Una madre amamanta a su bebé mientras corre y gana un ultramaratón de 100 kilómetros
La canadiense Stephanie Case, que dio a luz hace seis meses, venció en el duro trail galés de Snowdonia
Madrid se prepara para la Copa Davis del atletismo
A. L. Menéndez
«Cuando se dio el pistoletazo de salida a primera hora de la mañana del pasado 17 de mayo en la carrera Ultra-Trail Snowdonia de 100 kilómetros, Stephanie Case solo tenía una cosa en mente, y no era el podio. Tampoco era el terreno ... técnico, la escalada rocosa ni los 6.400 metros de desnivel positivo a través del Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste de Gales. Era Pepper, su hija de seis meses, y saber si estaría lista para amamantarla en el siguiente avituallamiento».
Así arranca la crónica de la web especializada 'Outside Run' acerca de una noticia que va más allá de su indudable carácter deportivo. Lo que se relata en el texto es cómo una mujer de 43 años, la canadiense Stephanie Case, participó en un dura carrera de montaña de 100 kilómetros seis meses después de dar a luz a una niña. La atleta no sólo finalizó la prueba, sino que la ganó... después hacer varias paradas para amamantar al bebé.
Se podrían decir y escribir muchas cosas sobre este sorprendente caso, pero nada mejor y más ilustrativo que leer el relato en primera persona que la propia Case publicó en su cuenta de Instagram:
«Participé en el ultra trail Snowdonia sin expectativas, solo seis meses después de tener a la pequeña Pepper y tres años después de mi última carrera debido a abortos recurrentes y fallos de FIV (fecundación in vitro). Se suponía que sería mi calentamiento para Hardrock (otra prueba de ultramaratón).
Mis objetivos eran disfrutar y asegurarme de que Pepper comiera en los avituallamientos. Como ya no tengo índice UTMB (ránking que evalúa el rendimiento de los corredores de trail a nivel mundial, basándose en sus resultados), empecé en la última tanda, 30 minutos después de las líderes. Tenía cientos de corredoras por delante, pero podía ir a mi propio ritmo sin saber en qué posición me encontraba.
Fue realmente como montar en bicicleta: cada kilómetro que pasaba me recordaba que no había perdido nada en estos últimos tres años. De hecho, como madre este deporte me ha dado mucha más alegría y fuerza que nunca. Aunque me rompió el corazón dejar a la pequeña Pepper en los avituallamientos, quería mostrarle, a las dos, lo increíbles que pueden ser las mamás corredoras.
Ni siquiera supe que había ganado hasta después de cruzar la meta. Estar 30 minutos atrás significaba que los organizadores de la carrera tuvieron que revisar el tiempo del chip. ¡¿GANÉ?!
La imponente gesta del atleta que veía espejismos: sube 82 montañas de 4.000 metros en 19 días
A. L. MenéndezEl español Kilian Jornet conquista los Alpes en un reto combinado de trail, alpinismo, escalada y ciclismo
Ya sea que estés pensando en ser mamá, estés embarazada o seas mamá primeriza, no tengas miedo de seguir marcándote metas altas. Cada una tiene su opinión sobre lo que las mamás primerizas deberían o no deberían hacer, y eso no deja mucho espacio para ideas arriesgadas como correr una ultra. ¿Debería pasar tanto tiempo lejos de mi bebé? ¿Es perjudicial para mi cuerpo? ¿Qué pasa con mi producción de leche? Mi entrenador me ayudó a abordar estas preguntas y las presiones sociales que conlleva ser una madre corredora primeriza, pero necesitamos trabajar juntas para aliviar la presión desde el principio y brindar más apoyo.
Las historias de este fin de semana, aunque inspiradoras para algunas, pueden ser desmotivadoras para otras. Tengo suerte de estar físicamente bien después del parto (¡con mucho trabajo de suelo pélvico!). Otras no tienen tanta suerte. Y seamos realistas, cuando empecé a tener arcadas, perdí el control de la vejiga a los 95 km.
No hay una 'recuperación' después del parto. Solo existe la siguiente fase. Y sea como sea, ya sea dentro o fuera del sendero, será perfecto para TI».
Las fotos que acompañan al texto anterior, en la que se ve a la canadiense amamantando a Pepper en los puestos de socorro, acunando a la bebé en una mano y comiendo una rebanada de sandía con la otra, pronto se hicieron virales y provocaron innumerables y entusiastas muestras de apoyo.
Stephanie Case, cómo no, ha agradecido los elogios, pero dejando claro el mensaje principal que quiso transmitir al mundo con su participación en el ultramaratón galés: «No soy nada extraordinaria. Tuve un bebé y corrí una carrera. Debería ser algo completamente normal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete