RÍO2016Juegos Olímpicos

Dopaje

El «Informe McLaren» puede dejar a Rusia sin Juegos

Hoy se hace público el resultado de la investigación que aclarará si hubo dopaje masivo por parte de Rusia en Sochi 2014

El «Informe McLaren» puede dejar a Rusia sin Juegos

La Agencia Mundial Antidopaje encargó hace semanas al abogado Richard McLaren que investigara el presunto dopaje masivo de Rusia durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Un informe cuyos resultados verán la luz hoy y que podría dejar sin Juegos a uno de los países con más peso en el panorama olímpico mundial.

Hace dos meses, el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, desveló en el «New York Times»la supuesta trama de dopaje auspiciada por el gobierno ruso para que sus atletas encabezaran el medallero olímpico en los Juegos de Invierno de 2014. Esas declaraciones pusieron en marcha la investigación de la AMA, que concluirá hoy con la publicación del llamado «Informe McLaren».

Ayer, horas antes de hacerse oficiales los resultados de la investigación, algunas agencias antidopaje como la de Estados Unidos o Canadá anticiparon aseguraron tener redactada una carta dirigida a Thomas Bach –presidente del Comité Olímpico Internacional (COI– solicitando la exclusión de Rusia si se confirma ese dopaje masivo.

El borrador deja entrever una filtración del informe que no dejaría en buen lugar al deporte ruso. Aún así, las autoridades del país confían en que sea cual sea el resultado de la investigación eso no provoque la total descalificación del equipo olímpico ruso, cuyos atletas podrían competir bajo bandera neutral si se confirma su limpieza con un sistema ajeno al de su país de origen.

Toda la actualidad en portada

comentarios