ATLETISMO

Manuel Martínez, eliminado; Vivas a la final

El mañagueño se clasificó para la primera final de su vida mientras que el capitán español

BARCELONA Actualizado:

El malagueño Borja Vivas, heredero natural de Manuel Martínez, se clasificó para su primera final internacional con una marca de 19,51 en la calificación de peso, mientras que el capitán del equipo, ya caracterizado como Goliat para su inminente película, se despidió con 18,08. Vivas consiguió el título nacional con 19,91 hace dos semanas frente al lanzador leonés, venido a menos tras su rotura del tendón de aquiles en noviembre pasado. La marca de calificación, de 20 metros, estaba a su alcance, pero le bastó con 19,51, la peor de los doce finalistas.

Borja Vivas celebró haber hecho, al menos, "un tiro aceptable, el último", que le ha permitido meterse en una final internacional por primera vez en su vida. "Los dos primeros lanzamientos han sido malos y el último un poco mejor, pero tampoco bueno. Espero que mañana, ya sin nervios, pueda estar mejor y acercarme a los 20 metros, que es mi objetivo. Me sabría mal irme a casa sin haberlo intentado, por lo menos".

Por su parte, Manuel Martínez ni siquiera imaginó que pudiera estar en los Europeos, después de su larga ausencia, y su presencia testimonial tenía por objetivo "hacer ambiente" en el equipo, además de proporcionarle su quinta participación en unos Europeos, en los que su mejor resultado fue el quinto puesto de Múnich 2002. Eliminado hoy en la calificación de peso con una marca de 18,08 metros, recordó que hace solo siete meses estaba en silla de ruedas y anticipó que estos campeonatos de Europa, los quintos en los que participa, "tal vez no sean los últimos". "No me gusta venir así a unos campeonatos, pero hay que recordar que hace sólo siete meses estaba en silla de ruedas. Acabo de superar la segunda grave lesión de mi vida (rotura del tendón de aquiles), y la inseguridad de no tener detrás unos entrenamientos te hace competir mal", comentó el leonés. "Pero hay que aceptar que no siempre se puede competir por las medallas", afirmó. "Estoy contento por haber superado la lesión y es posible que estos no sean mis últimos Europeos. En 2012, además de Juegos Olímpicos, hay unos campeonatos de Europa".