ATLETISMO
Londres 2012: Una aventura fugaz que rompe moldes
Shaherkani y Al-Malki no pasarán a la historia por sus marcas deportivas, pero sí como pioneras femeninas dentro del deporte de Arabia Saudí y Qatar, sus respectivos países
efe
A una, la aventura olímpica le duró diez metros; a la otra, apenas un minuto. Pero ambas ya son historia olímpica al ser las primeras mujeres que compiten en unos Juegos con el hijab musulmán y por ser las primeras representantes de sus países en ... una cita olímpica.
La judoca saudí Wojdan Shaherkani se ha convertido en la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos después de realizar un combate ante la puertorriqueña Melissa Mojica en la categoría de +78 kilos.
Shaherkani, que junto con a la atleta Sarah Attar (800 metros) son las primeras mujeres convocadas en la delegación olímpica de Arabia Saudí, estuvo a punto de no participar en esta cita a causa de la prohibición de la Federación Internacional de Judo (IJF) de competir con hijab .
Sin embargo, tras las negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la IJF y la delegación saudí, la joven judoca de 16 años, que recibió una invitación especial para participar en Londres 2012, pudo salir a luchar con un hijab que respeta la "sensibilidad cultural musulmana" al cubrirle el pelo.
Cuando por la megafonía se la presentó como la primera mujer saudí en debutar en unos Juegos Olímpicos, el público del Excel Arena la recibió con un caluroso aplauso.
Aunque en este caso el rendimiento deportivo quedaba en un segundo plano, Shaherkani, que solo tiene cinturón azul -dos niveles por debajo del negro- y hace dos años que practica este deporte, no fue rival para la experimentada judoca puertorriqueña, que se deshizo de ella en el primer ataque que hizo al minuto de combate.
Hasta entonces, las dos judocas se tantearon por encima el tatami, la saudí sin atreverse a actuar y la puertorriqueña esperando su oportunidad y, con delicadeza por la falta de experiencia de Shaherkani, marcar un ippon.
"Esto es el primer paso para popularizar el judo en nuestro país y para empujar a las mujeres a practicar judo . Ella se siente muy orgullosa y muy afortunada de ser la primera saudí en competir en unos Juegos Olímpicos", explicó su entrenador Mohamed Sabeia, que dijo que hizo un buen papel dada su preparación.
Además, el entrenador quiso matizar la situación de las deportistas saudíes. "La situación es de normalidad. Nosotros no tenemos ningún problema con que las mujeres hagan deporte. Muchas mujeres hacen deporte pero en sitios especiales, no en clubes abiertos a todo el mundo. Paso a paso iremos avanzando", aseguró.
Por su parte, el presidente de la Federación de Judo de Arabia Saudí, Hari Kamal Najm, habló en nombre de Shaherkani en la zona mixta y agradeció "el apoyo recibido" a lo largo de estos días.
En un país donde las mujeres deben pedir permiso a un hombre para viajar, trabajar, casarse, divorciarse e incluso tratarse en un hospital, la participación de la judoca en estos Juegos ha levantado polémica.
El hecho de competir ante la presencia de hombres en las gradas o de vestir ropa ajustada ha levantado las críticas de algunos sectores de la sociedad saudí contra Shaherkani que, aún así, hizo historia a lo largo de los pocos segundos que duró el combate.
El próximo 8 de agosto llegará el turno de su compañera, la atleta Attar, que participará en las rondas preliminares de los 800 metros.
Inoportuna lesión
Noor Hussain Al-Malki , la primera mujer de Qatar en competir en unos Juegos Olímpicos, no pudo ni siquiera terminar su carrera de 100 metros en Londres 2012, al lesionarse al poco de iniciarse la prueba.
Con el pelo cubierto por un hijab con los colores de la bandera catarí, Al-Malki partía por la calle tres, pero su competición duró escasamente diez metros.
La deportista asiática sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho y tuvo que detenerse. Desconsolada, quedó sentada en la pista mientras sus rivales se jugaban la clasificación hasta que la ayudaron a retirarse unos asistentes.
Para la qatarí, de 17 años, representar a su país era una cuestión de orgullo y su objetivo era mejorar su marca personal y que su nación se sintiera orgullosa de ella.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete