RÍO2016Juegos Olímpicos

Baloncesto

El ET del baloncesto español

Pau Gasol es la estrella, la referencia y el alma de la selección española de baloncesto

Pau Gasol, durante un partido de la selección.
Pau Gasol, durante un partido de la selección. - Efe

Sus 216 centímetros, ligados a una coordinación increíble, han hecho de Pau Gasol Sáez el mejor jugador de la historia del baloncesto español. Inteligente en la cancha, buena mano y capacidad de intimidación son algunas de las cualidades de un jugador que ha hecho carrera en la NBA, donde ha conseguido dos anillos con Los Ángeles Lakers. Además, ha sido hombre clave en los éxitos de la selección española y piedra angular de la exitosa generación del 80, aquella que comenzó a brillar con el título mundial júnior arrebatado en una épica final a los Estados Unidos en Lisboa 1999, con jugadores que ya llamaban a la élite como Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes.

Su palmarés es extenso. Formado en la categorías inferiores del FC Barcelona, ganó con los azulgranas dos Ligas y una Copa del Rey. Al otro lado del charco, los ojeadores de la NBA ya tenían puesta la vista en un jugador diferente, en el ET del baloncesto español. Nadie por estos lares ha ocupado un puesto tan alto en el 'draft', nada menos que el tres. Atlanta Hawks lo eligió en esa posición en el año 2001.

Sin embargo, el equipo que apostó por el español fueron los Memphis Grizzlies, franquicia que en años posteriores lo haría también por su hermano Marc. Debutó en la campaña 2001-2002 y logró la distinción de 'rookie' del año. Fue el primer español en disputar un All Stars Game. En el equipo del estado de Tennessee jugó hasta que uno de los históricos de la competición profesional estadounidense decidió hacerse con sus servicios, nada menos que Los Ángeles Lakers. En el equipo angelino, con estrellas como Kobe Bryant, alcanzó los dos anillos que ha logrado en su carrera.

Pero el romance con el conjunto californiano acabó en 2014. De ahí saltó a los Chicagos Bulls, donde el catalán sigue impartiendo magisterio con su juego.

Por lo que respecta a la selección nacional, Pau Gasol participó en el mayor logro de nuestro 'basket', el título mundial obtenido en Japón en 2006. Lesionado no pudo jugar la final, pero el equipo le dedicó un partidazo para hacerse con un oro inolvidable. Tiene además dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres. Tres oros en el Eurobasket (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia-Alemania-Croacia-Letonia 2015), además de otros dos platas en los Europeos de 2003 y 2007, y un bronce también en el celebrado en Turquía en 2001.

Posiblemente, Gasol afronta su última gran cita con el combinado español. Su ansia de victoria y su calidad son su mejor tarjeta de presentación para un jugador atípico en el baloncesto patrio. El ET del baloncesto español.

Toda la actualidad en portada

comentarios