- REUTERS
ATLETISMO

Lemaitre, rey de oros, el Bolt europeo

Llegó a Barcelona con una carta de presentación importante: era el primer blanco en bajar de los 10 segundos

Actualizado:

Bolt se plantó en Berlín para enseñar cómo se bate un récord del mundo. Y al final batió dos. Se hizo con todas las portadas y con tres oros, en 100 y 200 metros y en el 4x100. Ayer un francés emuló la gesta a menor escala. Lemaitre se subió por tercera vez al podio de Barcelona junto con el resto del equipo francés del relevo (Vicaut, Pessoneaux y Mbandjock) para hacerse con su tercer oro y convertirse así en el rey de la velocidad en Europa.

Con 20 años recién cumplidos, se erigió el pasado nueve de julio en el primer hombre de raza blanca en parar el crono por debajo de los 10 segundos en el hectómetro (9.98). Con esta carta de presentación se plantó en Barcelona, y pese a lo pobre de su marca (10.11), compensó una malísima salida (224 milésimas) y la dificultad del viento en contra para cruzar la línea por delante de velocistas como Obikwelu, que defendía título, y del británico Chambers, el favorito en las quinielas que sólo pudo ser quinto.

Dos días después remató el doblete provisional con una actuación similar: malísima salida y remontada agónica para imponerse por una sola centésima al británico Malcolm. En la última medalla que le quedaba por disputar, Lemaitre terminó de coronarse como el europeo más rápido del momento. Se encargó del segundo tramo, y pese a una mala entrega del testigo, Francia logró hacerse con el oro por delante de italianos y alemanes, en una final donde el equipo español falló en la última entrega y no pudo completar la prueba. La juventud de Lemaitre y su margen de mejora en las salidas hacen pensar que su horizonte puede llegar aún más lejos.

En el relevo femenino, las ucranianas fueron más rápidas y entraron por delante de francesas y polacas. El equipo español, formado por Ana Torrijos, Digna Murillo, Estela García y Amparo Cotán acabó sexto .