fútbol
España, marca registrada
La selección olímpica de Milla se estrena ante Japón con una filosofía clara: «Nunca pierdan el balón hasta que el rival se canse de perseguirlos»
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTíN
Los gritos del seleccionador español despertaron al monstruo del lago Ness , que dormitaba a unos cuantos kilómetros de distancias en aguas poco profundas. Nunca habíamos visto a Luis Milla desvelar a pecho descubierto la filosofía que ha hecho triunfar a España desde 1996 ... hasta nuestros días. Porque en 1996 comenzó a triunfar, en las categorías inferiores, un proyecto que Iñaki Sáez inició con ese trabajo desde abajo. Iñaki quiso aplicar a las selecciones españolas el estilo de Lezama. Y ganó. Aquellos jugadores, aquellos barros, crearon estos lodos de éxitos en la absoluta, en la sub 21 y en la sub 19. Milla dirigió dos entrenamientos antes de medirse con Japón en los que desveló su estrategia ante las cámaras de televisión niponas, que grabaron toda la sesión matinal.
«Nunca pierdan el balón, toquen, toquen y si se sienten presionados pasénlo atrás. Nunca lo pierdan. Transiciones de izquierda a derecha y al revés, pelota atrás y desmarques arriba para crear la jugada de ataque en dos pases a toda velocidad». Nunca se puede decir tanto en tan poco tiempo.
Los japoneses asistieron atónitos a la clase del entrenador español. Ese es el secreto. Pero tiene una clave y una contraseña. El futbolista de calidad extendido a todas las líneas del equipo. Ese no se encuentra gritándolo en el campo.
Milla ensayó este once, un 4-2-3-1 muy definido: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Koke, Javi Martínez; Tello, Isco, Mata; Adrián . Hay un titular en la recámara: Muniaín. Aquejado de un dolor muscular en un muslo durante varios días, en las cinco sesiones anteriores se había ejercitado individualmente. Este miércoles entrenó perfectamente con el grupo. El doctor Jorge Guillén aconseja a Milla no forzar y reservarlo para el duelo del domingo frente a Honduras. «Yo quiero jugar», decía Muniaín. Es un portento y no desea perderse el estreno. El entrenador decide.
Japón jugará con otro 4-2-3-1: Gonda; Hisakai, Suzuki, Yochida, Tokunaga; Tamaguchi, Ohgihara; Kiyutake, Higashi, Usami; Nagai.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete