Ajedrez
Los grandes maestros que más ganaron en 2022: dar jaques también da dinero, pero no demasiado
Tan Zhongyi, campeona del mundo de ajedrez rápido, es la mujer mejor pagada, aunque no llegó ni a la quinta parte de lo que recibió Magnus Carlsen solo en premios
¿Cuánto dinero ganan los jugadores de ajedrez?
Magnus Carlsen, doble campeón de ajedrez rápido y relámpago
Novak Djokovic recibió un cheque enorme, de 2,4 millones de euros, por ganar Wimbledon el año pasado. Entre los ajedrecistas, ni siquiera Magnus Carlsen percibe una cantidad parecida, pese a tener en propiedad los tres títulos de campeón mundial: clásico, de ... rápidas y relámpago. Los esfuerzos y la dedicación que requieren convertirse en gran maestro primero y ganar los torneos más importantes después no están tan bien pagados, al contrario de lo que ocurría en tiempos de Bobby Fischer, Anatoly Karpov y Garry Kasparov, con k de kilo.
En Chess.com, empresa que ha comprado recientemente la compañía Play Magnus y ha contratado como embajador a Carlsen, han calculado quiénes han sido los grandes maestros mejor pagados en 2022, si se cuentan solo los premios por los torneos y no los ingresos por publicidad o por otras actividades, como la difusión de vídeos.
La lista ofrece algunas sorpresas. Carlsen, de 32 años, es el número uno también en este capítulo después de un año fantástico para él. Llama más la atención el segundo clasificado, el estadounidense de origen filipino Wesley So, y la poca diferencia que le saca Magnus.
Carlsen ganó 558.596 dólares en premios, por 541.632 del americano. En euros, las cantidades son ligeramente menores. Un compatriota de So, Hikaru Nakamura, es tercero también por encima del medio millón, con 515.795. En su caso, es conocido además que su principal vía de ingresos es el 'streaming', aunque hace poco negó de forma vehemente que su patrimonio se acerque siquiera a los 50 millones, como se había publicado.
A partir de ahí, las distancias se amplían. El ruso Ian Nepomniachtchi es cuarto, con 429.512 dólares y la oportunidad añadida de que en 2023 disputará una corona a la que ha renunciado Carlsen. Su rival será el chino Ding Liren, al que ganar el Mundial le daría un impulso aún mayor, ya que ocupa el duodécimo puesto de la lista, con unos modestos ingresos en premios de 175.540 dólares.
En la siguiente imagen, se puede ver la lista de los veinte mayores ganadores:
En la clasificación solo aparece una mujer, la gran maestro china Tan Zhongyi, que hace unas semanas se proclamó campeona del mundo de ajedrez rápido. A sus 31 años, no es ninguna novata, ya que también ganó en 2017 el Mundial de Ajedrez clásico.
Su lugar entre los veinte mejores es una buena noticia para el ajedrez femenino, que no suele estar tan arriba, y a la vez evidencia la enorme brecha entre hombres y mujeres, ya que sus ingresos no llegan a la quinta parte de los de Carlsen. Se puede tener en cuenta que la jugadora china ocupa el puesto 479 en la clasificación absoluta y el séptimo en la femenina.
El mejor pagado de la historia
En el conjunto de toda la carrera, Carlsen todavía no es el número uno histórico, pese a la ventaja de ser el campeón más reciente. Todavía lo supera el indio Viswanathan Anand, con unos ingresos totales de 9,46 millones, frente a los 9,43 de Magnus. En 2022, Anand se llevó 58.260 en premios, lo justo para mantenerse en el primer puesto, que sin duda perderá este año.
Tan Zhongyi, vigente campeona del mundo de ajedrez rápido
El tercer ganador histórico es Garry Kasparov (7,94 millones), seguido de Anatoly Karpov (5,9), Vladimir Kramnik (4,7), Bobby Fischer (3,5), Veselin Topalov (3,3) y Levon Aronian (2,7).
En la lista de 2022, también llama la atención la proyección del joven francés nacido en Irán Alireza Firouzja, quinto con 358.542 dólares, que cumplirá 20 años el próximo mes de junio. Otros 'niños' que aparecen en la relación son los indios Praggnanandhaa R y Nihal Sarin.