atletismo
Londres 2012: Llega la hora de Bolt, Blake, Rudisha, Farah y demás héroes de la pista
Debuta el deporte rey de los Juegos Olímpicos con la espectacular final de los 100 metros lisos en el horizonte más cercano
MIGUEL ÁNGEL BARROSO
El deporte rey de los Juegos, con sus 23 disciplinas olímpicas, debuta en Londres con uno de los momentos álgidos de la competición en el horizonte más cercano, la final de los 100 metros lisos: se disputará el domingo 5 de agosto a las 22. ... 50. Si todo transcurre según lo previsto, allí estará la figura más deslumbrante de los últimos tiempos, el jamaicano Usain Bolt , plusmarquista mundial de la distancia (9.58) y triple campeón olímpico en Pekín (100, 200 y 4x100).
El duelo con su compatriota Yohan Blake, campeón del mundo, promete ser épico. Blake ya dejó muestra de sus intenciones en los recientes trials de Jamaica y se impuso a Bolt en la final de los 100 con una marca de 9.75, la cuarta mejor de la historia. Dos días después también derrotó a su rival en los 200 con un tiempo de 19.80. Bolt tendrá que apretar los dientes para repetir su hazaña de hace cuatro años.
El medio fondo tiene dos nombres propios, un keniano y un británico, David Rudisha y Mo Farah. El espigado masai, de 23 años, nombrado atleta del año por la Federación Internacional en 2010, tiene el récord del mundo de los 800 metros (1:41.01) y ganó el oro en el Mundial de Daegu. Mo Farah, de origen somalí, es una de las grandes esperanzas británicas. El campeón de Europa de 5.000 y 10.000 desea coger el relevo del formidable etíope Kenenisa Bekele, dominador de estas pruebas en las grandes citas disputadas la pasada década. La final masculina de los 10.000 se corre el sábado 4, a las 22.15.
En 1.500 metros el keniano Asbel Kiprop, campeón del mundo y olímpico , ha logrado en Mónaco la mejor marca mundial del año (3:28.88), arrebatando a Fermín Cacho el quinto lugar en la lista de todos los tiempos. Habitual tierra de conquista para los españoles, el 1.500 sufrirá dos bajas significativas para nuestros intereses en el medallero, ya que causan baja en Londres por problemas físicos Arturo Casado, campeón de Europa, y Manuel Olmedo, oro en el último Europeo en pista cubierta.
La batalla del maratón
Kenianos y etíopes llevarán la batalla del maratón a confines desconocidos , pues nunca hubo tal concentración de talento en los 42.195 metros. Kenia está tan sobrada que ni siquiera ha convocado al plusmarquista mundial Patrick Makau (2:03:38 en el maratón de Berlín de 2011) ni a Geoffrey Mutai, que regaló extraordinarias exhibiciones el año pasado en Nueva York y en Boston, donde corrió en el tiempo más bajo de la historia, 2.03.02, aunque sobre un recorrido en el que no se puede homologar el récord.
Ocupan las plazas Wilson Kipsang, ganador del último maratón de Londres ; el doble campeón del mundo Abel Kirui, y Emmanuel Mutai, vencedor en Londres en 2011. En Pekín ganaron el oro con Samuel Wanjiru, fallecido en extrañas circunstancias en mayo de 2011. Etiopía no podrá presentar batalla con su leyenda Gebrselassie, pero sí con Ayele Abshero, Dino Sefer y Getu Feleke, todos con marcas por debajo de las dos horas y cinco minutos.
Se anuncia otro duelo histórico en los 110 metros vallas, con el estadounidense David Oliver, el chino Xiang Liu y el cubano Dayron Robles en liza. Los tres únicos atletas que han bajado de la barrera de los 12,9 segundos aún no han competido entre sí en la final del más grande evento deportivo.
La pertiguista Yelena Isinbayeva, campeona en Atenas 2004 y Pekín 2008, quiere reverdecer laureles después de una temporada irregular, donde ha acreditado una nueva plusmarca bajo techo (5,01 metros). Son favoritas en sus disciplinas la norteamericana Brittney Reese, doble campeona mundial en salto de longitud; y la alemana Betty Heidler, que hace un año, en Halle, lanzó el martillo hasta los 79,42 metros batiendo el récord del mundo. En las pruebas de velocidad, el pulso Jamaica-Estados Unidos está servido también en féminas, con Shelly-Ann Fraser y Allyson Felix como grandes estrellas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete