La juez acepta la petición de La Liga e imputa al hijo de Negreira por presunto blanqueo de capitales

Además, la magistrada ha ordenado el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes y amplía la investigación desde 2001 hasta «el momento actual»

LaLiga pide investigar al hijo de Negreira al considerar que fue cooperador «activo y necesario» en un delito de corrupción

El presidente del Barça, Joan Laporta, saluda al de La Liga, Javier Tebas EP

Elena Burés

Barcelona

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha acordado investigar por presunto blanqueo de capitales a Javier Enríquez Romero, el hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, en la causa sobre los pagos millonarios que recibió del ... F. C. Barcelona, y que habrían servido, según apuntó la Fiscalía en su denuncia, para alterar a su favor la competición deportiva.

La juez acepta así la la petición de La Liga, que en su escrito apuntó que «a la vista de la documentación obrante en las actuaciones», se «ha podido verificar la existencia de un nutrido cuadro probatorio del que se desprendería la cooperación activa y necesaria» de Enríquez Romero en el presunto delito de corrupción entre particulares.

Ahora la magistrada Silvia López Mejía acepta dicha petición, pese a que la Fiscalía excluyó a Enríquez en la denuncia que presentó el pasado marzo, en la que apuntó que no había quedado acreditado, en «este momento inicial» que éste, que ejerció como administrador único de Dasnil 95 SL –empresa con la que Negreira cobró del Barça– , «conociera y compartiera el propósito de su padre».

En la misma providencia, fechada este viernes y a la que ha tenido acceso ABC, la juez también ha ordenado el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes, «sin perjuicio de que pueda alzarse» para posibilitar el derecho de defensa. Además, ha ampliado la investigación desde 2001, cuando habrían comenzado los pagos del club azulgrana al ex vicepresidente del CTA, «hasta el momento actual».

Personación del Barça

La instructora aún tiene que pronunciarse sobre la petición del Barça, que solicitó ejercer como acusación particular en el caso Negreira, en el que el club figura como investigado por los pagos millonarios al que fuera vicepresidente del CTA. En su escrito, apuntó que tanto la querella que presentó Xavier Estrada, como la denuncia de la Fiscalía, dan a entender que la entidad azulgrana es la «ofendida» y «perjudicada» por la presunta comisión de un delito de administración desleal.

Por su parte, la Fiscalía ya se ha mostrado contraria a que la juez admita al club como acusación. Sí la ejercerá el Real Madrid, al considerar la magistrada que el equipo merengue es parte «perjudicada» en la causa que investiga «determinadas actuaciones» para favorecer al Barça «en la toma de decisiones de los árbitros». En cambio, el juzgado rechazó la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios