Hazte premium Hazte premium

Una medalla olímpica no cuesta lo mismo en todos los países

Granada es el país con más mérito por el número de metales logrados en relación al PIB y al número de habitantes. España bajaría puestos en el medallero

PALOMA RUIZ DEL POZO

El medallero de los Juegos Olímpicos ordena los países en función de los metales conseguidos en las competiciones, con prevalencia de los oros. Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Alemania ocupan los cinco primeros puestos en Río 2016. Las cinco potencias económicas mundiales han sido también las potencias deportivas.

Sin embargo, el orden sería completamente distinto en un medallero alternativo que tuviera en cuenta el número de metales en función de la riqueza del país, del número de habitantes o de la riqueza en relación al número de habitantes. Es decir, un medallero ordenado en función del PIB, de la población y del PIB per cápita.

El medallero alternativo de preseas por habitante estaría liderado por Granada. La isla caribeña, con apenas 107.000 vecinos, ha logrado una honrosa plata. Todo un mérito que la sitúa en primera posición con un índice de 0,93 de medallas/habitante, por delante de Bahamas (0,51) y Nueva Zelanda (0,39). España , en este ránking alternativo, ocuparía el puesto 44. Algunos de los países de la UE que se encuentran entre las primeras posiciones dentro de esta clasificación son: Dinamarca, Croacia y Eslovenia.

El medallero en función de la riqueza del país, medido por el PIB, deja en primera posición de nuevo a Granada. La rentable plata obtenida por la isla caribeña supone el 1,14 en el índice de medallas en relación al PIB. Esta vez, el segundo y tercer puesto es para Jamaica y Azerbaiyán. India es el país que menos partido saca a su riqueza nacional en los deportes olímpicos. España ocupa el puesto 58. En esta clasificación, algunos de los primeros países europeos son: Croacia, Hungría y Lituania.

El PIB per cápita relaciona la riqueza de un país con el número de habitantes. El país más meritorio en este ránking es Etiopía, por delante de Kenia y China. Por el contrario, el último puesto de la lista de medallas por PIB per cápita lo ocupa Catar, cuya única plata es escasa para la elevada renta media de sus ciudadanos. España, de un total de 86 países con medalla, ostenta un puesto intermedio, el 41. Los primeros países de la UE en este ránking son Reino Unido (puesto 21), Francia (28) e Italia (34).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación