Lemaitre consiguió el oro en los 100 metros - AFP
EUROPEO DE ATLETISMO

Lemaitre, primer oro blanco del siglo

El francés, que bajó de los diez segundos el 10 de julio, hace historia, con Chambers quinto

BARCELONA Actualizado:

El duelo se esperaba en la pista azul del Lluis Companys. El único blanco de la historia capaz de bajar la barrera de los diez segundos —el pasado 10 de julio con una marca de 9.98—, miraba también de reojo la posibilidad de convertirse en el primer blanco en ser el más veloz en un Europeo, algo que no ocurría desde 1982, con el alemán Frank Emmelmann.

Lemaitre, que remontó en los últimos 40 metros, firmó un tiempo de 10.11, por delante del británico Lewis-Francis y de su compatriota Mbandjock, que en una llegada de foto «finish» dejaron al favorito Dwan Chambers en la quinta plaza con el mismo tiempo.

Otro día gris

Marta Domínguez es la gran esperanza nacional de estos campeonatos. La opción de oro para muchos. Pero ojo, ayer se clasificó para la final como cuarta de su serie y exenta de buenas sensaciones. «No me he encontrado nada bien», expresaba la palentina al finalizar la carrera, «espero recuperarme para el viernes». Zulema Fuentes-Pila también estará allí.

Es la tónica general del grupo español en lo que va de campeonato. Ninguna sorpresa en positivo, y los seguros hasta se tambalean. Ayer naufragaron la pertiguista Naroa Aguirre y especialmente, la marchista María Vasco. Sobre ella residían las esperanzas de metal de la segunda jornada. Corría en casa, y era probablemente su última oportunidad de conseguir el único metal que le faltaba en su palmarés, el continental. Un pinchazo en el muslo derecho la apartó del sueño, pero como buena marchadora, Vasco se levantará y estará peleando en los Juegos de Londres en 2012.

La luz del 1.500

Mejor se contempla el horizonte en el mediofondo. En la primera semifinal del 1.500, el reciente campeón de España, Manuel Olmedo, firmó una buena carrera que, un tanto lenta, le permitió entrar segundo en línea de meta controlando en todo momento la clasificación y sin forzar la máquina. Olmedo había dedicado casi toda su carrera deportiva al 800, y ha

demostrado que el cambio le consolida como uno de los europeos importantes de la prueba. Y más de lo mismo en la segunda semifinal, donde Arturo Casado y Reyes Estévez, que se enfrenta a su última participación en los 1.500 —pasará a los obstáculos—, consiguieron su pase a la final de una forma hasta sencilla, entrando los dos primeros en línea de meta. El viernes, un desenlace que huele a medalla, o medallas.

La jornada de hoy tampoco será demasiado prolífica para el medallero nacional, pues únicamente Mercedes Chilla en jabalina aspira a repetir su actuación de Gotemburgo 2006, donde fue bronce.