La juez pide a Rubiales los detalles sobre la polémica fiesta de Salobreña
También emite una comisión rogatoria al banco que patrocina al FC Andorra, del que es propietario Gerard Piqué
Y decreta secreto de sumario sobre las cuentas y datos fiscales de ambos, la RFEF y la empresa que intermedió para llevar la Supercopa a Arabia Saudí
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), que investiga el caso Rubiales, emitió ayer una serie de autos en los que, entre otras cosas, solicita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aporte detalles sobre la fiesta ... que celebraron el presidente y varios directivos de la misma en la localidad granadina de Salobreña en agosto de 2020.
Según ha confirmado ABC en fuentes jurídicas de la investigación, la magistrada Delia Rodrigo ha pedido a la RFEF que informe sobre el motivo, la fecha, el lugar, los asistentes y el coste de esa celebración, que reveló recientemente 'El Mundo'. También si se pagó con cargo a tarjetas corporativas de la Federación y, en ese caso, a nombre de quién.
A instancias de la Fiscalía, el juzgado también ordena a la Federación que aclare su relación con una agencia de detectives que espió al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, supuestamente por orden de la propia RFEF y Rubiales.
Además, la magistrada ha puesto bajo secreto de sumario una parte de esa causa judicial. Concretamente la que afecta a las cuentas e información tributaria del presidente de la RFEF y del jugador culé, así como de la propia Federación y de la empresa Kosmos, con la que el barcelonista logró una comisión de 24 millones de euros por actuar como intermediario entre la RFEF y Arabia Saudí para llevar la Supercopa de España a este país durante seis ediciones, según desveló 'El Confidencial'.
Así lo ha decidido la juez en un auto con fecha de este jueves, en el que abre sendas piezas separadas con la información que han aportado el Registro Mercantil de Barcelona, la RFEF y organismos públicos como la Agencia Tributaria. Esta última pieza, con movimientos bancarios y datos fiscales de los dos protagonistas y sus respectivas entidades, es la que el juzgado de Majadahonda declara bajo secreto parcial de sumario «para hacer efectiva la investigación» y el «completo esclarecimiento» de los hechos denunciados en la querella que presentó la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte (TyD), que preside Miguel Ángel Galán.
«Repercusión pública»
La juez explica en su auto que toma esta decisión por la «repercusión pública» de los implicados y por las filtraciones que se han producido a través de medios de comunicación. Otra de las medidas que llama la atención es la comisión rogatoria al banco andorrano Morabanc, que patrocina al FC Andorra, el equipo de fútbol del que es propietario Gerard Piqué.
El Gobierno protege a Rubiales: se resiste a llevarle ante el Tribunal Administrativo del Deporte
Adriana CabezasAl bloquear esta vía hasta que resuelva la Justicia, las presuntas irregularidades administrativas podrían prescribir
Además, la magistrada ha admitido ya la personación en la causa de LaLiga y AFE, presididas por dos enemigos de Rubiales como Javier Tebas y Aganzo, respectivamente. También del sindicato Manos Limpias, todos ellos como acusación. Y hace lo propio tanto con la RFEF como con Kosmos, en este caso para su defensa.
Por otro lado, las resoluciones de la jueza confirman que la investigación la ha asumido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la unidad de élite de la Benemérita que actúa como policía judicial en casos importantes como éste.
Rubiales pide multa
En paralelo, Rubiales ha presentado un escrito al juzgado en el que solicita que se multe al impulsor de esta querella, Miguel Ángel Galán, al que acusa de airear documentos de la causa, como el auto de admisión y apertura de diligencias del que se hicieron eco también varios medios de comunicación, entre ellos ABC. La multa que solicita la RFEF contra el presidente de TyD oscilaría entre 500 y 10.000 euros. La juez ha dado traslado a las partes de este escrito, instando a la Federación a que aporte las pruebas y a Galán a que recurra en el plazo de cinco días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete