Atletismo

Kipchoge completa su peor maratón y se llena de dudas para los Juegos

El keniano acaba décimo en Tokio, la peor clasificación de sus 20 maratones

Eliud Kipchoge, en la salida del maratón de Tokio EFE

Ni Eliud Kipchoge ni Sifan Hassan. Los dos favoritos a la victoria en el maratón de Tokio, el primer 'major' de 2024, sucumbieron en las calles de la capital nipona. El primero acabó décimo, su peor clasificación de siempre, y lejos de la cabeza. ... La segunda perdió su imbatibilidad después de ganar el año pasado en Londres y Chicago y firmar en la 'Ciudad del viento' la segunda mejor marca mundial de la historia.

Son 39 años los que adornan ya la cabeza de Kipchoge, y al flamante bicampeón olímpico, dicho con toda la cautela del mundo, parece que le empiezan a pesar. En Tokio salió protegido por una gran gorra blanca y a ritmo de récord del mundo, apenas seguido por un puñado de compatriotas. Pero el ímpetu y las fuerzas solo le duraron hasta la mitad de la prueba. A partir de ahí bajó sus prestaciones de forma dramática y perdió el contacto con la cabeza. Le costó incluso mantenerse entre los diez mejores y terminó en 2h06:50, a 4:34 de Benson Kipruto (2h02:16), que se impuso en el duelo de kenianos a Timothy Kiplagat y Vincent Kipkemoi Ngetich.

«No todos los días son Navidad», resumió Kipchoge sobre su carrera, a la vez que reconocía que «algo» le había sucedido en el ecuador de la prueba. «Sólo puedo decir que el deporte se trata de días buenos y días malos. Desafortunadamente, hoy fue un mal día para mí». El doble campeón olímpico había elegido Tokio para afinar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde aspira a conseguir su tercer oro. La muerte de Kelvin Kiptum el pasado 11 de febrero pareció privar al mundo de un duelo estelar entre los dos hombres que más se han acercado al muro de las dos horas. Hoy, en cambio, ya hay dudas de que Kipchoge pueda afrontar ese maratón de París con garantías de victoria. «Es demasiado temprano para saber cómo llegaré allí», dijo Kipchoge. «Volveré a casa, me relajaré y comenzaré a entrenar».

Kipchoge dejó de ganar su cuarto maratón en veinte participaciones. Las anteriores fueron en Berlín 2013 (fue segundo), Londres 2020 (octavo) y Boston 2023 (sexto). De todas ellas se recuperó con una victoria posterior.

Kipruto, mientras, celebró su tercera victoria en un 'major' después de imponerse en Boston 2021 y Chicago 2022. El año pasado fue segundo en Chicago (2:04:02) cuando Kiptum destrozó el récord mundial para dejarlo en 2h00:35.

También falló la neerlandesa Hassan, que solo pudo aguantar en cabeza hasta el kilómetro 30 junto a la etíope Sutume Asefa Kebede, ganadora en 2h15:55, la keniana Rosemary Wanjiru y la también etíope y la etíope Amane Beriso Shankule, campeona mundial en Budapest la temporada pasada. Kebede mejoró en más de un minuto el récord de la prueba en categoría femenina y presentó su candidatura a estar en la lista olímpica de Etiopía. En París también estará Hassan, aunque aún no ha decidido en qué pruebas. Puede que el resultado de Tokio haya aclarado las dudas de la actual campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros... O puede que aún le haya generado más.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios