Juegos Olímpicos
La nueva etapa del triatlón español
Triatlón
Tras años de grandes éxitos, el equipo masculino se presenta totalmente renovado y en busca de opciones para brillar este martes
Lili Fernández: «Hay que visibilizar la maternidad en el deporte con normalidad, no como una proeza»
Igor Barcia
Enviado especial a París
Nuevos tiempos para el triatlón olímpico español. Después de dos décadas de grandes éxitos, ha llegado la hora de la renovación. Tal es así que de los Juegos de Tokio a París solo repiten en el equipo las dos mujeres, Miriam Casillas y Anna ... Godoy. En el trío masculino, caras nuevas. Atrás quedó aquella 'triarmada' formada por Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, triatletas de enorme entidad y logros a nivel internacional que tras el hundimiento colectivo en Tokio 2020 emprendieron diferentes rumbos deportivos y profesionales.
Tres años después, las expectativas son completamente diferentes, las opciones de España para estar en la pelea por las medallas son muy escasas, pero desde la Fetri se prefiere hablar en positivo, recordar que España es de los pocos países que ha defendido con éxito las cinco plazas olímpicas y que este grupo dará muchas alegrías en el futuro. «Para las competiciones en París esperamos ser protagonistas en todas las competiciones, tanto individuales como en la de relevos mixtos, siendo conscientes de que las medallas están muy caras. Han sido dos años de clasificación duros. Hemos estado casi siempre en puestos de tercera plaza, pero al final tuvimos algunos problemas. Aunque en Cagliari finalmente resolvimos y tenemos esa tercera plaza masculina. Sólo hay tres países en el mundo con ese pleno de tres hombres en los Juegos Olímpicos; así que estamos muy contentos por haber recuperado esa tercera plaza», explicó antes de acudir a París el seleccionador Iñaki Arenal.
Antonio Serrat (12º del ranking, 29 años), Roberto Sánchez Mantecón (23º, 28 años) y Alberto González (30º, 26 años) forman la carrera masculina que se celebra mañana a las ocho de este martes, a priori arrancando desde el Sena si sus aguas recuperan valores adecuados para poder competir. De los tres quien más opciones tiene de estar cerca de los puestos importantes es Antonio Serrat. «Andamos entre los 10 primeros, aunque nos cuesta acercarnos a los puestos de medallas. Creo que Alberto (el mejor nadador de los tres) podrá estar bastante adelante durante casi toda la carrera; y que tanto Antonio, como Roberto, irán buscando la remontada», valoró Arenal en declaraciones a la Agencia EFE.
Para Serrat, ir sin esa presión de victoria «puede jugar a nuestro favor», reconoce. «En el triatlón la natación no se ganan carreras, pero pueden perderse. Debo estar desde el principio lo más arriba posible. Y si no se puede salir en un grupo adelantado, mantener la tranquilidad porque es un circuito favorable para recuperar tiempo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete