UFC se sienta conmigo y me da alguna razón que me convenza para pelear con Paddy y darle directamente la oportunidad por el título, claro que se lo voy a dar. ¿Por qué no? A mí me da igual. Al que me pongan saben lo que va a pasar.
-¿Se adapta tan bien al peso ligero para que pudiera volver a pelear este año?
-Sin problema.
-¿Le gustaría intentar hacer alguna pelea de boxeo mientras está en MMA? ¿O cuándo haya terminado?
-Me encantaría. Pero eso son conversaciones que tengo que tener con la UFC en un futuro. Ahora mismo estoy muy enfocado en lo que estoy haciendo, en las MMA. Pero si llega algún momento de mi carrera en el que me vea con las ganas de querer hacer un parón e irme al boxeo, si la UFC me lo permite estaré encantado.
-UFC España, ¿en 2026?
-Yo creo que sí. Ya tiene que ser inevitable. En 2026 tiene que pasar sí o sí.
Ver comentarios