natación

Londres 2012: Niños prodigio de la natación

La lituana Meilutyte, de 15 años, y la china Shiwen Ye, de 16, encabezan una generación emergente de jóvenes nadadores de oro que está desbancando a los ya consagrados

Londres 2012: Niños prodigio de la natación reuters

ana mellado

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pretenden inspirar a una nueva generación. Durante la ceremonia inaugural, deportistas de renombre cedieron el protagonismo y el honor a siete jóvenes atletas de entre 16 y 19 años que fueron los responsables de encender la llama ... del pebetero olímpico. Inspirados por el espíritu de esos chavales, anteponiendo talento a experiencia, los benjamines de Londres 2012 se están forjando un nombre propio en la cita universal del deporte.

De la piscina del centro acuático de Stratford ha emergido una nueva remesa de jóvenes nadadores que no sobrepasan los 20. Los «yogurines» de los equipos olímpicos son los que se están colgando las medallas, ante la mirada resignada de sus contrincantes más maduros.

Con solo 15 años, la nadadora lituana Ruta Meilutyte deslumbró al mundo proclamándose campeona olímpica de los 100 metros braza. Desde 1972 no se veía a una nadadora de esta edad ganando una medalla de oro en natación. La báltica, nacida en Kaunas el 19 de marzo de 1997, superó a la estadounidense Rebecca Soni, diez años mayor que ella y la auténtica favorita. La americana fue campeona olímpica en Pekín hace cuatro años en los 200 braza. Durante la ceremonia de entrega de medallas, a la propia Meiluyte le costaba creerse su triunfo mientras pugnaba por contener las lágrimas. «No sé qué hago aquí», acertó a decir tímidamente la rubia lituana, de rostro inocente y cuerpo de niña.

No todo son desilusiones en el equipo estadounidense. Para contrarrestar el revés de Soni, está la nadadora de 17 años, Missy Franklin . Consagrada como la nueva reina de la piscina, ganó la medalla olímpica de oro en los 100 espalda y el bronce en el relevo 4x100. En EE.UU. ya venden a Franklin como la transición de Michael Phelps.

Poderío chino

La nueva generación de nadadores viene pisando tan fuerte que incluso comienzan a despertarse las suspicacias de dopaje. Cada vez que la nadadora china, Shiwen Ye , de 16 años se zambulle en la piscina del centro acuático de Stratford es para romper los límites. En la modalidad 200 estilos pulverizó el récord olímpico dejando por el camino a Mireia Belmonte y Beatriz Gómez. El pasado sábado firmó los últimos 100 metros de la final del 400 estilos de una manera más propia de un hombre que de una mujer, nadando los 50 finales más rápido que el fenómeno estadounidense Ryan Lochte en la misma disciplina. El presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación, el estadounidense John Leonard, declaró que el récord mundial de Ye Shiwen en los 400 estilos le pareció inquietante . «No hablo de dopaje, pero la historia de nuestro deporte nos previene que siempre que se han producido resultados increíbles, a la larga se ha sabido que había relación con el dopaje».

Otro de los valores emergente de la natación china es el joven Yang Sun , de 20 años y casi dos metros de altura. Se alzó con su primer oro en los 400 metros libres y rompió el récord olímpico, superando a Ian Thorpe quien sostenía el anterior mejor tiempo. La gran promesa china, que ya había deslumbrado en el Mundial de Shanghái donde se colgó cuatro medallas, sumó el pasado lunes una plata a su palmarés en la final de 200 metros libres. Sun nació con cuatro kilos y medio, y a los siete años de edad una prueba ósea pronosticó que su estatura sería de 1,93 metros. Lo que nadie podía predecir es su imparable proyección deportiva dentro de la natación y su pericia para batir a todo aquel que se ponga en su camino bajo el agua.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios