fútbol
Alfonso: «Lo peor fue estar un mes metidos en un hotel»
30 aniversario de barcelona 92
El delantero del Real Madrid, Barcelona y Betis repasa la última conquista de la mejor cita olímpica del deporte español
Solozábal: «Para mí no hay duda; me quedo con el doblete antes que con el oro olímpico»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTreinta años después de 16 días imborrables del deporte español, todavía su mejor historia olímpica. Trece medallas de oro, siete de plata y dos de bronce de conquista. 301 varones y 129 mujeres de emocionante participación. Hoy fue justo entonces la hora del balance y ... la satisfacción reposada, la clausura del inolvidable Barcelona 92. Uno de los protagonistas del último triunfo conquistado, Alfonso Pérez Muñoz, Alfonso a secas como jugador, con la camiseta del Madrid en su biografía, pero también la del Barcelona y el Betis, hoy 49 años, repasa aquellas jornadas que para los de su deporte fueron también bonitos, pero otra cosa. El fútbol es un mundo aparte.
¿En qué anda ahora usted?
Estoy viviendo en Madrid otra vez. Ahora montamos un restaurante hace poco, que funciona del carajo. En Serrano, 41. Con Paco Sanz, mi socio, y otros chavales. Entre otros negocios. Ahí estamos, con mis cosas. De empresario.
¿Y con algo en medios de comunicación?
No. Me han propuesto lo mismo este año con DAZN, pero no lo sé. Veremos a ver; igual algún partido, algo esporádico. Tampoco quiero meterme muy de lleno en esto. Te limita mucho tiempo. No quiero involucrarme demasiado.
¿Se acuerda de Barcelona 92?
Fue un momento inolvidable. Chavales jóvenes, todos prácticamente jugando ya en Primera División, un momento particularmente importante para España.
¿Querían vivirlo igual que todos los deportistas pero no lograron vivirlo igual, no? Los Juegos en Barcelona y ustedes a 350 kilómetros.
Sí, no sé con qué motivo, imagino que porque no habría instalaciones o campos, no sé, estábamos todo lo que es el fútbol en Valencia. Lo peor de todo fue estar prácticamente un mes metidos en un hotel... urbano. O sea, un hotel normal. No teníamos ni con lujo, ni con espacios, ni con piscina, ni con cosas de estas. O sea, en un hotel puro y duro que para pasar un par de noches ahí en el centro de Valencia está bien, pero no para pasar una olimpiada. Eso fue para mí fue el punto más negativo de toda esa experiencia. Podíamos haber vivido mucho más el ambiente olímpico, haber tenido mejores instalaciones, pero bueno, es lo que nos tocó vivir. Tuvimos la suerte de poder vivir la inauguración y la clausura por lo menos allí en Barcelona. El colofón fue ganar la medalla de oro. Si no habría sido , un martirio para todos nosotros.
¿Cómo recuerda ese colofón, una final incierta con desenlace en el último minuto?
Era la final que tocaba. En el Nou Camp, mucha emoción, varios goles, adelantándose ellos en el marcador, empatando y la emoción final de marcar al final del partido y ganar. Fue la final soñada por cualquiera.
¿Tiene algún recuerdo concreto grabado de aquellos días?
La inauguración. Al ser tantos españoles, un grupo bastante amplio, siendo jóvenes... los cánticos y el ambiente lo poníamos un poco nosotros. También los resultados, el ir pasando eliminatorias... Todo fue muy bonito. Ya te digo, lo peor la concentración y no poder vivir un poco más el ambiente olímpico con todos los atletas. En la villa la gente se lo pasaba mucho mejor. Aunque quizás hubiese sido también perjudicial. Para chavales jóvenes, encontrarte con todo ese ambiente... no sé yo si hubiésemos ganado la medalla de oro. Imagínese, con 19 años que tenía yo...
Sí, pero ustedes, pese a la edad, ya eran profesionales y en clubes de élite.
Sí, pero en el fútbol tenían que ser todos menores de 23 años. Yo era el más joven del equipo; luego estaba Kiko. Veníamos de jugar una final de Copa del Rey, nos incorporamos más tarde a la concentración... Sí, claro, éramos prácticamente todos ya jugadores que estábamos ya en Primera División. Yo en el Madrid, Guardiola en el Barcelona, Luis Enrique igual en el Madrid, Juanma López y Solozábal en el Atleti... Veníamos todos de jugar partidos en Primera, teníamos cierta experiencia en ese sentido y no nos iba a pillar de pardillos en ese sentido. Éramos jugadores consagrados.
¿Y se notaba diferencia o era como una competición cualquiera de fútbol?
Era igual en cuanto a que los errores se pagan muy caro. Un error te deja fuera de una competición aún teniendo muy buen equipo.
¿Pero el matiz olímpico se notaba o era como cualquiera otra cita?
No. El matiz básicamente era que éramos todos muy jóvenes. Sabíamos que era una olimpiada, que era ganar una medalla y que era un evento que se veía en todo el mundo, con más repercusión. Pero lo distinto sobre todo era la edad, que no había jugadores de 29 o 30 años. Nosotros éramos los importantes en ese momento.
¿Hicieron piña como para seguir viéndose luego? ¿Sigue en contacto?
No. Teníamos un grupo, tenemos, pero faltaban varios jugadores. Yo cuando me encuentro con algún compañero, encantado de saludarlo, pero no, piña no. Una vez nos juntamos todos, o casi todos, faltaron me parece que Guardiola y Juanma López... Pero ya cada uno hace su vida, tenemos cierta edad, cada uno tiene sus historias, su familia, su profesión y juntarse es muy complicado.
Y cada uno se fue a sectores bien distintos.
Hay de todo, sí. Luego hay gente que tampoco es muy conocida, pero que es superfeliz, como Billabona, que está viviendo en el monte. Gente que está trabajando humildemente y gente como Guardiola que está entrenando en el City o Luis Enrique en España. En fin, cada uno dentro de lo que se ha podido abrir paso.
¿Conserva la medalla?
Sí, claro. No en las mejores condiciones, pero la tengo. Me falta la cinta. Se me estropeó y tengo que encontrar una del mismo color.
¿Y algún tesoro más guarda de entonces?
Sí, crónicas y tal. Seguidores y seguidoras que tenías entonces y te envían muchos recortes y fotos. Me las han hecho llegar con el paso del tiempo. Y tengo una camiseta guardada. No sé dónde, pero sé que la tengo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete