PARÍS 2024 / Maratón
Tola acaba con el sueño olímpico de Kipchoge y Bekele
JUEGOS OLÍMPICOS
El etíope es el nuevo campeón olímpico de maratón tras una prueba muy dura en la que su compatriota acabó el 39 y el keniano retirado
La gran despedida de Kipchoge y Bekele
Igor Barcia
Enviado especial a París
Hace poco más de dos semanas, Tamirat Tola (32 años) no sabía si estaría en París 2024. Era el reserva del equipo etíope pese a su estado de forma, y tenía que aguardar un guiño del destino que llegó en forma de ... lesión. Sisay Lemma anunció unos problemas físicos que le descolgaban de los Juegos y las puertas se le abrieron para Tola, que no ha desaprovechado la oportunidad. De correr el riesgo de ver el maratón desde su casa a convertirse en campeón olímpico en un marco incomparable por las calles de París.
-
El oro más emocionante de los Juegos: «Se van a acordar toda la vida»
Javier Asprón | Enviado especial a París -
Jordan Díaz anuncia su era con un oro olímpico memorable
Igor Barcia | Enviado especial a París
A las puertas de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón, Tola es el nuevo emperador del maratón en los Juegos al ganar con una gran marca, 2.06.26 que es récord olímpico en un circuito muy exigente y que ha cobrado muchas víctimas por el camino.
El etíope sucede a un Eliud Kipchoge que no pudo estar a la altura de su palmarés en su despedida olímpica. El maratón se había vendido como el último gran duelo entre el doble campeón y Kenenisa Bekele, otro mito del fondo mundial, y como el asalto de Kipchoge a esos tres oros que le alejarían de Abebe Bikila y Cierpinski. Pero la realidad es más dura y no entiende de ese tipo de épicas y leyendas olímpicas. Porque todo se traduce en que el tiempo de estos dos excepcionales atletas ya pasó. Así de crudo y de simple. Kipchoge va camino de los 40 años y pese a su dedicación, su profesionalidad y su calidad, este maratón llegó demasiado tarde.
En cuanto a Bekele, tiene 42 años y esta cita de París se convirtió en una apuesta personal para terminar a lo grande. Trabajó al máximo para ganarse un puesto en un equipo con tantas opciones como el etíope, pero el maratón olímpico también le colocó en su sitio. Mientras Kipchoge quedaba descolgado a la hora de carrera y tras hacer todo lo posible por llegar a meta se retiraba en el kilómetro 35, Bekele sufría en el anonimato de la competición para finalizar el 39 con 2.12.24, a casi seis minutos del vencedor.
Tola es el nuevo oro de la distancia de 42,195 kilómetros porque unió dos cuestiones importantes. Por un lado su estado de forma, como ha dejado constancia. Y por otro porque es un maratoniano que se adapta perfectamente a circuitos duros como el de París, con más de 300 metros de desnivel acumulado y un repecho en el kilómetro 28 al 13% muy pocas veces vista en un gran maratón. El etíope sabía que tenía buenas cartas en esta partida olímpica y las ha manejado con sabiduría, dejándose ver pronto en cabeza para seleccionar el grupo y hacer la primera limpieza.
Fue camino del medio maratón cuando se fue junto al estadounidense Mantz, pera después dejarse alcanzar por un grupo de una docena de atletas. El paso por el medio maratón se ha pasado en 1.04.51, con lo cual en la segunda mitad Tola se ha marcado un 1.01.35 con cuestas incluidas que deja claro el ritmo al que compitió el etíope camino del oro.
Kipchoge quiere ganar a la historia
Igor Barcia | Enviado especial a ParísIgualado a dos oros olímpicos, el keniano afronta la última oportunidad para dejar atrás en el maratón a Abebe Bikila y Waldemar Cierpinski
Su ataque definitivo ha llegado precisamente en el muro que tenían que afrontar los maratonianos, poco habituados a este tipo de exigencias en carreras en ruta. Tola fue el más fuerte y se fue de un grupo donde estaban Abdi, Geleta al que llegó poco después Kipruto, el único de los grandes favoritos al oro que sobrevivía en esta prueba de eliminación. Pero la suerte estaba echada porque Tola no iba a fallar. Bronce en los 10.000 metros de Río 2016, subcampeón mundial de maratón en Londres 2017 y campeón en Eugene hace dos años, Tola se ha convertido en un seguro en sus últimas grandes competiciones. En dos años ha unido ese oro mundialista con la victoria y récord en Nueva York el pasado año y este oro olímpico que le consagra y además le confirma como un maratoniano duro, que se adapta a este tipo de recorridos quebrados.
Los españoles han acabado muy lejos de Tola
El mejor fue Ibrahim Chakir, que finalizó en el puesto 34 con 2.11.44, mientras Yago Rojo fue el 38 y Tariku Novales, descolgado desde el kilómetro cuatro, llegó a meta el 68, a más de 19 minutos del ganador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete