Conor McGregor agita las protestas en Dublín tras un apuñalamiento múltiple: «Estamos en guerra»

El famoso luchador ha generado revuelo entre los irlandeses recientemente al enviar mensajes en contra de los inmigrantes

El luchador Conor McGregor carga contra Teresa Ribera por su viaje en bici

Conor McGregor agita las protestas en Dublín tras un apuñalamiento múltiple ABC

A. Cabeza

Barcelona

Preocupantes disturbios en Dublín después de que un apuñalamiento múltiple haya tensionado la sociedad irlandesa. El ataque con un cuchillo a cinco personas, entre ellos tres menores de edad, esta misma semana ha provocado una oleada de desórdenes públicos en las calles de ... la capital, que ha acabado con coches e incluso un autobús quemado, tiendas saqueadas y una treintena de detenidos. Por suerte, de momento no se conocen heridos graves a pesar de las escenas de «brutalidad gratuita» que ha lamentado la policía.

Decenas de personas, próximas a grupos de extrema derecha y alentadas por los rumores sobre la nacionalidad del agresor y su posible vínculo con el terrorismo, han salido a la calle para protestar por los hechos. Ha habido enfrentamientos entre jóvenes y policía, que está tratando de atajar los altercados y que siguen negando que el ataque tuviera un móvil terrorista.

A pesar de los esfuerzos, en la calle sigue la indignación y los disturbios, que siguen noche tras noche, ya se consideran los peores en Dublín en muchos años. Además, parte de las protestas se han celebrado en uno de los barrios con más población inmigrante del país: allí los manifestantes han acudido con banderas nacionales y pancartas que rezaban 'Irish Lives Matter' (Las vidas de los irlandeses importan). Lejos de apaciguar las aguas, hay personajes populares que están alentando las protestas.

Conor McGregor, en desacuerdo con el gobierno irlandés

Entre ellos, destacan las reacciones que ha tenido al respecto el conocido luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor, que muchos ven como uno de los incitadores de esta oleada de protestas. Y es que a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, el irlandés se ha estado quejando desde hace tiempo del gobierno actual y especialmente de la gestión que se está haciendo de la inmigración.

Un día antes del ataque, de hecho, estuvo opinando sobre la condena a un hombre por haber matado a plena luz del día a una profesora irlandesa. El culpable, trascendió, era un ciudadano de origen eslovaco y McGregor se agarró a ello, recordando que, ante lo que había hecho «un criminal extranjero, los tres partidos al poder no han respondido». «Necesitamos una nueva fuerza fundada en Irlanda con el claro objetivo de evaluar y controlar a todos los que entran en el país y necesitamos eliminar a aquellos que ya están aquí con falsos pretextos o que han violado la ley aquí», clamó.

«Viajar gratis por Europa no merece la pena si seguimos con el sistema actual. ¡Es un sistema fallido!», acababa el mensaje, antes de amenazar con frases como «arreglad esto o estáis acabados» o «la gota que tenía que colmar el vaso lo ha colmado». McGregor acompañaba su mensaje con los hasthags #PorAshling, en honor a la profesora asesinada, y #PorIrlanda.

 

«No habrá marcha atrás hasta que se implemente un cambio real para la seguridad de nuestra nación»

Conor McGregor

Luchador irlandés

Horas después, en respuesta a una publicación sobre la posibilidad de que los extranjeros puedan votar en las elecciones irlandesas, volvió a saltar. «¿Estados Unidos permite votar a los no residentes? ¿Los visitantes pueden votar? Seguramente no. Sin embargo, el actual gobierno de Irlanda lo plantea. ¡Una desgracia! ¡Es una pena! ¡Agachen la cabeza, avergonzados!», arremetió.

Conor McGregor llama a la guerra en Irlanda

Sus comentarios subieron de tono este jueves, el mismo día en que se produjo el apuñalamiento múltiple. «Irlanda, estamos en guerra», aseguró en una breve publicación, hecha antes del ataque y que en poco más de 24 horas consiguió 93.000 'me gusta'. Luego llegaron más avisos, como cuando apuntó que «estamos ante un grave peligro en Irlanda que nunca debería haber estado aquí y no se ha tomado ninguna medida». Horas después el luchador volvió a hablar para lamentar sobre la inacción del Gobierno. «Sin medidas ante estos eventos cada vez más frecuentes, como la nula acción que se ha tomado ahora, ¿cómo esperamos que esto termine? Necesitamos reformas. ¡NECESITAMOS ACCIÓN!», acabó su mensaje.

Su última publicación hasta este viernes al mediodía no había sido para menos. Hecha a última hora del jueves por la noche, siguió alentando a la protesta. «No habrá marcha atrás hasta que se implemente un cambio real para la seguridad de nuestra nación. No vamos a perder más mujeres y niños a manos de personas enfermas y retorcidas que, para empezar, ni siquiera deberían estar en Irlanda. Llámalo como quieras. No nos importa. Que Dios nos ayude a todos. Irlanda por la victoria», sentenció McGregor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios