Atletismo

Mariano García se baja de la moto para el Europeo

Anuncia que no competirá en Estambul para centrarse en el Mundial al aire libre de Budapest

Mariano García, en la presentación de la prueba de Gallur EFE

Ha tenido que pensarselo mucho. Muchísimo. Acostumbrado a correr siempre todo, a luchar por todas las medallas, Mariano García ha tenido que decir basta para cuidar su cuerpo. Para seguir arrancando la moto sin que se gripe el motor. «Si fuera un robot iría ... a todo, pero no lo soy. Lo he hablado con todo mi equipo y el año pasado ya fui a tres grandes campeonatos y el próximo año tendremos otros tres. No es que menosprecie el Europeo en pista cubierta, pero me falta hacer algo grande al aire libre y mi moto ya no está tan preparada para ir a todo», explicó el murciano para justificar su ausencia en el Europeo de pista cubierta.

Su renuncia se une a las de Mo Katir y Mario García Romo, las tres figuras del medio fondo español que no estarán en Estambul. «Es la primera vez que digo que no y me ha costado mucho. Me encanta lograr medallas para España y para mi pueblo, pero mañana arrancaremos bien la moto», señaló García, en referencia a su participación el miércoles en la cita madrileña del World Indoor Tour Gold 2023 y al gesto que hace antes de cada carrera, con el que simula montarse en una moto antes de iniciar la carrera.

En Madrid, donde se darán cita más de 140 atletas de más de 46 países (algunos de ellos, actuales campeones del mundo), García sí que estará acompañado por Katir, que el martes anunció que disputaría los 1.500 metros, donde se medirá al americano Yared Nuguse, tras la espantada de Jakob Ingebrigtsen. «Puede que salga el récord de España y por qué no intentar el récord del mundo. Me muevo mejor con ritmos rápidos y si Yared sale fuerte, puede salir una bonita carrera», apuntó el murciano, decepcionado por no poder verse las caras con el noruego.

En principio, ese duelo se trasladará al verano, al Mundial al aire libre de Budapest. «Me gustaría poder ganarle y es uno de mis objetivos. Aunque el que me marco es mejorar mis marcas. Ese es mi objetivo más que el Mundial», expresó Katir.

La pista de Gallur está ya preparada y con todas las entradas vendidas desde hace meses para acoger una cita histórica. Una de las mejores bajo techo de lo que llevamos de temporada. En Madrid estarán, entre otros, la actual campeona del mundo de peso, la americana Chase Ealey, su homóloga del 60 vallas, Cyréna Samba-Mayela, o el mencionado Nuguse. Un crisol de estrellas para convertir a Madrid en la capital mundial del atletismo estos días. «Tener a estos atletas top en Madrid es un privilegio. La cita llega en un momento increíble, por el nivel de los atletas españoles, además de que queda poco para el Europeo», señaló Raúl Chapado, presidente de la federación de atletismo, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios