JUEGOS OLÍMPICOS
Ideas para un Londres 2012 en español
ABC te propone sugerencias para disfrutar de este verano olímpico en la capital británica sin perder de vista a la tierra patria
ANA MELLADO
Comienzan los Juegos Olímpicos y la capital británica se ha convertido en un potente imán que atrae a turistas procedentes de todos los rincones del mundo. Se espera que más de 600.000 visitantes aterricen en Londres durante estas fechas y que la ciudad reciba ... a más de un millón de personas al calor de la cita olímpica. Muchos vendrán de España. Aquí les proponemos una guía rápida de recursos en español para moverse por la capital británica para quien quiera mantener la esencia patria, ya sea por un súbito ataque de nostalgia, por un inconfesable desconocimiento del inglés, o simplemente por curiosidad ante los destacamentos avanzados de la «marca España».
Dónde comer
Hasta ahora, Londres nunca ha sido reconocida por su oferta gastronómica y culinaria. Pero no se deje llevar por el estereotipo. La diversidad cultural de una ciudad en la que se hablan 300 idiomas ha enriquecido la oferta gastronómica, a la vez que la fuerte acumulación de riqueza ha elevado los estándares culinarios a niveles comparables, para muchos, con París o Nueva York. En cualquier caso, no es obligatorio pasar toda la estancia a base de restaurantes indios y fish&chips.
Bar de tapas José . A escasos minutos del pintoresco Borough Market londinense, el afamado cocinero extremeño José Pizarro fusiona el bullicio informal del bar de tapas de La Boquería en Barcelona con las tapas tradicionales de los pueblos de Andalucía. Además de embellecer al paladar con un suculento jamón ibérico o degustar una ración de olivas negras, las croquetas de cangrejo y de albahaca, los boquerones en vinagre o las albóndigas en salsa de tomate picante son más que recomendables. (104 Bermondsey Street).
Restaurante Pizarro . Para los que prefieran almorzar sentados en un ambiente más relajado y formal, sin perder un ápice de la calidad y encanto que José derrocha en todos sus platos, su restaurante Pizarro es la opción acertada. Filete ibérico de cerdo con puré de patata y pimientos del piquillo o lomos de bacalao a la vizcaína son sólo algunas de las sugerencias. Es fundamental reservar un hueco para el postre. La tarta de Santiago con helado de canela o el pastel de sobado con crema de café son un peligro para adictos al dulce. Amplia variedad de vino dulce y digestivos (194 Bermondsey Street). Los dos establecimientos son una buena disculpa para cruzar a la rivera sur del río y pasear por una de las calles emergentes de la ciudad, donde acaba de instalarse la tercera sede de la White Cube Gallery.
Tendido cero y Tendido cuatro . Son los dos locales de tapas de Abel Lusa, el artífice de un pequeño emporio culinario español en Londres desde la apertura en 1995 de Cambio de Tercio en Chelsea, que estará cerrado la segunda quincena de agosto (muchos londinenses llevan paellas a casa los domingos). Pero sus dos «tendidos» (en 174 Old Brompton Road y 108-110 New Kings Road respectivamente) ofrecen un buen refugio para las tapas y la conversación en español.
Restaurante Ibérica . Está muy cerca del hotel Meliá Whitehouse, parada y fonda de muchos españoles que visitan Londres. Y su menú es supervisado por Nacho Manzano, el prestigioso chef de Casa Marcial (Asturias). Es una de las últimas incorporaciones, y cosecha muy buenas críticas (195 Great Pórtland Street).
Dónde comprar
. Si olvidó meter en la maleta productos «100% Spanish» sin los que usted o los niños no pueden vivir un día –chocolate puro Valor, un buen Cola Cao o unas galletas María o Chiquilín–, hallará la salvación en el supermercado regentado por la familia García en Notting Hill. Una seña de identidad clásica de la comunidad de expatriados españoles en Londres, que incluye una de las charcuterías españolas más grande de Londres y productos delicatessen. Sirve además como broche curioso a un paseo por Portobello (248-250 Portobello Road).
The Lazy Ones . La fisionomía del exilio español se ha transformado en las últimas décadas, y asociarlo a unas galletas Cuétara no sería más que un ejercicio de nostalgia. Natalia Colom y Diego Téllez, dueños de la tienda The Lazy Ones y diseñadores de la firma Des Moines, representan un nuevo exilio creativo español, moderno y emprendedor, que prospera en la escena «trendy» de barrios del Este de Londres como Shoreditch (102 Sclater street).
Oferta cultural
Exposiciones . El Instituto Cervantes de Londres ofrece «Tinta y Luz, una mirada al alma de las letras hispanoamericanas», de Daniel Mordzinski, hasta el 28 de agosto (102 Eaton Square, Belgravia). «Testimonies», de Lorenzo Belenguer , un proyecto sobre la visión de los londinenses ante sus Juegos Olímpicos en el que este artista español ha recogido relatos y opiniones que convierte en instalaciones de video distribuidas por diversos espacios públicos, como la nueva Universidad de las Artes en King's Cross, el Ayuntamiento de Londres o el centro cultural de Willesden Green. Otro de los templos del arte londinense, la Whitechapel Gallery, muestra obra de la artista Greta Alfaro (Pamplona, 1977) en la colectiva « The London Open ». Alfaro tendrá su primera exposición en solitario en Londres, concebida específicamente para el Fish and Coal Building (Regent’s Canal, a partir del 28 de septiembre).
Música . La New London Orchestra presenta en su actual ciclo de conciertos a algunos de los jóvenes más prometedores de la música clásica española que residen en el Reino Unido, mientras la Orquesta Diván Este Oeste, dirigida por Daniel Baremboin y con sede en Sevilla, repasa las nueve sinfonías de Beethoven en esa institución musical popular británica que son los BBC Proms . En el Festival de Southwark, el Coro Cervantes repasa la música clásica de España y Latinoamérica el 2 de agosto a las 19.30 (St George’s Cathedral Southwark, Westminster Bridge Road)
Libros . La Canning House Library es la biblioteca que alberga la mayor colección de libros sobre países de habla hispana y portuguesa del Reino Unido, en el centro del mismo nombre. El 4 de octubre, el periodista hispano-británico Jimmy Burns presentará su reciente libro sobre fútbol español.
Casa de España
Juegos Olímpicos . Quien no tenga entradas para el Parque Olímpico y quiera saborear los éxitos (y fracasos) de los deportistas españoles puede acercarse a la Casa de España, instalada por el Comité Olímpico Español en el hotel NH Harrington (5-25 Harrington Gardens, South Kensington), cerca de la estación de metro de Gloucester Road. La Casa fue inaugurada este viernes por la Reina Doña Sofía, y albergará eventos y ruedas de prensa de deportistas (acceso restringido). Han montado además una exposición de fotografía sobre los 100 años que ha cumplido el Comité Olímpico Español.
A quién preguntar
Son fácilmente reconocibles. Visten un uniforme de color rosa intenso, portan una mochila a sus espaldas y se protegen del sol bajo un sombrero de paja. Ésa es la indumentaria de los 8.000 «embajadores de Londres» , voluntarios repartidos por la capital para orientar y ayudar a todos los turistas que espera acoger la ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos. De ese grupo, unos 700 hablan español, según nos aseguran los organizadores, así que no dude en preguntar cualquier cosa que necesite.
En caso de emergencia
El Consulado General de España en Londres se encuentra en la calle 20 Draycott Place. La parada de metro más cercana es Sloane Square. También podrá desplazarse hasta allí en cualquiera de las siguientes líneas de autobús: 11, 19, 22, 137, 211, 319, 360, 452, C1. El teléfono es el 020 7589 8989.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete