Atletismo
El lío de la marcha atlética camino de París 2024: «Es una auténtica chapuza»
El nuevo formato mixto enfrenta a los atletas con la federación internacional a poco más de un año del inicio de la cita olímpica
El COI levanta el veto a los atletas rusos
Un grupo de marchadores, durante el Mundial de Oregon del año pasado
En la cuenta atrás para París 2024 apenas quedan 475 días. Poco más de un año, aunque poco le ha importado a la federación internacional de atletismo, que ha decidido sacarse de la manga un nuevo formato para la marcha atlética que debutaría en ... esa cita olímpica. Una especie de 'maratón mixto' contra el que se han rebelado ya los mejores atletas de esta especialidad, maltratada desde hace tiempo por los vaivenes que tratan de hacerla más entretenida para los aficionados y la televisión sin tener en cuenta a los protagonistas.
«Tomar una decisión así a poco más de un año de los Juegos Olímpicos es una auténtica chapuza. Así no se pueden hacer las cosas, la marcha merece respeto», resumía Diego García Carrera, uno de los mejores marchadores españoles, nada más conocer la noticia anunciada por World Athletics (WA).
El formato pretende poner en el asfalto a 25 equipos formados por un hombre y una mujer que cubrirían, por relevos de diez kilómetros y medio, la distancia de un maratón (42 kilómetros y 195 metros). Una distancia y modalidad que han pillado por sorpresa a los protagonistas. Entre ellos, José Antonio Quintana, uno de los técnicos más prestigiosos de España, que pone sobre la mesa dos vertientes muy peligrosas.
«Resumen: vergonzoso y chapucero. No hay un reglamento y no se cumplen los plazos», explica en relación a que los marchadores llevan años adaptándose a las nuevas distancias establecidas después de la eliminación de los 50 kilómetros y que ya no tienen tiempo para pensar en esta nueva idea de WA.
Cambio radical del programa
En la misma línea se expresó Paul McGrath, bronce en el último mundial sub-21, para el que la decisión llega a destiempo y sin contar con la opinión de los marchadores. «Es vergonzoso y una falta de respeto a nuestra disciplina. Están destruyendo los sueños de cientos de marchadores y lo peor es que lo saben», escribió en sus redes sociales.
Una indignación que no llega solo en nuestro país, sino que es general. Evan Dunfee, medallista olímpico en Tokio 2020, también ha alzado la voz en contra del anuncio de WA. «En 2017 nos dijeron que no había opción de tener una carrera femenina de 50 kilómetros porque era imposible cambiar el programa olímpico tres años antes de los Juegos. Ahora, a menos de 500 días del inicio de París 2024 nos han cambiado totalmente nuestro programa», señala el canadiense, molesto con los responsables de tomar esta decisión.
Ver comentarios