RÍO2016Juegos Olímpicos

Balonmano

Marta Mangué: La leyenda de los mil goles

La jugadora canaria capitanea una selección femenina de balonmano que buscará repetir en Río el histórico bronce de Londres 2012

Marta Mangué, durante un partido.
Marta Mangué, durante un partido. - Efe

Marta Mangué (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) es uno de los grandes mitos del balonmano español. La jugadora canaria es más que una líder, es toda una leyenda viva de este deporte, una pieza imprescindible dentro del grupo de 14 jugadoras que conformarán la plantilla que buscará reeditar en Río de Janeiro el histórico bronce conseguido por la selección femenina en Londres 2012.

Para entender la dimensión de la leyenda de Mangué hay que acercarse a las cifras. La canaria ha sido la primera jugadora en la historia de las selecciones españolas absolutas, tanto masculinas como femeninas, en superar la barrera de los 1.000 goles. Lo hizo el pasado 4 de junio en un encuentro ante Bulgaria con el que la selección de Jorge Dueñas rubricó su participación en el Europeo que se disputará el próximo diciembre en Suecia. El millar de goles de Mangué, 1.001 exactamente, supera de lejos el récord masculino que fijó Juanín García en 882 goles.

'La pantera', como también se conoce a la capitana española, también lidera la tabla de jugadores que más veces han vestido la camiseta del combinado nacional. Mangué ha escuchado el himno español sobre el 40x20 en 284 ocasiones, cuatro más que el eterno David Barrufet, el hombre que más veces ha representado a la selección absoluta, y siete más que Cristina Gómez, segunda en la lista de internacionalidades femeninas.

El camino de Mangué con la selección comenzó a forjarse cuando la canaria tenía tan solo 17 años. Lo hizo frente a Polonia y ya en ese encuentro anotó su primer gol. Después llegaron siete participaciones en campeonatos de Europa, otras tantas en Mundiales, dos Juegos Olímpicos... Y mil goles más.

Sobre la pista, Mangué es la líder de las 'guerreras' españolas. La canaria tiene carácter, entrega y, sobre todo, está sobrada de calidad. Tanta, que es capaz de jugar como lateral derecho a pesar de ser diestra. Pero antes de hacerlo en esta posición, Mangué se ha desempeñado en casi todos los puestos. Durante sus primeros años comenzó a jugar como pivote, cuando todavía alternaba el balonmano con el lanzamiento de disco y el de jabalina, deportes en los que fue campeona de España en categorías inferiores. Más tarde fue pasando por los puestos de extremo derecho, lateral, extremo izquierdo e incluso central. Solo le ha faltado saltar a la pista con la sudadera de portera.

Actualmente, Mangué milita en las filas del Brest Bretagne Handball, equipo con el que ha conseguido el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino francés. Es otro éxito más en la carrera de la jugadora de origen ecuatoguineano, que ha ido acumulando trofeos a lo largo de sus casi 16 años vistiendo la camiseta de España. Con las 'guerreras' ha conseguido un subcampeonato mundial, dos europeos y el bronce de los Juegos Olímpicos de Londres. A sus 33 años, los de Río podrían ser sus últimos Juegos. Una nueva presea olímpica sería la mejor guinda para una carrera de leyenda.

Toda la actualidad en portada

comentarios