Aunque todas las miradas están puestas en Imane Khelif, hay otra boxeadora en los Juegos Olímpicos de París 2024 que está en la misma situación: la taiwanesa Lin Yu-Ting. Como le ocurrió a la púgil argelina, fue descalificada del pasado Mundial por ... exceso de hormonas masculinas en el test de género. Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) le ha permitido competir en la categoría de -57 kilogramos de boxeo.
El último combate de Yu-Ting ha dejado una imagen para el recuerdo de los ring. Su rival, la búlgara Svetlana Staneva, al conocer que había perdido por decisión unánime contra la taiwanesa, rehusó de saludarla e hizo un gesto con sus dedos formando una X, tras señalarse a sí misma y volver a formarla. Con ello pretendía reivindicar su identidad femenina en referencia a sus cromosomas (XX).
Ya fuera del ring, la búlgara no quiso entrar en polémicas y escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: «He recibido muchos mensajes de apoyo de mi país y de la gente de París. Los agradezco, pero no he podido leerlos porque he cerrado mis redes sociales», zanjó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete