RÍO2016Juegos Olímpicos

Rio 2016 Mireia Belmonte gana a Mireia Belmonte: evolución de sus marcas hasta el oro olímpico

La española ha ido mejorando sus tiempos en 200 m mariposa hasta convertirse en una eficiente ganadora de medallas

Rio 2016: 
Mireia Belmonte gana a Mireia Belmonte: evolución de sus marcas hasta el oro olímpico

Mireia Belmonte necesitó hacer su tercera mejor marca personal en una competición para ganar el oro olímpico en los Juegos de Rio en los 200 metros mariposa: 2 minutos, 4 segundos y 85 centésimas. Solo había nadado más rápido en el Mundial de Barcelona 2013, donde fue plata con su mejor marca (2:04.78), y en Europeo de Berlín en 2014, donde se subió en lo alto del podio.

La historia de la nadadora de Badalona es una constante de superación. El siguiente gráfico muestra la evolución de sus marcas en 200 m mariposa en todas las competiciones oficiales en piscina de 50 m. Cada vez necesita menos tiempo y cada vez es más regular. Belmonte se reserva lo mejor (se prepara) para lograr los metales. Sus mejores marcas coinciden con podios en grandes citas: un oro y una plata olímpicas, una plata en un mundial, y oro y bronce en unos europeos.

Mireia Belmonte se impuso en la final de Rio a la australiana Madeline Groves por solo tres centésimas gracias a unos espectaculares 100 últimos metros donde adelantó a su rival. Groves la superaba en 46 centésimas en la primera mitad de la prueba. La española no había sido lenta en las primeras dos vueltas: marcó un minuto exacto. Solo había bajado del minuto en competición oficial en los Juegos de Londres. La australiana había apostado demasiado fuerte al comienzo y no pudo mantener el ritmo en la segunda mitad.

La final de Rio 2016 es la segunda más apretada de la historia en una final olímpica en 200 m mariposa. Solo ha sido superada en emoción en Moscú 80. Entonces se decidió por solo una centésima, cuando la alemana Ines Geibler se impuso a su compatriota Sybille Schönrock.

La final de Rio 2016 tampoco ha sido la más rápida. En 2012 Jiao Liuyang estableció el actual récord olímpico en 2:04.06 en la final. Mireia Belmonte entonces logró la plata. En 2008, la china fue 13 centésimas más rápida que Belmonte en Rio, pero aún así fue superada por su compatriota Liu Zige, 54 centésimas mejor que ella. Ninguna otra mujer ha sido más rápida que la española en unos juegos desde que se introdujo la categoría en México 68.

Los 200 m mariposa es la especialidad que más éxitos ha dado a Mireia Belmonte, aunque no es su única prueba. A sus 25 años, también ha sido laureada en estilos, libres y aguas abiertas solo contando europeos, mundiales y JJ.OO. El siguiente gráfico muestra su palmarés en las grandes citas.

Toda la actualidad en portada

comentarios