Atletismo
El maratón de Berlín echa de menos a sus estrellas
La 50 edición de la carrera se celebra este domingo sin grandes nombres que puedan hacer soñar con un nuevo récord del mundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBerlín, el maratón más rápido de todos -13 récords mundiales- afronta esta vez su 50º aniversario sin ese gusanillo de poder hacer historia nuevamente. No hay grandes estrellas en su plantel de inscritos, en el que no asoma nadie capaz de acercarse a las plusmarcas ... mundiales de Kelvin Kiptum y Tigist Assefa. Buena culpa de ello la tiene el maratón olímpico, que tuvo ocupados a los mejores del mundo el pasado agosto en París, sin tiempo para recuperarse ante los grandes 'majors' del otoño.
Así, en categoría masculina no estarán ni Eliud Kipchoge, ganador en cinco ocasiones, ni Kenenisa Bekele, doble triunfador en las calles de la capital alemana. Kipchoge, doble campeón olímpico, fracasó con estrépito en el maratón de los Juegos, donde tuvo que abandonar en el kilómetro 31, ya fuera de cualquier opción de medalla, pero no está listo para afrontar el que podría haber sido su tercer triunfo consecutivo en Berlín. En 2022 ganó en 2:01:09, récord del mundo entonces, y el año pasado en 2:02:42. Tampoco lo hizo bien Bekele en la capital francesa, 39º con 2.12.24, a casi seis minutos del vencedor.
Sisay Lemma, Tamirat Tola, campeón en París y Benson Kipruto, algunos de los nombres q uen han demostrado poder acercarse al récord de Kiptum, tampoco serán de la partida.
En la línea de salida en Berlín los mejores tiempos pertenecen al keniano Kibiwott Kandie (2:04:48, logrado el año pasado en Valencia) y el etíope Tadese Takele (2:03:24, conseguido en Berlín hace dos años).
En categoría femenina fallará la actual campeona, Tigist Assefa, que justo hace un año pulverizó el récord mundial con un estratosférico 2:11:53. Assefa corrió este año en Londres en 2:16:23 y quedó segunda en París, tras Sifan Hassan.
Sin ella, la favorita es su compañera de entrenamiento, la también etíope Tigist Ketema, que acredita una marca de 2:16:07, conseguida este mismo año en el maratón de Dubai, a principios de año. Su compatriota Genzebe Dibaba llega con una marca de 2:18:05.
Pese a la falta de estrellas, lo que no baja de nivel es su carrera popular, con más de 58.000 inscritos llegados desde todas partes del mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete